Energía

¿Qué es el código de autoconsumo o CAU?

logo Roams
Última actualización: 8 de abril de 2024
Sergio Soto
361 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El código de autoconsumo o CAU permite identificar una instalación destinada a la generación de energía eléctrica para el propio abastecimiento. Este código está formado por el CUPS y se le añade la letra A seguida de tres números. El CAU lo suministra la distribuidora eléctrica y suele ser un trámite que realiza la empresa instaladora de las placas solares.

Esto es el código de autoconsumo o CAU

El código de autoconsumo o CAU es un elemento que permite identificar la instalación (1) de autoconsumo de forma única y relacionarla con sus puntos de consumo. Es por lo tanto, como el código identificativo de cada una de las instalaciones de placas solares o aerogeneradores que estén conectadas a la red.

Para el autoconsumo individual, el CAU está compuesto por el código CUPS y la letra A seguida de tres números. Por lo tanto, este código de autoconsumo estará formado siempre por 26 caracteres (22 del CUPS + A000).

En el caso del autoconsumo colectivo, el código de autoconsumo será nuevo en vez de relacionarse con el CUPS y estará formado por la misma estructura de 26 caracteres.


¿Quién solicita el CAU?

El CAU lo tiene que solicitar la empresa encargada de realizar la instalación como parte de los trámites y permisos para dar de alta el autoconsumo.

Para solicitar el CAU, la empresa instaladora se ha de poner en contacto con la distribuidora de la zona, que lo facilitará en el trámite relativo al permiso de acceso y conexión. Si la instalación de autoconsumo está exenta de pedir este acceso, el CAU se pide antes de entregar los datos en el registro de la comunidad autónoma.

Este código de autoconsumo o CAU se puede solicitar, a menudo, a través de las web de las distribuidoras de manera sencilla.


Qué hace falta para solicitar el CAU

A la hora de pedir el código de autoconsumo, estos son los datos que te puede solicitar la distribuidora para que esté todo en regla:


¿Qué pasa con el CAU si el autoconsumo se conecta a varias redes?

Si la instalación de autoconsumo se conecta a varias redes de distribución, este es el orden que se sigue para saber quién otorga el CAU:

  1. Lo asignará la distribuidora a la que se conecte la de mayor potencia.
  2. Si las potencias son iguales, lo asignará la a la que esté conectada la mayor suma de potencias de generación.
  3. Si esto también coincide, la distribuidora que tenga el mayor número de CUPS conectados asociados al autoconsumo.
  4. Si lo anterior coincide, las distribuidoras llegarán a un acuerdo para decidir quién facilita el CAU.

Preguntas frecuentes sobre el CAU

¿Es lo mismo CAU que CIL?

No, el CAU es necesario para identificar la instalación y el CIL es para liquidar el excedente de energía de la instalación de autoconsumo. El CIL es necesario cuando no hay un contrato de compensación de excedentes, sino que se liquida en el mercado

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sergio Soto
Roams
Actualizado por Sergio Soto

Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez