Roams Logo
×

Velocidad 4G: conexión rápida y movilidad geográfica

logo Roams
Última actualización: 7 de febrero de 2024
Ana de la Torre
1.724 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

La velocidad 4G es de hasta 300Mbps, no obstante este valor teórico se puede ver afectado por la saturación de la red o el rendimiento de tu dispositivo, haciendo que la velocidad real o percibida del 4G sea menor. Puedes comprobar la velocidad de esta conexión con un test, como el SpeedTest de Ookla.

Velocidad 4G ¿Cuál es la velocidad real?

Para explicar la velocidad 4G, debemos tener en cuenta que el dato de velocidad que nos ofrece el operador al contratar una tarifa, llamada velocidad teórica, no es la misma velocidad que llega finalmente a nuestro hogar, la velocidad real.

Generalmente, la velocidad teórica es más alta que la velocidad real, pues hace referencia a la velocidad máxima que puede alcanzar una conexión. Cuanto más cerca estén la velocidad teórica y la real, mejor servicio estarás recibiendo.

Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de la veocidad 4G haemos referencia tanto a la velocidad de conexión en el hogar, como a la velocidad de tus datos móviles.

Factores que afectan a la velocidad 4G real

Son varios los factores que hacen que la velocidad real sea más baja que la teórica. En concreto, como usuarios podemos controlar tres de estos factores para aligerar la conexión en nuestro domicilio de forma fácil cuando sea necesario.

  • Dispositivos conectados. Cuantos más aparatos haya conectados a una misma red, más lenta será la conexión real.
  • Conexión wifi o cable. La señal wifi puede debilitarse y ralentizar la conexión, mientras que la conexión por cable es más estable.
  • Tareas en segundo plano. El rendimiento del dispositivo puede afectar directamente a la velocidad de conexión.

¿Cómo saber que velocidad 4G llega a mi hogar?

La conexión 4G se diseñó con el objetivo de mejorar la velocidad de descarga. Tiene capacidad para alcanzar velocidades máximas de hasta 300Mbps.

Existe una manera de conocer por tu cuenta la velocidad de tu router 4G en un momento determinado, realizar test de velocidad.

Test de velocidad 4G

Para calcular la velocidad de conexión, el test descarga y sube un paquete de archivos a su propio servidor, calculando cuánto tiempo tarda en llevar a cabo cada acción. El resultado final obtenido es el dato de velocidad real de una red.

Existen diferentes aplicaciones y webs para realizar test de velocidad 4G. Nosotros te recomendamos que uses SpeedTest de Ookla, o Xfinity Spedd Test.


Ventajas de contratar velocidad 4G

Una de sus principales ventajas, es la amplia red de cobertura de cuarta generación disponible en nuestro país. Por lo tanto, es fácil que llegue a tu hogar la velocidad 4G sin problemas de cobertura.

Además, la conexión 4G es más barata que otros sistemas, como la fibra óptica. Y tiene la posibilidad de mover la conexión geográficamente; o bien porque tenemos la tarjeta SIM instalada en un dispositivo, o utilizando un router 4G conectado a cualquier enchufe.

Operadores que ofrecen velocidad 4G

Pocas compañías telefónicas ofrecen tarifas convergentes o de móvil con velocidad de internet móvil 4G. Sin embargo, aquellas que lo tienen, ofrecen muy buenas ofertas. ¡Descúbrelas!

Las tarifa con velocidad 4G de Vodafone para el hogar alcanza los 20Mbps de velocidad teórica. Este tipo de tarifa 4G de Vodafone es ideal para las zonas rurales donde no llega la conexión mediante fibra óptica.

Internet SIM
Internet SIM
Fijo
Fijo
Contrato con 12 meses de permanencia
Ilimitados Volumen de datos
Ilimitados Llamadas fijo a móvil
Vodafone Cobertura internet
4G Red móvil internet
Precio final
31
,80
mes
IVA incluido

Otra opción disponible es contratar 4G en casa de Orange. Una tarifa con velocidad de datos móvil 4G con la que dispondrás de un router wifi 4G.

Internet SIM
Internet SIM
Contrato sin permanencia
Ilimitados Volumen de datos
Orange Cobertura internet
4G+ Red móvil internet
Explicación del producto Sin permanencia
Explicación del producto Primeros 6 meses, 50% de descuento
Con promo
19
,97
mes
6 meses
Sin promo
39
,95
mes
Después
IVA incluido

Por último, aclarar que la tarifa de velocidad 4G Movistar está pensada para conectar tu coche a internet. Es decir, la tarifa Movistar Car no es compatible con dispositivos móviles ni routers wifi. Incluye 20GB de datos de internet y solo es compatible con determinado modelos de coche.

Internet SIM
Internet SIM
Contrato sin permanencia
20 GB Volumen de datos
Movistar Cobertura internet
4G+ Red móvil internet
Explicación del producto Sin permanencia
Explicación del producto Primer mes, Gratis
Con promo
0
mes
El primer mes
Sin promo
3
mes
Después
IVA incluido
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Ana de la TorreRoams
Actualizado por Ana de la Torre

Ana es licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Tiene más de seis años de experiencia en el sector de la telefonía, conociendo las necesidades de los usuarios de primera mano. Gracias a esto puede informar de los productos y servicios que mejor se adaptan al cliente con una visión completa en cuanto a condiciones, trucos y letras pequeñas.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
 Rodrigo San Martín
Productos verificados por Rodrigo San Martín