Roams Logo

Clonar tarjeta SIM: riesgos de esta práctica y alternativas con operadoras

logo Roams
Última actualización: 5 de febrero de 2024
Beatriz Velasco
14.886 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Clonar una tarjeta SIM te permite crear otra SIM idéntica a la tuya. Es un proceso complicado y que las operadoras de teléfono ofrecen bajo el nombre MultiSIM. Al ser un servicio de pago, muchas personas piensan en cómo clonar una SIM de forma manual para ahorra, pero debes ser consciente de los riesgos que corres.

Clonar tarjeta SIM, ¿en qué consiste?

Paquete adicionalDescubre este tema en nuestro episodio de BienGastando

Clonar una tarjeta SIM consiste básicamente en realizar, como su nombre indica, una clonación exacta de nuestra SIM para poder usarla en otro dispositivo. De esta forma, desde esa segunda SIM, tendríamos acceso a las fotos, los mensajes, los vídeos... básicamente toda la información que tengamos en nuestro smartphone. Esto es lo que las operadoras hoy en día ofrecen a sus clientes bajo el nombre de MultiSIM.

Con este servicio de pago, podremos disfrutar de nuestra SIM en varios dispositivos diferentes al mismo tiempo. Esta es la opción sin duda más recomendable dado que tiene el respaldo y la garantía de la operadora. Por lo tanto, si estás pensando, por ejemplo, en cómo clonar un número Movistar, la recomendación es que consultes el servicio MultiSIM de Movistar.


Cómo duplicar una SIM, ¿es esto lo que querías?

Muchas personas cuando piensan en cómo clonar una tarjeta SIM están pensando realmente en cómo duplicar una tarjeta SIM. Si la SIM ha quedado dañada o se ha perdido y no se quiere perder todo lo que había en ella, se puede duplicar una tarjeta SIM para evitar que eso pase.

Solo debes solicitar un duplicado de tarjeta SIM a tu operadora. Esta "copiará" tu tarjeta SIM original, incluso sin tener acceso a ella, en una nueva. Una vez hecho, esa tarjeta SIM original queda totalmente inoperativa y sin posibilidad de uso para nadie.


Clonar tarjeta SIM en casa, posible pero arriesgado

Existen muchos foros en los que te explican paso a paso como se puede copiar una tarjeta SIM desde tu casa de manera gratuita, pero dados los riesgos y que en ocasiones puede ser una práctica ilegal, no es recomendable.

Para ello, serían necesarios muchos elementos como lectores de tarjetas SIM, un clonador de SIM Card descargable en las tiendas de aplicaciones de los smartphones, además de una serie de códigos bastante inaccesibles para el usuario.

SIM Original

Si te estás planteando cómo clonar una SIM sin tener la original, debes saber que esto no es posible. A diferencia de un duplicado legal con una compañía, que sí podrían darte una nueva SIM sin acceso a la original, en el caso de una clonación de teléfono hecha desde tu casa es inviable.

Por motivos lógicos, no se puede clonar una SIM sin tener la original, puesto que cualquiera podría hacerlo y quedarse con toda tu información. Es por ello que proteger tu SIM es tan importante, así como denunciar la pérdida de tu smartphone lo antes posible si te ocurre.

Datos de tu tarjeta

Si eres de los que se pregunta "cómo puedo clonar un número de teléfono", debes saber que el proceso no es sencillo. Uno de los datos que vas a necesitar sí o sí son los códigos IMSI y KI, asociados a tu tarjeta del móvil. Cuando comiences tu intento de clonar la tarjeta podrás darte cuenta de que averiguar estos códigos no es algo sencillo.

Algunas de las webs que aconsejan sobre esta práctica, señalan que una opción es preguntarle estos datos a tu operadora fingiendo que los necesitas por otros motivos. Esto, evidentemente, no es muy recomendable.

Lector de tarjetas SIM

Un elemento que se necesita para clonar una tarjeta SIM es un lector de tarjetas SIM. Estos te permitirían leer toda la información de tu SIM y extraer de ella los datos necesarios para poder proceder con la clonación. Estos dispositivos están a la venta y en ocasiones su precio puede ser realmente alto.

Parece poco sensato optar por comprar un lector de tarjetas para llevar a cabo un proceso no seguro y que conlleva riesgos de daño para la tarjeta del movil.

Tarjeta SIM virgen

Si eres de los que busca cómo clonar un teléfono, es decir, su SIM, debes saber que necesitas obviamente una SIM virgen, sin ningún dato en ella. De nuevo, comprar estas tarjetas SIM tiene un coste, a lo que tienes que sumar la búsqueda de los sitios en los que puedan venderte una tarjeta SIM virgen y estar seguro de que es compatible con tu smartphone.

Esto, junto al lector de tarjetas, va sumando costes a la operación, siendo un buen momento para plantearte si merece la pena seguir con el proceso de clonar tu número telefónico o si por el contrario no sería mejor acudir a tu operadora y hacerlo por la via legal.

Programas para clonar teléfonos

Ante la duda de cómo clonar un móvil, un elemento indispensable serán los programas para clonar teléfonos. En este caso, estarías instalando en tu smartphone aplicaciones de terceros que afirman ser un clonador de tarjetas y al que estarías dando acceso a algunos de tus datos.

En este punto te convendría saber acerca de los casos de SIM Swapping, robos de identidad para hacerse con tu SIM y acceder a tu teléfono suplantando tu identidad. De hecho, recientemente la Policía Nacional desarticuló una organización criminal que se dedicaba al fraude bancario por medio del SIM swapping (1) .


¿Es seguro clonar una SIM?

Muchas personas optan por clonar una SIM manualmente con tal de "ahorrarse dinero", sin pararse a pensar que tal cosa no sucede. Materiales como el lector de tarjetas o la propia SIM que tienes que comprar, sumado a los riesgos que conlleva, hace que clonar una tarjeta SIM no sea una buena idea.

Ten en cuenta además, si eres una de las personas que está pensando en esta práctica para clonar la SIM de otra persona, que esto es un delito que podría acarrear multas y penas de prisión.

Fuentes del artículo
  1. Ministerio del Interior - Gobierno de España. La Policía Nacional desarticula una organización criminal dedicada a las estafas bancarias mediante SIM swapping. Consultado en https://www.interior.gob.es/opencms/es/inicio/
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Beatriz VelascoRoams
Actualizado por Beatriz Velasco

Beatriz es graduada en Publicidad y RRPP especializada en SEO, Marketing digital y Neuromarketing. Tiene experiencia en marketing digital y posicionamiento orgánico y ahora lleva más de 4 años como experta en telefonía móvil e internet en Roams. Gracias a esto, puede informar con conocimiento y visión crítica sobre la oferta actual de productos y servicios de prácticamente todas las compañías telefónicas de España.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez