Roams Logo
×
undefined
Clonar tarjeta SIM: riesgos de esta práctica y alternativas con operadoras

Clonar tarjeta SIM: riesgos de esta práctica y alternativas con operadoras

8.738 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Roams

Roams Entrada actualizada el jueves, 1 de diciembre de 2022

Blog logo

Clonar una tarjeta SIM te permite crear otra SIM idéntica a la tuya. Es un proceso complicado y que las operadoras de teléfono ofrecen bajo el nombre MultiSIM. Al ser un servicio de pago, muchas personas piensan en cómo clonar una SIM de forma manual para ahorra, pero debes ser consciente de los riesgos que corres.

Clonar tarjeta SIM, ¿en qué consiste?

Clonar una tarjeta SIM consiste básicamente en realizar, como su nombre indica, una clonación exacta de nuestra SIM para poder usarla en otro dispositivo. De esta forma, desde esa segunda SIM, tendríamos acceso a las fotos, los mensajes, los vídeos... básicamente toda la información que tengamos en nuestro smartphone. Esto es lo que las operadoras hoy en día ofrecen a sus clientes bajo el nombre de MultiSIM.

Con este servicio de pago, podremos disfrutar de nuestra SIM en varios dispositivos diferentes al mismo tiempo. Esta es la opción sin duda más recomendable dado que tiene el respaldo y la garantía de la operadora. Por lo tanto, si estás pensando, por ejemplo, en cómo clonar un número Movistar, la recomendación es que consultes el servicio MultiSIM de Movistar.


Cómo duplicar una SIM, ¿es esto lo que querías?

Muchas personas cuando piensan en cómo clonar una tarjeta SIM están pensando realmente en cómo duplicar una tarjeta SIM. Si la SIM ha quedado dañada o se ha perdido y no se quiere perder todo lo que había en ella, se puede duplicar una tarjeta SIM para evitar que eso pase.

Solo debes solicitar un duplicado de tarjeta SIM a tu operadora. Esta "copiará" tu tarjeta SIM original, incluso sin tener acceso a ella, en una nueva. Una vez hecho, esa tarjeta SIM original queda totalmente inoperativa y sin posibilidad de uso para nadie.


Clonar tarjeta SIM en casa, posible pero arriesgado

Existen muchos foros en los que te explican paso a paso como se puede copiar una tarjeta SIM desde tu casa de manera gratuita, pero dados los riesgos y que en ocasiones puede ser una práctica ilegal, no es recomendable.

Para ello, serían necesarios muchos elementos como lectores de tarjetas SIM, un clonador de SIM Card descargable en las tiendas de aplicaciones de los smartphones, además de una serie de códigos bastante inaccesibles para el usuario.

SIM Original

Si te estás planteando cómo clonar una SIM sin tener la original, debes saber que esto no es posible. A diferencia de un duplicado legal con una compañía, que sí podrían darte una nueva SIM sin acceso a la original, en el caso de una clonación de teléfono hecha desde tu casa es inviable.

Por motivos lógicos, no se puede clonar una SIM sin tener la original, puesto que cualquiera podría hacerlo y quedarse con toda tu información. Es por ello que proteger tu SIM es tan importante, así como denunciar la pérdida de tu smartphone lo antes posible si te ocurre.

Datos de tu tarjeta

Si eres de los que se pregunta "cómo puedo clonar un número de teléfono", debes saber que el proceso no es sencillo. Uno de los datos que vas a necesitar sí o sí son los códigos IMSI y KI, asociados a tu tarjeta del móvil. Cuando comiences tu intento de clonar la tarjeta podrás darte cuenta de que averiguar estos códigos no es algo sencillo.

Algunas de las webs que aconsejan sobre esta práctica, señalan que una opción es preguntarle estos datos a tu operadora fingiendo que los necesitas por otros motivos. Esto, evidentemente, no es muy recomendable.

Lector de tarjetas SIM

Un elemento que se necesita para clonar una tarjeta SIM es un lector de tarjetas SIM. Estos te permitirían leer toda la información de tu SIM y extraer de ella los datos necesarios para poder proceder con la clonación. Estos dispositivos están a la venta y en ocasiones su precio puede ser realmente alto.

Parece poco sensato optar por comprar un lector de tarjetas para llevar a cabo un proceso no seguro y que conlleva riesgos de daño para la tarjeta del movil.

Tarjeta SIM virgen

Si eres de los que busca cómo clonar un teléfono, es decir, su SIM, debes saber que necesitas obviamente una SIM virgen, sin ningún dato en ella. De nuevo, comprar estas tarjetas SIM tiene un coste, a lo que tienes que sumar la búsqueda de los sitios en los que puedan venderte una tarjeta SIM virgen y estar seguro de que es compatible con tu smartphone.

Esto, junto al lector de tarjetas, va sumando costes a la operación, siendo un buen momento para plantearte si merece la pena seguir con el proceso de clonar tu número telefónico o si por el contrario no sería mejor acudir a tu operadora y hacerlo por la via legal.

Programas para clonar teléfonos

Ante la duda de cómo clonar un móvil, un elemento indispensable serán los programas para clonar teléfonos. En este caso, estarías instalando en tu smartphone aplicaciones de terceros que afirman ser un clonador de tarjetas y al que estarías dando acceso a algunos de tus datos.

En este punto te convendría saber acerca de los casos de SIM Swapping, robos de identidad para hacerse con tu SIM y acceder a tu teléfono suplantando tu identidad. De hecho, recientemente la Policía Nacional desarticuló una organización criminal (1) que se dedicaba al fraude bancario por medio del SIM swapping.


¿Es seguro clonar una SIM?

Muchas personas optan por clonar una SIM manualmente con tal de "ahorrarse dinero", sin pararse a pensar que tal cosa no sucede. Materiales como el lector de tarjetas o la propia SIM que tienes que comprar, sumado a los riesgos que conlleva, hace que clonar una tarjeta SIM no sea una buena idea.

Ten en cuenta además, si eres una de las personas que está pensando en esta práctica para clonar la SIM de otra persona, que esto es un delito que podría acarrear multas y penas de prisión.

Fuentes del artículo

  1. Ministerio del Interior. (s.f.). La Policía Nacional desarticula una organización criminal dedicada al fraude bancario mediante SIM swapping - Noticias. Ministerio del Interior. Recuperado 25 de marzo de 2022, de http://www.interior.gob.es/prensa/noticias

Roams Roams Roams ofrece su asesoramiento en servicios de uso recurrente para facilitar el ahorro de los consumidores. Su opinión experta ya es valorada por millones de usuarios, que utilizan sus comparativas para contratar los mejores productos.

Posts relacionados

Cómo contratar una línea de móvil. Mejores tarifas y consejos | Febrero 2023
Blog 01 febrero 2023

Cómo contratar una línea de móvil. Mejores tarifas y consejos | Febrero 2023

Para contratar una línea móvil y hacerlo de la mejor forma es recomendable que primero sepas el uso que haces de tu móvil. Necesitarás contratar una tarifa móvil u otra dependiendo de las llamadas que hagas o lo que que te conectes a internet. Además, podrás contratar una línea telefónica a través de una portabilidad o un alta nueva y agregar o no líneas móviles adicionales. Sea cual sea tu necesidad hay un tarifa perfecta para ti.

Llamadas ilimitadas: contrata el servicio con tu operador | Febrero 2023
Blog 01 febrero 2023

Llamadas ilimitadas: contrata el servicio con tu operador | Febrero 2023

Contratando una tarifa con llamadas ilimitadas podrás llamar a fijos y móviles sin preocuparte del gasto ocasionado a final de mes cuando llegue tu factura. Vas a poder hacerte con una oferta de minutos ilimitados tanto sin datos como con gigas para que navegues por internet sin problema, incluso con una tarifa de prepago.

Las ofertas de telefonía móvil con las que más ahorrarás | Febrero 2023
Blog 01 febrero 2023

Las ofertas de telefonía móvil con las que más ahorrarás | Febrero 2023

Para poder elegir la mejor oferta de telefonía móvil derás tener en cuenta tus necesidades en cada momento, qué uso hacer del móvil y la cobertura de cada compañía entre otras cosas. Comprueba entre todas las tarifas cuál es la mejor oferta móvil para tí y no te desesperes en el intento.

Mejores tarifas para autónomos: ofertas en móvil, internet y fibra y móvil | Febrero 2023
Blog 01 febrero 2023

Mejores tarifas para autónomos: ofertas en móvil, internet y fibra y móvil | Febrero 2023

Si quieres contratar tarifas para autónomos pero no sabes por dónde empezar, estás en el sitio correcto. Te contamos qué compañías telefónicas ofrecen tarifas para autónomos, o cuáles son las ofertas más baratas. Además, es imprescindible que conozcas los requisitos para contratar una de estas tarifas, así como los pasos a seguir si necesitas hacer una portabilidad. ¡No te lo pierdas!