El ahorro de datos de tu factura con estos trucos es muy fácil

Para nadie es un secreto que, hoy en día, la cantidad de datos utilizados por los usuarios ha crecido abismalmente, debido a las nuevas tecnologías y aplicaciones que han aparecido en el mercado. Y no es raro gastarse todos los gigas antes de tiempo. ¿Pero es posible conseguir un ahorro de datos en tu factura?

¿Por qué necesitamos ahorrar datos?

La cantidad de datos del smartphone y el consumo que se tenga, está estrechamente relacionado con el ancho de banda que nos ofrece nuestro operador y el tipo y cantidad de contenido que utilicemos.

A mayor ancho de banda que nos ofrezca nuestro operador, menor será el ahorro de datos que tengamos al visualizar el contenido en nuestro móvil. Para que esto no te pase, puedes contratar una tarifa con muchos gigas, como por ejemplo La SinFín de Yoigo, así te será más fácil ahorrar datos para que te duren hasta final de mes.

La SinFín 40GB
Sin permanencia Contrato Cobertura: MOVISTAR, ORANGE, YOIGO
Yoigo
Alta o portabilidad GRATIS +Más Info.

Debido a esto, los operadores de telefonía móvil intentan ofrecer planes con datos a precios asequibles que se ajustan al consumo de los usuarios, pero no siempre son suficientes los megas que ofrecen para la navegación.

De hecho, según encuestas realizadas en España durante el 2016, la mayoría de los usuarios culmina el mes al límite de los datos disponibles o con algún consumo extra por no haber logrado ahorrar datos suficientes.


Con estos secretos, el ahorro de datos será mucho más fácil

No existe una tarifa plana para el consumo de datos ilimitados en ninguna de las operadoras. Sin embargo, tenemos cuatro secretos para ahorrar datos, que de seguro te serán muy útiles para cumplir el mes sin quedarte sin datos en tu teléfono.


Controla tus apps para ahorrar datos

No cabe duda que el principal consumo de megas en la tarifa de datos, se debe al uso de las aplicaciones móviles. Por esto el primer secreto que te proporcionamos para el ahorro de datos en Android o iOS, es cómo controlar estas aplicaciones.

Las apps más usadas como Facebook, Instagram, WhatsApp, Spotify, Dropbox, entre otras, también tienen un consumo de datos mayor. Las cargas de fotografías, vídeos y la recepción y envío de los mismos, son un auténtico error si lo que pretendes es lograr el ahorro de datos para llegar sin gastar más a final de mes.

De tal manera, podemos desactivar el uso de datos en segundo plano, tanto para Android como para iOS, en estas aplicaciones, a cambio de que la actualización de nuevos contenidos se demore un poco más.

En Android lo encontramos en Ajustes, datos del móvil, datos de fondo. Mientras que en iOS se encuentra en ajustes, general, actualización en segundo plano. De esta manera lograrás ahorrar datos de tu tarifa mensual.

En casos específicos como Spotify, Dropbox y WhatsApp, podemos seleccionar la opción que solo sincronicen contenido y acepten descargas automáticas cuando estamos conectados a una red wifi.


Utilizar el navegador adecuado también te permite el ahorro de datos

Sabemos que un 45% de los usuarios utiliza Chrome para navegar en las webs, mientras que otro 30% utiliza el navegador por defecto de Android o iOS. Pero si estás buscando el ahorro de datos en Chrome, deberás de cambiarte a otro navegador que te permita conseguirlo, como con Opera mini, el navegador por excelencia para móviles. Este portal está optimizado a la máxima expresión para ahorrar datos de tu tarifa.

Opera mini comprime las imágenes y descargas de las webs, no lleva la memoria RAM de tu dispositivo hasta el tope y aun así te permite una experiencia de navegación agradable. Además, te permite ver cuantos megas has ahorrado con su uso. Una tarifa que te recomendamos para utilizar internet, es la de Más 19 GB de MásMóvil. Con ella podrás lograr ahorrar datos en Chrome o en otros sitios web de navegación, además te incluye llamadas ilimitadas para que hables todo lo que quieras.

Más 19GB
Sin permanencia Contrato Cobertura: ORANGE, YOIGO
MásMóvil
Alta o portabilidad GRATIS +Más Info.

Un consejo que te damos es que, si bien limpiar la memoria caché del móvil te ayuda a liberar espacio en tu teléfono, cuando vuelvas a utilizar el navegador, se deberán cargar nuevamente todos los datos eliminados y esto consume megas adicionales. Por tanto, es recomendable que no hagas este proceso habitualmente


Actualiza aplicaciones solo mediante conexión wifi

Parece ser algo lógico y de sentido común, pero lo cierto es que a la mayoría de los usuarios se les olvida modificar esta opción y es la manera más sencilla de ahorrar datos.

Bien sabemos que las aplicaciones que descargamos necesitan actualizarse periódicamente para incluir mejoras y nuevas opciones. Pero lo mejor es que te asegures que, tanto la descarga de estas, como sus actualizaciones, se realicen únicamente durante una conexión con wifi.

Para ello debes especificarlo, en dispositivos con Android en los ajustes de Google Play, mientras que en iOS debes ir a ajustes, iTunes y desactivar la opción de usar datos.

Ahorrar datos no solo depende de trucos, configuraciones o secretos, podemos controlar nuestro propio ritmo y administrar el consumo de datos. No es necesario subir una fotografía instantáneamente al Facebook, podemos cargarla en cuanto estemos en presencia de una red wifi. Es posible darles un uso a nuestros datos solo en lo necesario si queremos contribuir al ahorro de los mismos.

¡Vamos, que el ahorro de datos no es tan complicado!, con un poco de ingenio podemos conseguir que los datos de nuestra tarifa nos lleguen perfectamente y con holgura hasta final de mes. Y si aún así te quedas corto, tal vez el mejor truco sea elegir una tarifa móvil mejor.

Nuestra lucha por ahorrar datos puede convertirse en una pesadilla. Sobre todo si no somos conscientes de lo que hacemos. Entre usar algún juego, ver vídeos y escuchar música, cuesta llegar a final de mes con nuestros datos. Y siempre te pasa en el peor momento, cuando contabas con poder ver el último vídeo de tu canal de Youtube favorito, el último capitulo de la serie a la que estés enganchado o cuando querías escuchar el último disco de tu artista favorito en Spotify. Con estos pequeños trucos podrás ahorrar datos.


Desactiva el uso de datos de la app

Suena absurdo, pero una opción rápida para que Netflix, Youtube o Spotify no disparen nuestro consumo de datos, es no utilizar ninguna de estas aplicaciones mediante datos. Y lo bueno de esta opción es que te sirve para cualquier app.

Para utilizarlas únicamente mediante conexión wifi debes desactivar los datos de estas apps desde el menú de ajustes.

Si tu móvil es iOS deberás ir a Ajustes de datos y en Android a Configurar uso de datos.El siguiente paso será seleccionar las aplicaciones que no nos permitan ahorrar datos. Tened en cuenta que una vez hecho esto, solo funcionarán mediante wifi.


Consumo de datos de Youtube

Lo primero que debes hacer para restringir un poco el consumo es evitar que los vídeos se reproduzcan en HD. De esta manera perderás algo de calidad en los vídeos, pero a lo largo del mes puedes ahorrar datos en Youtube de forma considerable. Una cosa compensa la otra.

Para configurar este ajuste y que los vídeos solo se vean en esta calidad con wifi, deberás hacer lo siguiente:

  • En iOS, deberás pulsar en los tres puntos verticales de la parte superior derecha de la pestaña principal. Después de esto, deberás ir a Ajustes y activar la opción de Ver en HD (solo wifi).
  • En Android, también tendrás que ir a los tres puntos verticales para pulsar en Ajustes, General, Limitar el uso de datos. Y al igual que en el caso anterior, activar la opción para que los vídeos en HD solo se reproduzcan con wifi.

Modifica la calidad de los vídeos

Como hemos dicho, cuanta menos calidad, menos datos consumirás. Aunque haciendo esto los vídeos perderán calidad, es sin duda, la mejor opción controlar el consumo de datos en Youtube. Para modificar la calidad de los vídeos debemos seguir estos pasos:

  • Pulsa sobre los tres puntos verticales
  • Elige la calidad para los vídeos

Eso sí, si eres si usuario de iOS tendrás que repetir este paso cada vez que abras un video.


Consumo de datos en Spotify

En Spotify tenemos la suerte de contar con varios ajustes que nos permiten ahorrar datos al escuchar música. Para acceder a estas opciones tenemos que ir al menú de preferencias y al apartado Calidad de 'streaming'. Os dará a elegir entre tres opciones:

  • Normal
  • Alta
  • Extrema

Si no queremos consumir en exceso nuestros datos, deberemos escoger la calidad normal. Esta es la opción que nos permite ahorrar datos en Spotify.


Ventajas de los usuarios premium en Spotify

Aunque si eres usuario Premium, tienes más ventajas. Como por ejemplo modificar la descarga por red móvil, la cual podrás desactivar para que solo se realice mediante wifi. Aunque sin duda, la mejor ventaja es la reproducción sin conexión a internet.

Para activarlo, deberéis ir a Preferencias Reproducción y listo. Ya no gastaréis vuestros megas.


Consumo de datos en Netflix

Duele saberlo, pero Netflix sin duda es una de las apps que menos ahorro de datos te permite hacer. Por eso es importante que sepáis qué velocidad de internet necesitáis para ver los capítulos sin cortes.

Y es que ver nuestras series favoritas tiene un precio. Pero podemos hacer que sea menor para no vernos sin datos a mitad del capítulo. Para evitarlo, deberemos ir a Tu cuenta, Configuración de reproducción.


Modificar el uso de datos

En Netflix el uso de datos y la calidad del vídeo se modifican automáticamente dependiendo de tu conexión y su velocidad. Pero podemos cambiarlo. Solo tendremos que seleccionar Bajo o Mediano en vez de Automático.

Además puedes crear dos perfiles: uno con los parámetros modificados para usar cuando estés con gastando gigas y otro para ver con conexión wifi para ahorrar datos.

Y si con estos ajustes todavía veis volar vuestros megas, siempre podéis contratar una tarifa que os permita realizar un uso más cómodo de nuestros datos. Y todavía puedes aprovecharte de los 30GB de Yoigo con la tarifa SinFín.

Fibra 600Mb y SinFín 30GB
Sin permanencia Conexión: Fibra Cobertura: MOVISTAR, ORANGE, YOIGO
Yoigo
1 año Rakuten y 3 meses Sky gratis +Más Info.

O también podéis echar un vistazo a todas las tarifas que incluyen Netflix gratis y elegir la que mejor se adapte a vuestras necesidades.


Controla tu consumo de datos

Ahora que tienes todos los trucos para que Youtube, Spotify o Netflix no consuman tus gigas, llega el momento de ahorrar datos. Porque está muy bien evitar que tus megas vuelen, pero siempre hay algo que se nos escapa. Y si nuestra tarifa no tiene reducción de datos y nos cobran por lo que consumamos de más, tenemos un un problema.

Ya sabes, ¡No te pases de megas y ahorra datos!

Post relacionados

Entrada actualizada por: Nadia Pérez el Miércoles, 27 de Noviembre de 2019

Nadia Pérez