Internet no funciona, y ahora, ¿qué hago?
Estás aquí porque no te funciona internet, eso está claro. Pero que no cunda el pánico, en la mayoría de casos en los que no tenemos conexión a internet la solución pasa por alguno de los puntos que te vamos a mostrar a continuación. Después de nuestros consejos, te asegurarás al 100% -en el peor de los casos- de que tu internet no funciona o, por el contrario, podrás ahorrarte la llamada a tu operador y solucionar tú mismo el problema.

No me funciona internet, ¿qué hago?
Antes de empezar, ¿no tienes tiempo para leer este post o, simplemente, no te apetece? No te preocupes, puedes resolver todas tus dudas escuchando el podcast de Roams sobre este tema. ¡En menos de 3 minutos habrás descubierto por qué no te funciona internet!

Ya llevas un rato sin conexión a internet así que vamos al quid de la cuestión. Lo primero, mantén la calma, la mayoría de veces que no podemos conectarnos a internet se soluciona reiniciando el router.
Por ejemplo, seguro que alguna vez te ha pasado que, cuando se va la luz de casa, al intentar volver a conectarte, internet no funciona, aunque esté conectado. También puede ser que la cobertura sea mala, el wifi no llegue a todos los lugares, haya problemas con el cableado o la red esté saturada.
Sea cual sea el motivo, aquí vas a poder comprobar dónde esta el problema, y en unos minutos ni te acordarás de por qué te precupaba tanto no tener internet.
Si, por el contrario, ninguno de los consejos de esta lista funciona, ya puedes alterarte. Bueno, eso o llamar a tu operador para que lo solucione de la mejor manera posible. Al fin y al cabo, ese es su trabajo, ¿no?.
Aún no funcionándote ninguno de estos consejos, tendrás medio camino hecho, ya que así podrás decir al operador todos los pasos que has realizado y no han funcionado para que la solución sea más rápida. ¿Empezamos?
¿No funciona internet por mi router?
Si no funciona internet, el router debería ser tu principal sospechoso. Lo primero que debes comprobar es que esté bien conectado a la red. Esto es algo tan obvio que a veces hasta se nos olvida.
Si has visto que está perfectamente conectado y que los cables están en buen estado, comprueba las luces del dispositivo. Aunque nunca les prestes atención, son una manera muy fácil de comprobar que todo va bien.
Si la luz de la conexión wifi no está encendida, misterio resuelto, el problema es el router. Prueba a reiniciarlo (normalmente tienen un botón detrás o a un lado para hacerlo) y comprueba si el fallo sigue. Si continúa, puedes probar a resetearlo de nuevo.
En caso de tener que reiniciar tu router, si no encuentras el botón que te hemos mencionado antes, basta con desenchufar tu router y esperar unos segundos antes de volver a encenderlo. Recuerda esperar unos segundos también en caso de pulsar sobre el botón. Unos 30 segundos serán más que suficientes.
Si después de reiniciar el router internet sigue sin funcionar puedes restablecer la configuración por defecto para asegurarte completamente de que el motivo de no tener internet no está relacionado con tu router y tenemos que pasar al siguiente punto.
¿Ha aparecido una luz roja en el router?, llama directamente al servicio de atención al cliente o al servicio técnico. Aunque cada router tiene una configuración diferente, esto suele indicar que ha ocurrido un problema. Puede significar que hay un error en la red o que tu router no funciona correctamente debido a una avería.
¿No tengo internet porque mi wifi no funciona?
Si tu router no es el culpable de tu falta de conexión a internet puede que el problema radique en tu conexión wifi. Es muy habitual que, si no tienes internet pero sí conexión, el wifi esté detrás del problema. Para comprobarlo, conecta tu ordenador al router mediante cable.
Puede que el fallo de internet que estás sufriendo es que uno de los canales de tu wifi esté saturado. Dentro de la configuración de tu router podrás ver el canal que estás utilizando y cuál es el que mejor conexión a internet te ofrecer.
¿Que ni con esas estás dando en el clavo? Pasa al siguiente punto, pero no pierdas la fe, que seguro que en alguno de estos consejos está el remedio para devolver tu internet a la vida.
No funciona internet en mi PC, ¿será el ordenador?
Vete descartando opciones. Después del router y del wifi, el ordenador es el siguiente dispositivo implicado en establecer la conexión con internet. Deberías comprobar que todos los ajustes del wifi están bien configurados y que no has desactivado nada.
Si tu ordenador tiene botones en los laterales, asegúrate de que no has tocado ninguno. Hay ordenadores que vienen con un interruptor para desconectar las conexiones inalámbricas, este podría ser el problema.
Si has comprobado todo y tu internet sigue sin funcionar, prueba con otro dispositivo para confirmar que no es problema de tu ordenador. Puede que tu PC se haya estropeado y le estés echando la culpa de que no funcione internet a tu pobre router.
Sigo sin saber si tengo internet o no: prueba a hacer ping
No, no es el baile del verano, es una forma de verificar el estado de conexión que tiene un dispositivo. Para comprobarlo desde un ordenador con Windows sigue estos pasos:
- Pulsa en inicio Otra opción es presionar a la vez las teclas Win + R
- Dale a aceptar Así accederás a la ventana del Símbolo del sistema
- Ejecuta el comando correspondiente Escribe ping seguido de cualquier página web (p. ej. ping www.roams.es) y pulsa Intro
- Comprueba las estadísticas Cuando hayas terminado, detén la ejecución pulsando a la vez Ctrl + C
En el caso de que tengas un Mac, el proceso a seguir es también muy sencillo. Sigue estas instrucciones:
- Abre la aplicación Terminal La encontrarás dentro en plicaciones
- Ejecuta el comando correspondiente Escribe ping seguido de una página web (p. ej. ping www.roams.es)
- Presiona Intro Verás los resultados del ping
Después de esto, el programa te mostrará el tiempo que tarda el ordenador en descargar una página web. Es decir, en conectarse a ella. Si el programa indica que no se ha podido acceder a la página es porque tu internet no funciona.
Si los resultados son unos tiempos muy altos, esto significa que tu internet va muy lento No descartes, en este caso, que el problema sea que te están robando el wifi.
Ahora que ya sabes que el problema es de tu conexión puedes llamar a tu compañía tranquilamente, ellos lo solucionarán todo.
¿Sigue sin funcionar bien internet? Cuidado con los programas P2P
Seguro que te suenan programas como eMule, Ares o uTorrent. Ahora ya no son tan habituales, pero todavía hay que gente que los utiliza en su día a día para la descarga directa de archivos. Se trata de programas P2P que, aunque parecen cosa del pasado, aún siguen teniendo cierta presencia.
Si es tu caso, presta especial atención cuando veas que tu internet no funciona adecuadamente y tienes problemas a la hora de navegar. Este tipo de programas pueden llegar a bloquear en algún momento tu conexión a internet.
En estos casos, lo que debes hacer es cerrar el programa P2P en el dispositivo que estás usando y volver a iniciar el sistema de nuevo.
¿Qué hago si después de probar todo no tengo internet?
Como has podido ver, hay veces en las que cuando falla internet puedes arreglarlo por tu cuenta. Estos trucos te ayudan a solucionar los pequeños problemas que sufre tu wifi en el día a día y así ahorrarte una entretenida llamada a tu compañía.
Eso sí, debes tener en cuenta que solo te servirá para solucionar problemas sencillos, para los más grandes sí que tendrás que llamar a tu operador. Al fin y al cabo, ellos son los profesionales aquí, pero cuanto más fácil se lo pongas más rápido podrán solucionar los problemas de tu conexión a internet.
Pero si ves que tu compañía no te hace ni caso y te pasas más días en los que tu internet no funciona bien que los que la conexión es óptima, puede que vaya siendo hora de un cambio.
Puedes encontrar un montón de compañías que está dispuestas a ofrecerte el mejor internet al mejor precio. También puedes aprovechar la ocasión para hacerte con una tarifa convergente y reunir en un mismo pack fibra y móvil.
Preguntas frecuentes relacionadas con no funciona internet
Reinicié mi router y ahora no tengo internet, ¿qué hago?
Realiza todas las comprobaciones indicadas en este post y, si con ninguna de ellas consigues que funcione tu internet, llama a tu operador. En el servicio de atención al cliente sabrán identificar el problema y solucionarlo a la mayor brevedad posible.
¿Qué otros motivos puede haber para que no me funcione internet?
A veces los problemas con internet se deben al propio operador y otras la avería está relacionada con alguna cuestión técnica. Tu antivirus, un cable de alimentación del router estropeado, alguna actualización del sistema operativo de tu ordenador o alguna incidencia en la red pueden estar detrás de un contratiempo con tu internet

Comentarios