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Cómo dar de baja HNA: proceso, cómo hacerlo y alternativas

Escríbenos a darbajaseguro@roams.es y te ayudamos a cancelar tu seguro con total garantía
Última actualización: 12 de mayo de 2025
266 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Si quieres dar de baja un seguro de HNA tienes que ponerte en contacto con la compañía con, al menos, un mes de antelación. Mi recomendación es que lo hagas por escrito, a través del correo postal o electrónico. Si necesitas ayuda para gestionar todo esto, solo tienes que escribir a darbajaseguro@roams.es.

Evita el papeleo... ¡Nos hacemos cargo de tu baja!
Chico revisando unos papeles para dar de baja sus seguros con HNA

Procedimiento para dar de baja un seguro de HNA

A la hora de dar de baja un seguro de HNA tienes que seguir unos pasos sencillos. Con ello, es importante que te tomes tu tiempo para llevar a cabo todo este proceso de una sola vez y, así, evitar repetir ningún punto.

  1. Revisa el período de cobertura de tu seguro contratado
  2. Envía un escrito a la compañía comunicando tu deseo de no renovar
  3. Cancela la domiciliación del seguro en tu cuenta bancaria
  4. Confirma que tu póliza ha sido dada de baja
  5. Explora las coberturas y precios de otras aseguradoras

Este proceso es igual para cancelar todos los seguros que tienes contratados con HNA. Si tienes algún problema no lo dudes y escríbenos a darbajaseguro@roams.es para que te ayudamos con todo el proceso.


Modelo de carta de baja del seguro de HNA

La mejor manera de darte de baja de HNA es con un escrito. Si no sabes qué decirle a la compañía para hacer efectiva esta cancelación, no te preocupes. A continuación puedes encontrar un modelo que te he preparado con el que, simplemente, tienes que rellenar los paréntesis.

A la compañía Hermandad Nacional de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos, Mutualidad de Previsión Social

Avda. de Burgos, 17, - 28036, Madrid, España

Yo (nombre del tomador del seguro), con DNI (número del DNI) y dirección (añadir dirección del tomador, la misma que se incluya en el contrato del seguro) manifiesto mi deseo de dar de baja mi seguro con número de póliza (indicar el número de póliza completo) antes de su fecha de vencimiento (añadir fecha de vencimiento según tu contrato) siendo esta fecha en la que deseo que tenga efecto la baja.

Según el artículo 22 de la Ley 50/1980 del Contrato de Seguro cumplo con el preaviso de un mes de antelación respecto a la fecha de renovación de la póliza (1) .

Atentamente: nombre, apellidos y firma.

Si lo prefieres, nosotros nos encargamos del papeleo de forma gratuita


Vías para cancelar una póliza de HNA

La opción que más me gusta es el correo postal con acuse de recibo, porque recibes una confirmación por parte de la compañía cuando le llega tu solicitud. Esto te sirve para cubrirte las espaldas de cara al futuro y si has cumplido los plazos de preaviso, esta notificación te sirve para demostrarlo.

La alternativa es el correo electrónico porque es una opción cómoda, rápida y queda constancia de la fecha en la que tramitaste la baja. Tienes que hacerlo a través de informacion@hna.es.

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Cuando comuniques la baja a tu aseguradora, te recomiendo que esperes un par de días y llames para confirmar que la cancelación está en marcha. No te confíes y asegúrate de que no te van a renovar el seguro.

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Benjamín PelazRedactor Senior de Seguros & Mediador de Seguros Nivel 2

Lo que no te aconsejo es utilizar el teléfono de HNA para tramitar la baja porque, además de que la Ley obliga a hacerlo por escrito, no queda constancia de la fecha en que cancelaste el seguro.

Tampoco te aconsejo comunicarlo a través de Diahna (el asistente virtual en línea), ya que sus respuestas son muy limitadas.

Si quieres despreocuparte de estos trámites o necesitas que te echen una mano con la cancelación de tu seguro, escríbenos a darbajaseguro@roams.es para que nuestros expertos de Roams Insurtech, la correduría de seguros de Roams, se encarguen de todo el proceso en tu nombre.


Documentación para dar de baja una póliza de HNA

A la hora de dar de baja una póliza de HNA tienes que aportar ciertos datos para corroborar tu identidad y deseo de no renovar el contrato con ellos. Independientemente de si quieres dar de baja un seguro de salud de HNA o cualquier otra póliza, los documentos suelen ser los mismos.

  • DNI y el resto de datos personales del tomador del seguro
  • Carta de baja en la que se incluya ciudad, fecha y hora
  • Número de póliza

En cualquier compañía debes tener especial cuidado al cancelar alguno de sus planes de ahorro. En tal caso, es preferible que consultes las consecuencias como, por ejemplo, una posible comisión por la retirada del capital.

Conoce nuestra opinión de HNA

Derecho de desistimiento con HNA

El derecho de desistimiento te permite darte de baja de HNA en los 14 días siguientes a la contratación de tu seguro. De hecho, ni siquiera tienes que comunicar el motivo si no quieres.

Al emplear el derecho de desistimiento para cancelar una póliza de HNA no te pueden penalizar si que cumplas los plazos. A ti te toca pagar el seguro por los días que lo hayas tenido en vigor y la compañía tiene que abonarte la prima restante a lo largo de los 14 días naturales siguientes.

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Ten en cuenta que el derecho de desistimiento no puedes aplicarlo a todos los seguros. Por ejemplo, no es una opción si quieres cancelar la póliza del coche, si es un seguro temporal de menos de seis meses o una póliza de vida colectiva.

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Benjamín PelazRedactor Senior de Seguros & Mediador de Seguros Nivel 2
Logo marca ¿Cómo fue tu experiencia con HNA?

Preguntas frecuentes sobre dar de baja un seguro de HNA

¿HNA puede cancelarme el seguro?

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Sí, pasados 60 días de vigencia, la aseguradora puede cancelar tu póliza en base a dos supuestos: si no pagas las primas y si has incurrido en fraude en tu solicitud (2) en el momento de la contratación.

¿Me vale con dejar de pagar el seguro para darme de baja en HNA?

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¡Ni se te ocurra! Si dejas de pagar tus recibos, lo que va a hacer la aseguradora es suspenderte la cobertura, pero no vas a librarte del seguro. Hazme caso y da de baja tu seguro siguiendo los plazos habituales para no tener problemas.

¿Qué pasa si se me olvida cancelar mi seguro HNA?

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Si no te acuerdas de cancelar tu póliza o se te pasa el plazo, tu seguro HNA se renueva automáticamente por un año más.

¿Tengo que contratar otro seguro antes de darme de baja en HNA?

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Es muy recomendable que antes de cancelar tu póliza ya hayas echado un vistazo a otros seguros, sobre todo en los casos en los que es obligatorio tener una póliza en vigor.

Si necesitas asesoramiento busca ayuda con un asesor especializado como Roams Insurtech, la correduría de Roams. Solo tienes que rellenar este formulario para que sus agentes te orienten con la contratación de un nuevo seguro.

¿Puedo cancelar mi póliza de HNA por internet?

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Actualmente la compañía no tiene la opción de dar de baja tu seguro de HNA por internet.

Fuentes del artículo
  1. Ley 50/1980, de VIII de octubre, de Contrato de Seguro, n.o Ley 50/1980, 23126 https://www.boe.es/eli/es/l/1980/10/08/50
  2. Redacción. ¿Cuál es la diferencia entre una cancelación y la no renovación de una póliza? | III. Insurance Information Institute. Consultado en https://www.iii.org/es/article/cual-es-la-diferencia-entre-una-cancelacion-y-la-no-renovacion-de-una-poliza

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Personas que han participado en este post:
Benjamín Pelaz
Actualizado por Benjamín Pelaz
Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams es analista experto en seguros de todo tipo, titulado para la Distribución de Seguros Nivel 2. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.
Laura Burón
Editado y revisado porLaura Burón
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