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Dar de baja el seguro en Línea Directa: proceso y maneras de hacerlo

Para cancelar tu seguro escríbenos a darbajaseguro@roams.es y te ayudamos totalmente gratis
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Última actualización: 9 de mayo de 2024
Benjamín Pelaz
34.433 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Para dar de baja un seguro en Línea Directa, deberás avisar a la compañía con un mes de antelación a la fecha de vencimiento de tu póliza, como mínimo. Esto deberás hacerlo enviando un escrito, a la dirección Ronda de Europa nº 7 (28760), Tres Cantos, Madrid en el que expreses tu deseo de no renovar la póliza. Si lo prefieres, escribe a darbajaseguro@roams.es para que tramitemos nosotros tu baja sin coste alguno.

¿Te quieres dar de baja? Tramitamos gratuitamente tu petición

Proceso para dar de baja un seguro de Línea Directa

  1. Revisa el período de cobertura de tu póliza Comprueba que falta un mes para la renovación automática, como mínimo
  2. Envía un burofax a la aseguradora expresando tu deseo de no renovar Debe figurar toda la información del tomador y del seguro contratado
  3. Cancela la domiciliación bancaria Ponte en contacto con tu banco para asegurarte de no recibir más cobros
  4. Confirma la baja de Línea Directa Ratifica con la compañía que han recibido en plazo tu escrito
  5. Explora las opciones de otras aseguradoras Obtén mejores precios, coberturas y servicio en diferentes firmas

Para que puedas dar de baja tu seguro de Línea Directa, tendrás que enviar el escrito 30 días antes del fin de la vigencia de tu contrato, como mínimo. Sin embargo, te recomendamos que siempre cuentes con tiempo de sobra por si hubiera algún imprevisto.

Recuerda que si quieres dar de baja un seguro en Línea Directa, tendrás que cumplir los plazos marcados por ley y aportar la documentación necesaria. Con ello, el proceso es relativamente sencillo, como has podido ver y podrás cancelar tu póliza sin mayores problemas.

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Documentación para cancelar un seguro de Línea Directa

A la hora de cancelar un seguro en Línea Directa, uno de los puntos en los que debes prestar más atención es en entregar toda la documentación necesaria. Deberás aportar ciertos datos para que los profesionales de la firma puedan verificar tu identidad. En concreto, no debe faltar lo siguiente:

  • DNI del tomador del seguro.
  • Número de póliza
  • Datos personales del tomador
  • Carta de baja con fecha, hora y ciudad

En caso de que tuvieras cualquier duda sobre la documentación que debes aportar para no renovar tu póliza, te recomendamos contactar con la atención al cliente de Línea Directa. Sus agentes te resolverán cualquier interrogante que tengas para que puedas continuar con los trámites.

Nuestra opinión experta

Te recomendamos tener a mano los últimos recibos de tu póliza que hayas pagado. Aunque no siempre sea un documento que la compañía pida, puede que lo necesiten para autentificar que es el tomador del seguro quien, en efecto, está solicitando la cancelación de su seguro.

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Benjamín PelazRedactor Senior de Seguros & Mediador de Seguros Nivel 2

Modelo de carta de baja del seguro de Línea Directa

Para dar de baja un seguro en Línea Directa simplemente debes enviar un escrito conciso y directo en el que comuniques tu deseo de no renovar el contrato. Para que te sea más sencillo, a continuación te dejamos un modelo de carta para anular una póliza en Línea Directa.

A la compañía aseguradora: Línea Directa Aseguradora S.A. Compañía de Seguros y Reaseguros

Ronda de Europa nº 7 (28760), Tres Cantos, Madrid

Yo (nombre del tomador del seguro), con DNI (número del DNI) y dirección (añadir dirección del tomador, la misma que se incluya en el contrato del seguro) manifiesto mi deseo de dar de baja mi seguro con número de póliza (indicar el número de póliza completo) antes de su fecha de vencimiento (añadir fecha de vencimiento según tu contrato) siendo esta fecha en la que deseo que tenga efecto la baja.

Según el artículo 22 de la Ley 50/1980 del Contrato de Seguro cumplo con el preaviso de un mes de antelación respecto a la fecha de renovación de la póliza.

Atentamente: nombre, apellidos y firma.

Antes de enviar tu escrito para dar de baja el seguro en Línea Directa, recuerda incluir la fecha y hora en la que haces este comunicado. En definitiva, toda información relevante que puedas aportar te servirá para facilitar las gestiones.

¿Nos encargamos de los trámites?


Vías para dar de baja el seguro de Línea Directa

A la hora de darse de baja en Línea Directa, tienes dos vías diferentes para hacer efectivos los trámites, ademas de nuestro correo que ya te dejamos más arriba: darbajaseguro@roams.es. Tus dos opciones son:

  • Burofax: 902 123 038.
  • Correo postal con acuse de recibo: Ronda de Europa nº 7 (28760), Tres Cantos, Madrid

Por otro lado, no existe un teléfono de Línea Directa para dar de baja un seguro de su catálogo. Sin embargo, puedes contactar con ellos para que te guíen en el proceso, expliquen la documentación necesaria y resuelvan todas las dudas que puedas tener.


Plazos para dar de baja el seguro de Línea Directa

Independientemente de la vía que utilices para dar de baja el seguro de Línea Directa, tendrás que llevarla a cabo al menos 30 días antes de la renovación automática de la póliza. En caso de no hacerlo, tendrás que esperar hasta el próximo año o utilizar el derecho de desistimiento, que te explicaremos más adelante.

Nuestra opinión experta

Entre el correo postal y el burofax te recomendamos que escojas la segunda. La principal ventaja es que es una vía que acredita al remitente, destinatario y fecha de envío. De esta manera, tendrás una confirmación válida a nivel legal de que estás cumpliendo los plazos correspondientes.

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Benjamín PelazRedactor Senior de Seguros & Mediador de Seguros Nivel 2

Dar de baja seguro de Línea Directa fuera de plazo: cómo hacerlo

Si no te da tiempo a comunicar tu deseo de dar de baja tu seguro de Línea Directa, tienes una última opción para cancelar tu póliza. El derecho de desistimiento te permite rescindir tu contrato hasta 14 días después de contratarlo (o renovarlo automáticamente).

El derecho de desistimiento está regulado por el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 noviembre y puedes acogerte a él siempre que lo consideres. Si, por ejemplo, lo utilizas 10 días después de la renovación, tienes la obligación de pagar por los días que has disfrutado la póliza y solicitar que te devuelvan los restantes.

Según indica la Ley 3/2014, si ejerces tu derecho desistimiento, la compañía tendrá que devolverte la cantidad que hayas pagado sin ningún tipo de retención por gastos (1) . Esto tendrá que hacerlo en un plazo máximo de 14 días naturales.

Con ello, hay ciertos casos en los que no podrás dar de baja tu seguro de Línea Directa a través de este derecho. Son los siguientes:

  • Cuando la duración del seguro es inferior al plazo fijado para ejercer el desistimiento, (p.ej.: una póliza de viaje).
  • En caso de ser un contrato de un seguro en el que se asuma riesgo de inversión, (p.ej.: un plan de pensiones).
  • Una póliza cuya duración sea inferior a un mes
  • Los seguros de vida colectivos y los que tengan menos de seis meses de duración

Te ayudamos con la baja de tu seguro


Alternativas tras darse de baja en Línea Directa

Si quieres dar de baja el seguro de coche, es recomendable que eches un vistazo a otras compañías antes. De esta manera, podrás conseguir mejores precios, coberturas y servicio sin tener que esperar. A continuación te mostramos las mejores alternativas.

Igualmente, la mejor opción es que utilices nuestro formulario de seguros para que uno de nuestros expertos te asesore. Además, si lo deseas, también podrá ayudarte con los trámites sin ningún tipo de coste.


¿Me puede dar de baja el seguro Línea Directa?

, igual que el asegurado puede cancelar el seguro avisando con antelación, también la compañía puede hacerte lo mismo. La aseguradora puede dar de baja el seguro en caso de que el riesgo aumente notablemente y a la compañía no le interese prestarte las coberturas. La diferencia es que si tú tienes que informar a la compañía con al menos un mes de antelación respecto a la fecha de vencimiento, la aseguradora tiene que hacerlo con al menos dos meses.

Esto no es algo común, pero es posible que ocurra. En tal caso, deberá devolverte el dinero correspondiente a la prima no consumida (2) .

Las vías que puede usar son las mismas que tiene el asegurado a su disposición. Lo más probable es que sea por escrito a través del correo ordinario. Por tanto, te recomendamos que estés atento al buzón cuando se acerque la fecha de renovación automática.

Si ya has entrado en los últimos dos meses de vigencia de tu seguro puedes dar por hecho que la aseguradora no va a echarte, si no ya tendría que haberte avisado. Este período también se aplica a las subidas de la prima: si tu compañía no te ha anunciado un aumento en el precio antes de los dos meses ya no podrá hacerlo.


Preguntas frecuentes de dar de baja el seguro de Línea Directa

¿Dejar de pagar el recibo sirve para darse de baja del seguro de Línea Directa?

No, dejar de pagar el recibo no sirve para darse de baja del seguro de Línea Directa. Si quieres cancelar tu póliza lo que tienes que hacer es avisar a tu aseguradora con al menos un mes de antelación respecto a la fecha de vencimiento.

¿Puedo darme de baja de Línea Directa online?

No, a diferencia de otras compañías, Línea Directa no permite dar de baja un seguro online, ni desde su página web ni desde un formulario.

¿Se puede dar la baja de Línea Directa por correo electrónico?

No. Este trámite no está admitido dentro de esta compañía.

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Fuentes del artículo
  1. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Ley 3/2014, de XXVII de marzo. Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-3329-consolidado.pdf#page15
  2. Redacción. ¿Cómo cancelar un seguro? www.ocu.org. https://www.ocu.org/dinero/seguros/consejos/cancelacion-seguros
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Personas que han participado en este post:

Benjamín PelazRoams
Actualizado por Benjamín Pelaz

Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams es analista experto en seguros de todo tipo, titulado para la Distribución de Seguros Nivel 2. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez