Hipotecas CaixaBank: análisis de sus tipos y características
Las hipotecas de CaixaBank son a tipo fijo, bonificable, y con condiciones especiales si planeas hacer reformas que mejores la eficiencia energética de la vivienda a comprar. Acompáñame en este análisis de las hipotecas disponibles en CaixaBank para que puedas comprobar por ti mismo si son lo que buscas para financiar la compra de tu nuevo hogar.

Marca | Coste total hipoteca | TAE | TIN | Financiación máxima | Plazo máximo | Bonificación máxima | Producto | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
CaixaBank | 190.945,09€ | 4,18% bonificado | 3,18% bonificado | Hasta 80% | Hasta 30 años | -1,00% TIN con 6 productos | ||
CaixaBank | 191.288,33€ | 4,16% bonificado | 3,23% bonificado | Hasta 80% | Hasta 30 años | -1,00% TIN con 6 productos |
Características de las hipotecas de CaixaBank
Lo primero que hay que aclarar es que, a diferencia de lo que ocurría en La Caixa, en Caixabank solo encontrarás hipotecas a tipo fijo. Es decir, todas ellas tienen un tipo de interés que se mantendrá invariable de la primera mensualidad a la última.
En función de la finalidad que le vayas a dar al dinero, CaixaBank te ofrecerá dos tipos de producto diferentes. Si solo vas a comprar una nueva casa, te ofrecerá la Hipoteca CasaFácil, mientras que si planeas hacer una reforma que mejore su eficiencia energética, podrás optar por la Hipoteca Eficiente, la cual te permitirá incluir en el coste de la hipoteca el importe de la reforma.
Esta última tiene una variedad, denominada Hipoteca Eficiente Plus, la cual te permitirá tramitar la obra a través de CaixaBank, para ahorrarte quebraderos de cabeza.
Como ves, el tipo de interés en la Hipoteca CasaFácil es algo inferior al de la Hipoteca Eficiente, pero por lo demás (obviando los servicios incluidos relacionados con la reforma), son prácticamente idénticas. Comparten las siguientes características:
- Sin comisiones de apertura o estudio.
- El coste de la tasación corre por tu cuenta.
- Financiación hasta el 80%, sin importe máximo a financiar.
- En la Hipoteca CasaFácil, será el 80% del menor entre el coste de compraventa y el valor de la tasación.
- En la Hipoteca Eficiente, será menor valor entre el 80% del presupuesto sin IVA de la reforma y el 80% del incremento del valor de la vivienda en función de la reforma planteada.
- El plazo máximo es de 30 años.
- Puedes bonificar el tipo de interés en un 1% con seis productos:
- Domiciliación de nómina: 0,12% TIN
- Domiciliación de recibos: 0,12% TIN
- Tarjeta de crédito: 0,11% TIN
- Seguro de vida: 0,35% TIN
- Seguro de hogar: 0,15% TIN
- Servicio de alarmas: 0,15% TIN
La oferta hipotecaria de CaixaBank es un tanto particular y limitada. No hay, como puedes ver, ni hipotecas variables o mixtas, pero tampoco ofrece condiciones especiales para jóvenes (pero para eso están las hipotecas de Imagin, su banco digital), o para colectivos como los funcionarios.
Simulador de hipotecas de CaixaBank
CaixaBank ofrece en su propia página web una manera sencilla para calcular la hipoteca. El simulador de hipotecas de CaixaBank tan solo necesita que incluyas los siguientes datos:
- Si la vivienda es nueva o de segunda mano.
- Si se trata de una vivienda habitual o la hipoteca se destinará a segunda vivienda.
- Provincia donde se encuentra ubicado el inmueble.
- Edad del hipotecado.
- Precio de la vivienda.
- Dinero que necesitas (está limitado al 80% del valor de la vivienda anteriormente introducido).
- Duración total del préstamo (entre 5 y 30 años).
Con todos los datos en su sitio, solo tendrás que pinchar en "Calcular hipoteca" para obtener el coste de la financiación, cumpliendo y sin cumplir con la condiciones de bonificación. Ambas incluyen un desglose muy detallado de todos los costes asociados a ellas, así como los costes que asume CaixaBank, en concepto de notaría, gestoría, impuestos, tasación...
Ten en cuenta que el simulador solo te ofrecerá resultados para la Hipoteca CasaFácil. Si pensabas en una Hipoteca Eficiente de CaixaBank, lo mejor es que contactes directamente con el banco para saber qué te puede ofrecer.
Además, CaixaBank ha creado una guía con toda la información necesaria para comprar una nueva vivienda (1) y así poder acompañarte durante todo el proceso para comprar un inmueble.
Gastos de las hipotecas de CaixaBank
Las hipotecas de CaixaBank gozan de una gran ventaja con respecto a la mayoría de sus competidores: están prácticamente libres de gastos para el cliente. Por ley, el banco corre con los gastos de notaría, gestoría, registro e impuestos, y a ti te corresponde el pago de la tasación y la nota simple.
CaixaBank ya no asume los gastos de tasación, si no que deberán salir de tu bolsillo, por lo que tendrás que disponer de unos 300 euros más para poder cumplir con este trámite que la mayoría de los bancos te van a exigir.
Requisitos de las hipotecas CaixaBank
Los requisitos para pedir una hipoteca en CaixaBank son los habituales para solicitar prácticamente cualquier préstamo hipotecario:
- Ser mayor de edad y residente en España.
- Disponer de una fuente de ingresos suficiente y constante.
- Tener una buena salud financiera, capaz de asumir el pago de la cuota mensual sin superar tu capacidad de endeudamiento.
Si cumples eso, podrás optar a una hipoteca de CaixaBank, la cual, recuerda, no será de más del 80% del valor menor entre el precio de compra y la tasación del inmueble. Por tanto, otro requisito es disponer de ese 20% de efectivo que hay que pagar al banco en concepto de entrada, y otro 10%-15% para hacer frente a los gastos de compraventa (principalmente, el pago de impuestos como el IVA de la vivienda y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).
Opiniones al respecto de las hipotecas de CaixaBank
Entre las opiniones CaixaBank sobre sus hipotecas, considero que destaca positivamente la posibilidad de realizar las gestiones online.
La bonificación del TIN considero que, si bien es de agradecer, CaixaBank no la ofrece de la manera más atractiva posible. Domiciliar la nómina solo te dará una rebaja del 0,12%, muy inferior a lo que puedes encontrar en otros bancos (algunos te llegan a rebajar con la nómina un 0,30%, más del doble). Y la mayor rebaja la da el seguro de vida, un producto que absolutamente nada tiene que ver con una hipoteca.
También veo pegas en su reducido catálogo, ya que solo ofrece hipotecas en la modalidad de tipo fijo. No solo no se encuentran hipotecas variables, es que no hay de ninguna otra clase (para jóvenes, verdes, de autopromoción...), aunque son de agradecer las ventajas asociadas si la hipoteca financia también la reforma eficiente del hogar.
Y por último, el hecho de que te tengas que hacer cargo de la tasación de la vivienda, cuando antes la propia CaixaBank te devolvía el importe si finalmente el cliente firmaba la hipoteca con ellos es otro punto negativo a tener en cuenta.
Preguntas frecuentes sobre las hipotecas de CaixaBank
¿Qué fue de la Hipoteca Abierta de La Caixa?
CaixaBank ya no comercializa hipotecas abiertas. De hecho, fueron uno de los productos que más quebraderos de cabeza le ha dado a la entidad, ya que gran parte de las reclamaciones y juicios relacionados con las cláusulas suelo procedían de esta clase de hipotecas.
¿Puedo subrogar mi hipoteca a CaixaBank?
Aunque CaixaBank no promociona la subrogación hipotecaria, en principio es posible llevar tu hipoteca desde otro banco a esta entidad. Consulta la posibilidad y las condiciones con CaixaBank.
¿Es posible negociar una novación hipotecaria con CaixaBank?
Tú, como cliente con una hipoteca de CaixaBank en vigor, puedes solicitar a esta entidad una novación, es decir, la renegociación de las características del préstamo, fundamentalmente su tipo de interés, para ajustarlo a la actual situación. Sin embargo, CaixaBank no tiene por qué aceptar dicha actualización de condiciones. Si eso ocurriera, no dudes en solicitar una subrogación a otra entidad, CaixaBank podría entonces presentarte una contraoferta para tratar de retenerte.
¿Hay hipotecas para empresas en CaixaBank?
Dentro de la oferta de productos y servicios de CaixaBank para empresas se encuentran los préstamos hipotecarios para la financiación de oficinas y locales comerciales. Son muy personalizables, por lo que sus características concretas son imposibles de anticipar. Lo único que CaixaBank deja claro es que su plazo de amortización es de 15 años como máximo.
- CaixaBank. Guía para comprar tu vivienda - CaixaBank. https://www.caixabank.es/deployedfiles/particulares/Estaticos/pdf/Hipotecas/Guia_vivienda_2022_12_ES.pdf

Comentarios