Icono de Mundo R Mundo R

¿Conoces cuál es la cobertura R y cuáles son sus ventajas?

logo Roams
Última actualización: 29 de abril de 2024
Andrea Benito
912 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

La cobertura de R cuenta con un red propia, así como el apoyo de Adamo en el caso de la fibra. Para móvil, la cobertura de Mundo R utiliza la red de Orange, que está disponible a nivel nacional. Por ello, la cobertura de este operador solo está disponible en el territorio gallego, excepto para sus líneas de móvil.

Comprueba tu cobertura con R
78% Territorio nacional
Cobertura 3G 10
Cobertura 4G 9
Cobertura 5G 8
Cobertura Fibra 6
Cobertura Fibra simétrica 6

Cobertura R: la más completa de Galicia

La cobertura de R ha sufrido una serie de cambios que han afectado de forma interna a su funcionamiento. El primero, es que la cobertura de Mundo R vendrá de la mano de Orange, Adamo y el propio Mundo R para los servicios de fibra y móvil del operador.

Además, la cobertura de Mundo R ofrece alta velocidad en todos sus servicios, desde fibra de 1Gbps a conexión 4G en móvil. De hecho, este último aspecto le colocó en una complicada situación debido a su situación de líder del mercado gallego, con 335.000 clientes en 2015. El problema era que el operador gallego no ofrecía 4G con sus tarifas, aunque actualmente sí que lo ofrece a sus clientes (1) .

Antes de contratar una de las tarifas del operador, lo más recomendable sería que comprobaras la cobertura de R que tendrás en tu zona. Sobre todo si quieres una tarifa de solo internet de R o un combo R con móvil y fijo

Nuestra opinión experta

Según la opinión sobre la cobertura de R, los servicios del operador han mejorado notablemente con relación a su servicio de 4G, en especial si vives en núcleos urbanos. En grandes ciudades como Vigo, A Coruña, Orense u otras zonas costeras pobladas no tendrás ningún problema de conexión, aunque puede que en interior la señal sea débil en algunas zonas

foto del autor
Andrea BenitoRedactora Jefe de Telefonía

En estas provincias son pocas las ciudades que tienen más de 20.000 habitantes (a excepción de las capitales de provincia) que también gozan de cobertura 4G según el mapa facilitado por Orange. La cobertura R en Galicia es bastante completa gracias al servicio ofrecido por la empresa francesa.

La razón es que cubre toda la Comunidad Autónoma con un servicio 3G del 100 %, a excepción de una pequeña zona rural en el centro y norte de Lugo. Así, podrás utilizar tu tarjeta SIM de R en prácticamente cualquier lugar.

Además, gracias a esto podrás usar tu SIM para proveerte de internet 4G de R. Así, también tienes una alternativa al WiFI en el caso de que este no llegue a tu casa.


¿Cuál es la cobertura R de fibra?

La cobertura R de fibra utiliza la red propia de Mundo R, con la que suministrar una conexión estable a sus clientes. Además, el operador cuenta con la red de Adamo como apoyo, por lo que la cobertura de fibra llega a más lugares que antes, aunque solo está disponible en Galicia.

Gracias a esto, Mundo R ofrece a sus clientes tarifas de fibra con una velocidad de los 500Mbps a 1Gbps, incluyendo también teléfono fijo y móvil. Estas velocidades están disponibles casi en la totalidad del territorio gallego, con alguna excepción, principalmente en las zonas más rurales.

Aunque las opciones que ofrece Mundo R no son de fibra simétrica, son la mejor alternativa para aquellos territorios en los que es difícil obtener cobertura de fibra. Además, siempre puedes modificar la configuración DNS de R para mejorar ligeramente la velocidad.


¿Cómo es la cobertura R de móvil?

La cobertura R de móvil utiliza la red de Orange para para ofrecer tanto las llamadas como los datos a sus clientes. Esto significa que cualquier cliente con una tarifa de móvil del operador, tendrá acceso a una de las redes más amplias del país, ofreciendo conexión tanto dentro como fuera del territorio gallego.

La cobertura R de móvil, además de ofrecer velocidad 4G para navegar con el móvil, también ofrece red 5G a nivel nacional, gracias a las antenas de Yoigo. De esta forma, se puede disfrutar de la mayor velocidad de conexión disponible.


Cobertura R de WiFi gratuito con Wificlientes R

Con la cobertura R de WiFi gratuito de Wificlientes R podrás navegar fuera de casa sin consumir los datos de tu tarifa móvil. Este servicio está disponible en las principales localidades gallegas, gracias a sus más de 120.000 puntos de acceso gratuitos (2) .

Gracias a la cobertura Mundo R de WiFi gratuito que ofrece la compañía gallega, evitas el gasto innecesario de tus datos al poder conectarse de una forma fácil a internet en cuestión de segundos. Comentar que este servicio es la mayor red de WiFi gratis de Galicia, sólo disponible para clientes del operador gallego y lo que permite una cobertura Mundo R de internet intensiva en Galicia.


Cobertura R fuera de Galicia

La cobertura R fuera de Galicia solo estará disponible para los servicios de móvil del operador. En el caso de que quieras contratar alguna tarifa con cobertura de fibra fuera de esta región, no será posible.

Al usar una red propia de fibra, es muy costoso para la compañía extender su cobertura hacia otras regiones. Sin embargo, como usa la red de Orange para ofrecer la cobertura móvil, sus servicios de móvil estarán disponibles en todo el país.


Cobertura R: bandas de frecuencia

La cobertura de R utiliza las bandas de frecuencia 800, 1800 y 2600 que son las más demandadas y usadas por las grandes empresas de telecomunicaciones. Esto es uno de los puntos fuertes del operador gallego, que permite un acceso a internet con velocidades muy buenas.

El contrato con Orange permite una conexión de red en Mundo R con buenas velocidades ya que podremos alcanzar velocidades de 150Mbps de bajada. Sin embargo, estas velocidades sólo se pueden alcanzar a velocidad de calle y en las grandes ciudades como comentábamos previamente.

En el interior y sobre todo en el rural, estas velocidades son una quimera ya que solo disponen como máximo del servicio 4G Mundo R como afirma el mapa de cobertura Mundo R.

En cambio, podrás llamar y recibir llamadas con bastante calidad y es que la experiencia de usuario es bastante buena en líneas generales, sin cortes ni problemas de ningún tipo, lo que por otro parte es lo mínimo que se puede pedir.

¿Quieres hablar con un experto?

Fuentes del artículo
  1. La Voz de Galicia. R rompe con Vodafone y se servirá de Orange para su red de móvil. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2016/02/27/r-rompe-vodafone-servira-orange-red-movil/0003_201602H27P34993.htm
  2. Mundo R. R - wificlientes. Consultado en https://wificlientesr.mundo-r.com/
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Andrea BenitoRoams
Actualizado por Andrea Benito

Andrea Benito es licenciada en Periodismo y tiene un Máster en Comunicación Social. Con una experiencia de más de diez años en medios de comunicación, en Roams Andrea es experta en telefonía, especialmente en telefonía internacional, y en el sector de alarmas para el hogar.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
 Rodrigo San Martín
Productos verificados por Rodrigo San Martín