¿Qué seguros son obligatorios para promotores? ¿Cuáles son recomendables?

logo Roams
Última actualización: 27 de marzo de 2024
Ignacio Ballesteros
399 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Existen dos seguros obligatorios para los promotores de viviendas: un seguro de daños materiales en forma de seguro decenal y un seguro de caución para proteger el dinero que se ha entregado para la construcción de la vivienda. Además, es muy recomendable contratar un seguro de responsabilidad civil por parte del promotor.

Calcula tu seguro

Seguros obligatorios para los promotores de viviendas

Los promotores de viviendas están obligados a una serie de cuestiones tal y como establece la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación (LOE).

Algunas de esas obligaciones tienen que ver con la suscripción de seguros, en este caso dos:

  1. El primer seguro obligatorio para el promotor es un seguro de caución de daños materiales. A través de este, quedan garantizados durante los primeros diez años distintos daños materiales que puedan darse en la vivienda. Esto es lo que comúnmente se conoce como seguro decenal.
  2. El segundo seguro obligatorio para el promotor es una póliza de caución de afianzamiento de cantidades. Lo que hace es proteger el capital que los promotores reciben del futuro propietario de la vivienda para la construcción de esta.

Además, el Artículo 17 de la LOE establece la obligatoriedad de los promotores de asumir la responsabilidad civil por los daños que puedan causar a terceros (1) .

Es por esto que, si bien no es obligatorio contratarla, es prácticamente indispensable hacerse también con una póliza de responsabilidad civil.

Aunque no necesites un seguro de construcción como promotor para la responsabilidad civil, nuestro consejo es que lo contrates siempre.

Piensa que, si no lo haces, deberás ser tu quien ponga dinero de su bolsillo para indemnizar a los futuros propietarios de la vivienda.

Te ayudamos a encontrar el mejor seguro

Seguro decenal para promotor

Se trata de un seguro que el promotor de la obra debe contratar obligatoriamente para proteger a los compradores de las viviendas de los daños que estas puedan sufrir en los diez primeros años de vida por defectos en la construcción.

Dentro del seguro decenal del promotor se establecen tres plazos diferentes en los que el propietario quedará protegido:

  • Hasta el primer año: daños o defectos en los elementos de terminación o acabado de las obras.
  • Hasta los tres años: daños o defectos en elementos constructivos o de las instalaciones que afecten a la habitabilidad de la vivienda.
  • Hasta los diez años: daños o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, comprometiéndose la estabilidad del edificio o su resistencia mecánica.

Seguro obligatorio de afianzamiento de cantidades para promotor

Por otro lado, la LOE también establece la obligatoriedad por parte de los promotores de viviendas a cumplir con lo estipulado en el Artículo Primero de la Ley 57/1968 sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas.

Según este, las personas físicas y jurídicas que promuevan la construcción de viviendas deberán comprometerse mediante la contratación de un seguro a devolver a los compradores las cantidades entregadas más el seis por ciento de interés anual (2) en caso de que la construcción no se inicie o no se finalice en el plazo estipulado.


Seguro de responsabilidad civil para promotor

El seguro de Responsabilidad Civil no obligatorio contratarlo para los promotores.

Con este seguro se cubren los daños tanto materiales como personales ocasionados a un tercero, por lo que es de gran interés tener uno, prácticamente indispensable.

Dentro de este seguro, las aseguradoras, por lo general, cuentan con las siguientes coberturas:

  • Responsabilidad civil de explotación
  • Responsabilidad civil por daños a terceros
  • Responsabilidad civil patronal
  • Responsabilidad civil de productos y servicios
  • Defensa jurídica
Nuestra opinión experta

Si te vas a comprar un piso puedes preguntarle a la promotora o a la inmobiliaria si tiene en vigor los seguros necesarios para realizar la obra.

foto del autor
Ignacio BallesterosRedactor Senior especializado en Seguros y Telefonía

Compañías con las que contratar los seguros obligatorios para promotores

Muchas aseguradoras del mercado ofrecen pólizas para empresas. Nuestro consejo es que consultes nuestro contenido sobre el seguro decenal de Caser. Encontrarás todo lo que ofrece la compañía y te daremos los canales de contacto con la misma.

Ya que existen más opciones, si quieres, te ayudamos a comparar entre los principales seguros del mercado.

Para que uno de nuestros agentes encuentre el seguro ideal para ti y te asesore durante la contratación, solo tienes que rellenar el formulario de seguros de Roams.

Te ayudamos a conseguir las mejores condiciones para tu seguro


Preguntas frecuentes seguro de hogar para promotores

¿Si me construyo una vivienda necesito contratar un seguro decenal?

No, si eres un auto promotor individual de una única vivienda unifamiliar, no estás obligado a contratar el seguro decenal, aunque tendrás que aportar la acreditación del uso propio de la vivienda.

Fuentes del artículo
  1. Ley 38/1999, de V de noviembre, de Ordenación de la Edificación, n.o Ley 38/1999, 38925 https://www.boe.es/eli/es/l/1999/11/05/38
  2. Ley 57/1968, de XXVII de julio, sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas, n.o Ley 57/1968, 11091 https://www.boe.es/eli/es/l/1968/07/27/57
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Ignacio Ballesteros
Roams
Actualizado por Ignacio Ballesteros

Nacho es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, además de haberse formado en Periodismo Transmedia en la UNED. Gracias a su experiencia previa como periodista en agencias de noticias en secciones sobre finanzas y consumo, Nacho se ha convertido en uno de los analistas expertos en el sector seguros en Roams. Además del condicionado de las pólizas, Nacho también analiza al detalle las condiciones de tarifas de fibra y móvil que hay en el mercado para elaborar guías y comparativas con recomendaciones adaptadas a distintas tipologías de usuarios. Experto en baloncesto, viajes y Marvel, Nacho es una voz autorizada dentro de Roams para hablar de ocio y entretenimiento en todas sus vertientes.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón