Seguros de hogar para funcionarios: ventajas y coberturas

logo Roams
Última actualización: 26 de febrero de 2024
Ignacio Ballesteros
175 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El seguro de hogar para funcionarios es una modalidad de seguro ofrecida por algunas aseguradoras. Se trata de un seguro de hogar muy poco común, con coberturas adicionales específicas y descuentos especiales en la póliza.

Contrata el mejor seguro de hogar para tu casa

Ventajas de los seguros de hogar para funcionarios

Los funcionarios son empleados que tienen diversas ventajas cuando desean contratar un seguro de hogar:

  • Conseguir un precio más bajo. Es decir, la prima de la póliza es más económica que para cualquier otro trabajador
  • Obtener mayores coberturas. Mayor protección, pero sin aumentar el coste.
  • Desgravarse el seguro de hogar. Si necesitas tener tu hogar asegurado para el ejercicio de tu actividad laboral, podrás desgravarte esa parte, tal y como se entiende de la Resolución Vinculante de la Dirección General de Tributos, V3337-19 de 04 de Diciembre de 2019 (1) .

Coberturas seguros de hogar para funcionarios

La realidad es que las escasas compañías que ofrecen estas pólizas incluyen coberturas similares a las de cualquier otro tipo de hogar. Es decir, que da igual que el tomador sea funcionario o no. Las más comunes son:

  • Responsabilidad civil
  • Incendio
  • Daños por agua
  • Daños eléctricos
  • Fenómenos atmosféricos
  • Robo
  • Defensa jurídica
  • Daños estéticos
  • Actos vandálicos

Por otro lado, en la gran mayoría de aseguradoras podrás contratar coberturas extra si lo deseas. De esta manera, podrás completar tu seguro de hogar para funcionarios en torno a diferentes aspectos (mascotas, jardín, protecciones generales...).

Nuestra opinión experta

Hay ciertas coberturas en las que debes fijarte obligatoriamente para conseguir una protección adecuada para tu vivienda. Los daños eléctricos, por agua, incendio, explosión, rayo y fenómenos atmosféricos, podríamos decir que son esenciales para casi cualquier vivienda.

foto del autor
Ignacio BallesterosRedactor Senior especializado en Seguros

Precio seguro de hogar para funcionarios

No existe un precio fijo del seguro de hogar para funcionarios porque hay muchos aspectos que se valoran para establecer el precio de un seguro de hogar para funcionarios:

  • Tipo de vivienda
  • Convivientes
  • Ubicación
  • Antigüedad
  • Uso
  • Materiales
  • Características especiales
Nuestra opinión experta

A todo lo anterior se le suma la cantidad y el tipo de coberturas que se quieran añadir y la oferta que tenga establecida la aseguradora. La opción de disfrutar de un descuento por ser funcionario varía entre aseguradoras, aunque lo normal es que se aplique en torno al 7% de descuento.

foto del autor
Ignacio BallesterosRedactor Senior especializado en Seguros

Cómo contratar un seguro de hogar para funcionarios

El proceso para contratar un seguro de hogar siendo funcionario es el mismo que en cualquier otro caso. Debes contactar con la compañía y ofrecer todos los datos necesarios: titular, domicilio, tipo de seguro, etc. La diferencia se encuentra en que debes aportar documentación que demuestre que eres funcionario para poder realizar el contrato con las condiciones específicas.

Por otro lado, puedes contratar un seguro de hogar para funcionarios a través de un asesor experto. Esta persona te aportará, en base a tu perfil y preferencias, las mejores alternativas que existen en el mercado. De esta manera, podrás comparar y pedir consejo para las cuestiones sobre las que tengas dudas.

¿Quieres hablar con un experto?


Dónde contratar un seguro de hogar para funcionarios

Realmente, los funcionarios pueden contratar en las mismas compañías de seguros que otros trabajadores un seguro de hogar. Otra cosa es que se quiera una póliza específica para funcionarios, en cuyo caso la cosa se pone mucho más complicada. Por ejemplo, Pelayo contó en su momento con una póliza de estas características, pero hoy en día no parecen tenerla (al menos online).

La mejor forma de ayudarte en este caso es darte directamente el contacto de cada compañía, así podrás llamarles y preguntarles directamente si existe alguna opción, por remota que sea, de contratar una póliza de hogar específica para funcionarios.


Otros seguros para funcionarios

Pese a que los seguros de hogar para funcionarios no son productos ofertados abiertamente por las aseguradoras, en otros ramos si que brindan pólizas específicamente diseñadas para estos trabajadores del Estado. Las principales son las que te incluimos a continuación.


Preguntas frecuentes del seguro de hogar para funcionarios

¿Cuándo se pueden jubilar los funcionarios?

Los funcionarios se pueden jubilar a partir de los 60 años siempre que tengan reconocidos 30 años de servicio al Estado.

¿Existen seguros de hogar para funcionarios?

Si bien los seguros de hogar para funcionarios han existido en algunas compañías como Pelayo, actualmente no ofertan este tipo de productos abiertamente. Sin embargo, podrás encontrar fácilmente promociones y descuentos para contratar un seguro de hogar por ser trabajador público.

¿Qué es un funcionario de carrera?

Según el TREBEP, un funcionario de carrera es el empleado público que está vinculado a una administración pública por una relación estatutaria regulada por el derecho administrativo.

¿Me pueden quitar la plaza de funcionario?

Un funcionario público solo puede perder su plaza por muerte, jubilación, renuncia, pena de inhabilitación y sanción disciplinaria.

Fuentes del artículo
  1. Iberley. Resolución Vinculante de DGT, V3337-19, 04-12-2019. https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-vinculante-dgt-v3337-19-04-12-2019-1527101
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Ignacio BallesterosRoams
Actualizado por Ignacio Ballesteros

Nacho es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, además de haberse formado en Periodismo Transmedia en la UNED. Ha trabajado durante dos años como periodista en una agencia de noticias en secciones de finanzas y consumo, y lleva ya más de siete años redactando publicaciones para medios de comunicación.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón