¿Me sube el seguro del hogar por dar un parte?

logo Roams
Última actualización: 22 de febrero de 2024
Ignacio Ballesteros
468 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Sí, por lo general te sube el seguro de hogar por dar un parte. La frecuencia y la cuantía de los partes influyen en cuánto puede subir el seguro del hogar al año. Sigue leyendo para descubrir otras cuestiones importantes como si es legal que te suban el seguro sin avisar o cuántos partes puedes dar al año al seguro de hogar.

¿Siniestro en casa? Ahorra en otra compañía

¿Por qué suben los seguros de hogar por dar un parte?

Como ya avanzábamos, es muy probable que la aseguradoras suba la prima del seguro de hogar cuando un asegurado da muchos partes o, en su defecto, cuando presenta uno que supone un desembolso grande a la compañía.

También influye, por ejemplo, el momento en el que se de ese parte. Si es el primer año de un asegurado en una compañía y ya empieza a dar partes, tiene todas las papeletas de que le suban la prima de cara a la próxima anualidad.

A fin de cuentas, la prima que cobra una aseguradora se establece en base al riesgo que considera que tiene cubrir a ese asegurado. Si se dan partes, entiende que ese asegurado le supone un riesgo mayor al que inicialmente habían estimado y por ello le suben el seguro.

¿Estás en esta situación? Tenemos la solución perfecta

Si un asegurado ha dado uno o varios partes y su aseguradora pretende subirle la prima de cara a la próxima anualidad, lo mejor que puede hacer es cambiarse de compañía.

En las pólizas de hogar no existe un historial de siniestralidad como ocurre con los seguros de coche, por lo que si te vas a una nueva compañía esta no tendrá en cuenta los partes pasados y no te cobrará ese recargo.

Te ayudamos a cambiar de aseguradora

¿Cuánto puede subir el seguro del hogar al año?

Puede que seas una de esas personas que se preguntan: ¿cuánto me pueden subir el seguro de hogar? Si bien nos gustaría responderte, la realidad es que no se puede saber cuánto suben los seguros de hogar cada año, ni siquiera cuánto lo hacen por dar un parte.

Cuánto sube el seguro de hogar si das un parte dependerá del coste que le haya supuesto a la aseguradora. A veces penalizan más el que se den muchos partes de cuantías pequeñas que uno puntual más costoso pero considerado como algo extraordinario.

Otra cosa muy distinta es la subida que sufre la prima del seguro a causa del IPC (Índice de Precios al Consumo), el cual da a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Casi todas las aseguradoras en su condicionado indicarán que este encarecimiento del coste de la vida anual se verá reflejado en la prima.

En ese caso, habrá que tener en cuenta cómo se encuentra la tasa anual del IPC en el momento de la renovación para saber si se está aplicando una subida proporcional o no. Aquí vemos un ejemplo con los datos del año pasado.

Los precios para nuevas contrataciones suelen ser más bajos que las renovaciones. Por eso, si llega un punto en el que un asegurado cree que está pagando de más, una muy buena opción suele ser cambiarse de aseguradora, ya que le ofrecerán un precio más bajo normalmente.

¿Quieres ahorrar en tu seguro de hogar?

¿Cuál fue la subida del seguro de hogar en 2023?

Según los datos del observatorio PRISMA, recogidos por INESE, se produjo una subida del seguro de hogar en 2023 del 6,55% (1) interanual, lo que se traduce en una prima media de 255€.

Esta cifra es ligeramente más alta que la que había en septiembre de 2023, que fue el mes en el que los seguros de hogar registraron un precio medio más bajo: 240€ (2) . Si bien subieron considerablemente, la subida del seguro de hogar en 2023 no fue la más notable, pues otros ramos como el de coche o moto subieron más (11,59% y 14,04% respectivamente).


Dependiendo del motivo, la subida del seguro de hogar sin avisar puede ser legal o no. Si por ejemplo el incremento se produce por esa revalorización a causa del IPC que hemos comentado, será totalmente legal, puesto que es algo que vendrá estipulado en el contrato.

Sin embargo, ¿qué pasa si esa subida sin avisar del seguro de hogar es por otro motivo?. Aquí la cosa cambia considerablemente, puesto que si la subida se debe al haber dado partes durante ese año la compañía sí está obligada a notificarlo.

El artículo 12 de la Ley de Contrato de seguro establece claramente que (3) :

"El asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro".

Por lo tanto, si cuando falten dos meses para la renovación de una póliza la compañía no ha comunicado al asegurado cualquier modificación relativa al precio o las coberturas del seguro, este tendrá el derecho de cancelar dicho seguro sin ningún tipo de penalización.

¿Problemas con tu aseguradora? Te ayudamos a encontrar una nueva


¿Cuántos partes puedo dar al año al seguro de hogar?

Independientemente de la póliza que se tenga, se pueden dar al año tantos partes como se quiera a las aseguradoras, aunque esto tiene matices que conviene tener en cuenta.

Aunque no existe un límite, si una persona da muchos partes en una misma anualidad lo normal es que o le suban la prima mucho o directamente le echen del seguro, pues a las aseguradoras no les interesan los asegurados que dan tantos partes.

Ten en cuenta que no hay un historial de siniestralidad para los seguros de hogar como lo hay en uno de coche.

Es decir, que la nueva compañía a la que te cambies no tendrá en cuenta si diste más o menos partes con tu anterior seguro y no te cobrará más de la cuenta.

Cambia de compañía y paga menos
Fuentes del artículo
  1. INESE. Los precios de los seguros deberían tender a una “mayor estabilización” a lo largo de 2024. https://www.inese.es/. https://www.inese.es/los-precios-de-los-seguros-deberian-tender-a-una-mayor-estabilizacion-a-lo-largo-de-2024/
  2. INESE. Las subidas de precios en Autos, Hogar y Motos se aceleran. https://www.inese.es/. https://www.inese.es/las-subidas-de-precios-en-autos-hogar-y-motos-se-aceleran/
  3. Jefatura del Estado. (2023). Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro. https://www.boe.es/buscar/pdf/1980/BOE-A-1980-22501-consolidado.pdf#page=12
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Ignacio BallesterosRoams
Actualizado por Ignacio Ballesteros

Nacho es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, además de haberse formado en Periodismo Transmedia en la UNED. Ha trabajado durante dos años como periodista en una agencia de noticias en secciones de finanzas y consumo, y lleva ya más de siete años redactando publicaciones para medios de comunicación.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez