Icono de Academia Finanzas
Academia Finanzas

Cómo declarar la devolución cláusula suelo en Renta: casillas y plazos

logo Roams
Última actualización: 4 de abril de 2024
Isbelt Martín
408 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Para saber cómo declarar la devolución de la cláusula suelo en la Renta tienes que estar bajo alguno de los siguientes supuestos: deducción por reinversión en vivienda habitual o declaración como gasto deducible. Por lo tanto, no tributarás por la cantidad total percibida sino que tendrías que hacer una especie de regularación de ingresos.

No te compliques. Contrata TaxDown

¿Tengo que declarar la devolución de la cláusula suelo?

La Agencia Tributaria establece que las cantidades recibidas por parte de los bancos debido al cobro indebido por la cláusula suelo no tributan, independientemente que dicha cantidad haya sido obtenida por una sentencia judicial o extrajudicial, mediante acuerdo entre las partes. Concretamente indican que "no procede la inclusión en la declaración del IRPF las cantidades percibidas" . Sin embargo, existen excepciones, la Agencia Tributaria establece que hay que declarar la devolución por la cláusula suelo en los siguientes casos:

  • Cuando el afectado haya aplicado la deducción por reinversión en vivienda habitual o deducciones autonómicas por las cantidades percibidas. En este caso se deben incluir en la declaración del IRPF las cantidades deducidas sin incluir los intereses de demora.
  • Cuando el banco reduce el capital del préstamo .
  • En aquellos casos en el que el contribuyente ha declarado los importes percibidos como gastos deducibles. En cuyo caso se debe realizar la autoliquidación complementaria.
  • Cuando hemos recibido una compensación en concepto de intereses de demora en efectivo.

¿Cómo declarar la devolución de la cláusula suelo en la Renta?

Las casillas que de deben completar para declarar como corresponde la devolución de la cláusula suelo en la Renta en los casos anteriormente mencionado son:

  • En caso de haber aplicación la deducción de la vivienda hay que incluir los importes de las deducciones en las casillas 574 y 577 .
  • En caso de declarar los gastos como deducibles se debe marcar la casilla el apartado “declaración complementaria” de la casilla 109 . Además, se deben completar otras casillas para poder obtener la cantidad que se debe ingresar.
  • Respecto a los intereses de demora , tendrías que rellenar las casillas 0539 y 0544 y las casillas 0540 y 0545 dado que se considera como una regularación de ingresos.

A la cuota diferencial, casilla 670, se debe restar el importe de la declaración originaria, casilla 670 o sumar la devolución recibida, casilla 677. De esta manera se obtiene la cantidad a ingresar en la casilla 680.


¿Cuándo realizar la declaración de la cláusula suelo?

Se puede realizar la declaración de la cláusula suelo en el plazo que haya entre la sentencia y la finalización del plazo para presentar la Renta , que suele acabar a mediados de año (en 2024, el 1 de julio). Se debe tener cuidado para que la deuda no prescriba, lo que sucede una vez transcurrido cuatro años desde la sentencia.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt Martín
Roams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez