¿Es posible romper la permanencia de una tarifa?

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Última actualización: 10 de abril de 2024
Raúl del Valle
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En pocas palabras

Si te preguntas cómo romper el contrato de permanencia, podrás hacerlo si se da un incumplimiento del contrato o si el operador no avisa con un mes de antelación del cambio en sus tarifas y servicios. En estos casos no tendrás que pagar una penalización.

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Romper el contrato de permanencia con tu operador

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Antes de pedir una portabilidad para cambiar de compañía telefónica, es importante conocer las condiciones que tiene nuestro operador para poder romper permanencia con ellos. El tiempo de permanencia varía en función de la compañía y la tarifa que tengas contratada. Podrás encontrar permanencias de tres meses, de seis, de un año e incluso de 24 meses.

Para que no te quede ninguna duda, te aconsejamos que revises los derechos que, según la OCU, tienes a la hora de romper el contrato con tu operador.

Compañías con una permanencia más amplia

La mayoría de las compañías te obligarán a permanencer con ellos entre 6 y 12 meses cuando hay una instalación de fibra. Sin embargo, en los contratos de móvil es raro encontrar ese tipo de compromisos.

Por ejemplo, la permanencia de Orange es de 24 meses cuando decides sacar un smartphone a plazos con el operador naranja. Eso sí, si pasado el tiempo de permanencia el operador te dice que no puedes cambiar de compañía, estás en tu derecho de denunciar a Orange por incumplimiento de contrato. La permanencia de Jazztel con sus clientes, dependiendo de si coges o no un dispositivo a plazos, puede ser de 12 a 24 meses.

También está entre 6 y 12 meses la permanencia de Virgin Telco y el compromiso de permanencia de Vodafone se aplica durante 12 meses, aunque siempre puedes pedir la baja de Vodafone según tu situación.

La permanencia de Yoigo depende de la tarifa que tengas contratada. Las únicas tarifas que no tienen ese compromiso son las líneas de móvil de contrato; obviamente, las de prepago tampoco tienen compromiso. Estarás sujeto a tres meses de permanencia en las tarifas convergentes que combinen fibra y móvil. En cambio, si tan solo deseas una tarifa de internet, tendrás una permanencia obligatoria de 12 meses. Algo similar ocurre con la permanencia de Euskalel.

Darse de baja de Yoigo conlleva el pago de una penalización de hasta 150€ en el caso de que tengas permanencia. Esto solo ocurre en las tarifas de fibra, ya que las de móvil no tienen ningún compromiso.

Compañías sin permanencia

Algunas compañías han decidido prescindir del compromiso de permanencia, o tan solo estarás obligado a estar con ellos durante 3 meses.

Por ejemplo, la permanencia de Movistar desapareció de todas sus tarifas. Simyo tampoco tiene compromiso de permanencia. En cambio, la permanencia de Lowi varía según la tarifa contratada, pero tendrá como mucho 3 meses.

En el grupo MásMóvil, la permanencia de MásMóvil varia en función de los servicios contratados. No todos los operadores del grupo MásMóvil tienen la misma permanencia. El caso más sonado es la no permanencia de Pepephone, con la que no tendrás que asumir ninguna penalización por dejar sus tarifas.


Tarifas con las que no preocuparte por romper el contrato de permanencia

En el mercado podrás encontrar tarifas de internet sin permanencia para tu hogar y también podrás contratar, en distintas compañías, tarifas de móvil sin permanencia.

A continuación te mostramos algunas de las tarifas móvil sin permanencia más baratas del mercado. Aptas para todos los gustos.

Si lo que necesitas es una tarifa de móvil y fibra, existen compañías low cost con compromisos de permanencia bastante cortos, solo tres meses. Recuerda, la permanencia solo afecta a la fibra óptica, no a la línea móvil.


Puedo cambiar de compañía de teléfono móvil sin pagar penalización

Es la eterna pregunta: ¿puedo romper el contrato de permanencia con mi operador actual a coste cero? Aunque parezca que esta cuestión tiene una respuesta negativa, existen maneras de dejar atrás a nuestra compañía sin coste alguno.

En el caso de que se produzca un incumplimiento grave del contrato por parte de la operadora podremos abandonarlo sin penalización (1) . Esta situación puede venir dada por varios motivos:

  • En primer lugar, por la aplicación de cambios en nuestra tarifa actual. Y es que la compañía debe informarnos con antelación de ello, algo que no siempre ocurre.
  • Otro motivo es el alta en determinados servicios sin el propio consentimiento del cliente, a lo que se une el cobro de llamadas no realizadas.
  • También podemos encontrarnos con el incumplimiento de ciertos compromisos suscritos al contrato, como puede ser una deficiencia en el servicio de navegación por internet.

Recordemos que, ante esta falta de compromiso por parte de la compañía, muchos usuarios optan por reclamar y esperar a que el problema se solucione. Algo que no siempre obtiene las consecuencias esperadas.

Pues bien, en caso de darse estas situaciones, la OCU apunta que los afectados están legitimados para romper permanencia con su operador telefónico sin verse expuestos a ningún tipo de sanción.

Las compañías deben informar a sus clientes acerca de cualquier cambio tarifario o de servicio en sus contratos con un mes de antelación. Esto no siempre se produce. No son pocos los usuarios que, de buenas a primeras, se encuentran en sus facturas con desgloses económicos que no les resultan familiares.

Es en este período de tiempo, un mes, cuando la persona puede aceptar las nuevas condiciones o, por el contrario, proceder a darse de baja y de esta forma romper permanencia.

Precisamente, el incumplimiento de este plazo por parte de operador, es otro de los motivos por los que el usuario puede finiquitar su contrato sin ser penalizado. Si incluso así, la compañía se empeña en sancionarte, ordena a tu entidad financiera la devolución de los recibos. Tampoco dudes en recurrir a otras instancias dado el caso.

Recuerda que es tu dinero y, por tanto, te pertenece, así pues no dudes en realizar las acciones oportunas para optimizar siempre tu tarifa y gasto. No estar preocupado de todas estas cuestiones es una de las grandes ventajas de las tarifas sin permanencia.


¿Qué inconvenientes podemos tener para romper el contrato de permanencia con el operador?

Una vez que accedemos a cambiar de operador, no es necesario ponerse en contacto con nuestra antigua compañía. Cuando lo hayamos comunicado, nuestro nuevo operador se encarga de realizar todos los trámites de la portabilidad. Pero cuidado, esto no es el final, ni mucho menos.

En este momento el operador abandonado comenzará a ponerse en contacto con nosotros y, por todos los medios, intentará retenernos. El contrato con ellos aún puede estar vigente y es entonces cuando nos comunicarán que el hecho de romper permanencia con ella supone el pago de una penalización.

En la mayoría de los casos, cuando accedemos a romper permanencia, todas las compañías suelen informarnos de una multa bastante elevada que, muchas veces puede llegar a cantidades en torno a los 150 euros según informa la OCU (2) , pero que, en ocasiones puede subir hasta los 300€. Depende de la tarifa contratada y el tiempo de contrato que quede por cumplir.

Si el operador no nos lo comunica, debemos ser nosotros los que preguntemos a qué sanción nos enfrentamos por romper permanencia.

La legislación al respecto estipula que el importe de la penalización debe determinarse en función del tiempo de servicio que ha transcurrido. En caso de aceptar alguna de las contraofertas, también es importante saber que el anterior contrato debe haber sido dado de baja, para evitar así contratiempos mucho peores.

Si aun así estamos decididos al hecho de romper permanencia, es habitual enfrentarse a ciertos riesgos, como que perderemos el número actual.

En este momento, debemos conocer nuestros derechos y comunicar a quien corresponda la irregularidad de este tipo de proceder, pues la compañía saliente está obligada a ceder el número a la entrante. Además, es aconsejable proceder a estas gestiones por vía telefónica, pues existe la obligación de grabar cada conversación telefónica.

Fuentes del artículo
  1. Celside Magazine. Puedo cambiar de compañía si aún tengo permanencia. https://www.celside-magazine.com/es-es/puedo-cambiar-de-compania-si-aun-tengo-permanencia/
  2. OCU. Telefonía: OCU advierte de penalizaciones de hasta 150 euros en contratos de permanencia #. Consultado en https://www.ocu.org/organizacion/prensa/notas-de-prensa/2021/rectelecomunicaciones260221
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Actualizado por Raúl del Valle

Raúl del Valle es graduado en Periodismo. Con más de dos años de experiencia en agencias de noticias y medios de comunicación como la radio, Raúl es experto en deporte y plataformas de televisión. En Roams, informa sobre toda la actualidad deportiva y asesora de manera objetiva sobre la oferta en streaming.

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