Todas las compañías de seguros de coche: ¿qué deben ofrecer?

logo Roams
Última actualización: 5 de junio de 2024
Jesús Hoyos
2.493 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Las compañías de seguros de coche que operan en España son muchas y variadas. Este tipo de póliza es uno de los más frecuentes ya que es un seguro obligatorio. En este post te contamos cuáles son las más destacadas, qué deben ofrecer a la hora de contratar y qué tipos de aseguradoras existen.

Calcula el precio de tu seguro de coche

Todas las compañías de seguros de coche

Si estás buscando aseguradora y no sabes qué compañías de seguros de coche existen, estas son las que debes conocer. La oferta es muy amplia y cada marca se dirige a un tipo de público concreto haciendo hincapié en unos aspectos u otros (precio, atención al cliente, etc.).

Es habitual que algunas marcas de seguros de coche pertenezca al mismo grupo asegurador aunque tengan diferentes nombres. Por ejemplo, Mapfre y Verti, Generali y Liberty Seguros, Génesis y Regal, Helvetia y Caser o Qualitas Auto y Balumba.

Compara los mejores de seguros de coche

¿Cómo distinguir las mejores compañías de seguros de coche?

Necesitas un seguro para tu coche, pero la oferta de las aseguradoras es tan amplia y variada que no sabes por dónde empezar. Muchas pólizas parecen iguales, pero no lo son. Por ello, es importante que sepas cómo distinguir cuáles son las mejores o las más adecuadas para tus necesidades. Lo primero es no fijarte solo en un aspecto particular (como el precio), sino valorar el conjunto y tener en cuenta muchos otros aspectos.

Una compañía puede ofrecer muy buena protección incluso en sus modalidades básicas, mientras que otra puede adolecer de otras protecciones clave. Hay pólizas igual de buenas en compañías grandes y en pequeñas. Antes de lanzarte a conseguir la póliza para tu vehículo, aquí tienes algunas recomendaciones sobre qué debe ofrecer una compañía de seguros de coche:

  • Precio: no te dejes llevar solo por precios muy baratos ni contrates el más caro pensando que lo tendrás todo. La buena relación calidad-precio es clave ya que el coste tiene que corresponderse con las coberturas que ofrece.
  • Coberturas: fíjate bien en las más importantes como el robo, incendio, lunas, asistencia en carretera, vehículo de sustitución, indemnizaciones y los daños propios si quieres una póliza a todo riesgo. A veces no importan tanto los nombres de las compañías de seguros de coche como las coberturas incluidas. También es importante la posibilidad de personalización.
  • Marcas: elige la que mejor se ajuste a ti y no la famosa. Y si puedes, aprovecha los descuentos que las compañías de seguros de coche suelen ofrecer si ya tienes alguna póliza contratada con ellos. También deberían ofrecer claridad en las condiciones
  • Modalidad: piensa en lo que necesitas y no contrates un todo riesgo si no es lo que más te conviene sólo por estar más protegido.
  • Asistencia en carretera: que siempre sea desde el kilómetro 0 e incluya el traslado de tu vehículo si es necesario. El servicio de grúa y reparación también es clave.

Mapfre

Si quieres acertar al contratar tu póliza, los seguros de coche de Mapfre son una de las opciones más fiables. Puedes contratar la póliza para tu auto llamando gratis al 91 005 28 92. Una de sus ventajas es que incluye la asistencia en carretera km 0 en todas.

¿Cuáles son los seguros de coche de Mapfre?

Allianz

El póliza de auto de Allianz es una de las mejores que puedes contratar, con varias modalidades disponibles. Puedes contratar sus pólizas llamando al teléfono gratuito 91 005 36 44. Si quieres profundizar más, recuerda visitar nuestro contenido sobre los seguros de coche de Allianz.


Axa

En Axa tienes hasta cinco opciones disponibles. Para contratar cualquiera de ellas solo tienes que llamar al 91 005 35 18, un número que no tiene costes ni recargos en tu factura. En concreto, su catálogo incluye tres modalidades a terceros y dos a todo riesgo, todas ellas con asistencia en viaje Estándar.

Todo sobre los seguros de coche de Axa

Mutua Madrileña

En Mutua Madrileña puedes conseguir póliza para tu vehículo personal y para empresa. Elijas una u otra solo tienes que llamar gratis al 91 005 32 07 para conseguir tu seguro. Cuentas con hasta 13 opciones, varias de ellas muy específicas como el Todo riesgo ECO o el Todo Riesgo MutuaClásico.

Los seguros de auto de Mutua Madrileña

Línea Directa

Línea Directa ofrece cinco modalidades diferentes, entre ellas su característico Superterceros o un seguro para coche eléctrico, cuyas ventas han aumentado un 5.798% entre 2013 y 2022 (1) . Si quieres alguna de sus pólizas, solo tienes que llamar al 91 918 11 29 para contratar.

Infórmate sobre los seguros de auto de Línea Directa

Occident

Occident es una gran opción si estás buscando compañía de seguros de coche fiable. Se trata de la nueva marca que integra Catalana Occidente, Plus Ultra, Antares y Seguros Bilbao. Para contratar sus pólizas, que cuentan con toda la experiencia del Grupo Catalana, solo tienes que llamar al 91 005 42 14. Puedes conocer más sobre esta nueva aseguradora en nuestro post sobre Occident.


Reale Seguros

Una de las compañías de seguros de coches que debes conocer es Reale Seguros. En sus seguros de coche vas a encontrar tres modalidades diferentes: terceros básico, ampliado y a todo riesgo. Todas con el mejor seguro de accidentes del conductor del mercado. Si quieres contratar solo tienes que llamar al 91 005 42 50.

Conoce los seguros de coche de Reale

Generali

Generali incluye hasta cuatro modalidades en su catálogo de seguros para coches que pueden ser tuyos llamando gratis al 91 005 34 21. Su seguro de coche destaca por la variedad de modalidades, su póliza para coches eléctricos y el dispositivo Connect & GO para geolocalizar tu vehículo en caso de siniestro.

Compara los seguros de coche de Generali

Liberty Seguros

En Liberty tienes cinco opciones para contratar el seguro de coche que necesitas. Para ello solo tienes que llamar al 91 005 37 57 y elegir entre terceros, con lunas e incendio, ampliado y todo riesgo. Puedes profundizar sobre ellos en nuestro post sobre seguros de coche de Liberty.


Zurich

El seguro de coche de Zurich incluye cuatro modalidades, que se replican para vehículos eléctricos. Se trata del terceros básico, con lunas y completo, y todo riesgo. Para contratar cualquiera de ellas solo tienes que llamar al 91 005 38 01.

Conoce más sobre los seguros de coche de Zurich

Tipos de compañías de seguros de coche

En el mercado actual se pueden encontrar muchos tipos de compañías de seguros de coche y es vital conocer cuáles son antes de contratar una póliza. Por lo general, las coberturas son similares y sus diferencias están en el precio o la forma de atención al cliente, entre otros factores. En función de esto, establecemos esta clasificación:

  • Compañías de seguros de coche tradicionales
  • Marcas de seguros de coche tipo mutuas
  • Compañías de seguro de coche con venta directa
  • Compañías de seguros de coche baratas o low cost
  • Aseguradoras de coches clásicos

Compañías de seguros de coche tradicionales

Las compañías de seguros de coche tradicionales son las aseguradoras más conocidas, las que tienen más años de experiencia y, por lo general, un abanico de productos más amplio. Su principal apuesta es el contacto presencial en oficinas con el cliente. Hablamos de Mapfre, Axa, Allianz, Occident o Generali.

Marcas de seguros de coche tipo mutuas

Las mutuas son compañías de seguros de coche que destacan por ofrecer precios más económicos a sus miembros, ya que su rentabilidad trata siempre de mejorar los servicios prestados a los mutualistas. Las más reconocibles son Mutua Madrileña o MMT Seguros, pero existen muchas otras, aunque suelen tener vocación local.

Compañías de seguro de coche con venta directa

La venta directa ha ido tomando protagonismo en las compañías de seguros de coche. Se trata de establecer contacto directo con el cliente prescindiendo de intermediarios. Esta práctica la inició Línea Directa y actualmente otras aseguradoras se han unido. Es el caso de su submarca Penélope, Direct Seguros, Zurich Klinc o Qualitas Auto, entre otras.

Compañías de seguros de coche baratas o low cost

Para quienes buscan compañías de seguros de coche baratas, el sector ofrece muchas opciones. Se trata de aseguradoras low cost que optan por comercializar sus productos de forma online, reduciendo costes. De esta forma, pueden disponer de precios asequibles. Suelen estar ligadas con la venta directa y a menudo son filiales de una compañía más grande. Hablamos de Balumba, Verti o Prima.

Aseguradoras de coches clásicos

Con el nuevo Reglamento de Coches Históricos ( que se aprobará en el segundo trimestre de 2024 (2) ), el número de estos vehículos aumentará. Por eso es sencillo encontrar aseguradoras de coches clásicos con pólizas específicas, como AMV, Mapfre, Mutua Madrileña, Axa o Helvetia.


¿Cuáles son las compañías de seguros de coche mejor valoradas?

Se hace difícil valorar cuáles son las mejores compañías de seguros de coche ya que son muchos los aspectos que influyen. Además, para cada usuario puede ser más determinante un factor u otro. En cualquier caso, hay varias formas de establecer un ranking de aseguradoras de coche.

Por ejemplo, el Índice Centrix de Smartme Analytics determina el nivel de satisfacción de los clientes con su aseguradora de auto. Según el último dato de 2022 (3) , Mapfre es la compañía de seguros de coche mejor valorada (80,8 sobre 100), seguida de Axa (80,4) y Generali (79,4). Es decir, las compañías tradicionales triunfan entre todos los usuarios mayores de 25 años, mientras que Línea Directa lidera el ranking entre menores de 25.

Por otro lado, el Barómetro Adecose de 2022 (4) evalúa la calidad del servicio según ramos. En el caso de auto, las posiciones de las compañías de coche mejor valoradas fueron las siguientes:

  • Reale
  • Plus Ultra Seguros
  • Liberty Seguros
  • Catalana Occidente
  • Zurich

Recuerda que estos datos pertenecen a 2022, cuando aún existían Plus Ultra Seguros y Catalana Occidente. Ambas compañías se han fusionado junto a Seguros Bilbao y Antares para dar lugar a una nueva aseguradora. Puedes obtener más información en nuestro contenido sobre Occident.


Teléfonos de las compañías de seguros de coche

La mejor forma de contratar un seguro de coches es llamando por teléfono a las propias compañías. Aquí tienes el teléfono gratuito de las mejores compañías con seguros de coches:

Teléfono de las compañías de seguros de coche
Compañía Teléfono atención al cliente Teléfono asistencia en carretera
Mapfre 91 005 41 62 91 836 53 65
Allianz 91 005 42 06 900 117 115
Axa 91 005 41 55 900 300 188
Mutua Madrileña 91 005 32 07 91 555 55 55
Línea Directa 91 005 41 57 91 918 01 80
Occident 91 005 42 14 91 783 83 83
Reale 91 005 42 74 900 365 900
Generali 91 005 41 22 900 903 433
Liberty Seguros 91 005 41 89 900 101 369
Zurich 910054183 93 416 50 40

Preguntas frecuentes de compañías de seguro de coche

¿Qué compañías de seguros de coche te aceptan estando en ASNEF?

No hay un listado concreto de compañías que te aseguren estando en ASNEF. Será muy difícil que consigas una póliza estando en la lista de morosos, por lo que te recomendamos saldar las deudas pendientes. También puedes probar a que otra persona actúe como tomador. Si no consigues tu seguro, tu solución será dirigirte al Consorcio de Compensación, que te cubrirá la responsabilidad civil obligatoria.

¿Es obligatorio renovar el seguro del coche con la misma compañía?

No, en ningún caso estás obligado a renovar el seguro del coche con la misma compañía. Recuerda que si no quieres continuar en tu actual aseguradora tienes que avisar con al menos un antelación respecto a la fecha de vencimiento.

¿Cómo cambiar de compañía de seguro de coche?

Para cambiar de compañía de seguro de coche primero tienes que dar de baja el seguro de coche en tu anterior aseguradora. Tienes que hacerlo por escrito y con al menos un mes de antelación respecto a la fecha de vencimiento, por escrito y dejando constancia de tu deseo. Tendrás que incluir tus datos personales, firma, fecha y número de póliza. Si necesitas ayuda con tu baja, tan solo escribe a darbajaseguro@roams.es .

Recuerda que si has dado de baja el seguro de coche sin tener otro contratado estarás sin seguro y no podrás circular. Por ello, es el momento de comparar y elegir la opción que más se ajuste a tus necesidades.

Fuentes del artículo
  1. Vehículos eléctricos: matriculaciones en España 2013-2022. Statista. Consultado en https://es.statista.com/estadisticas/729638/numero-anual-de-vehiculos-electricos-matriculados-espana/
  2. Gil, V. Así queda el nuevo reglamento de coches históricos: impuestos y zona para circular. La Información. https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/coche-historico-asi-queda-nuevo-reglamento/2897320/
  3. Redacción. Mapfre, AXA y Generali las compañías de Autos más centradas en el cliente - Seguros News. https://segurosnews.com/ultimas-noticias/mapfre-axa-y-generali-las-companias-de-seguros-mas-centradas-en-el-cliente
  4. Adecose. (2023). Estudio sobre la calidad del servicio de las Compañías Aseguradoras en relación a las corredurías asociadas. https://www.adecose.com/wp-content/uploads/2023/02/Informe-Barometro-ADECOSE_2022-1.pdf
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Jesús Hoyos
Roams
Actualizado por Jesús Hoyos

Jesús Hoyos es graduado en Periodismo y tiene un máster en Periodismo multimedia y nuevos medios interactivos. Jesús tiene una amplia experiencia en agencias de noticias y prensa, y ahora ha encontrado su sitio en el asesoramiento a los usuarios que necesitan saber más sobre sus servicios del día a día: tanto pólizas de seguros como tarifas de internet y fibra. Apasionado del cine y la televisión, también verás su firma en análisis de la oferta de streaming y catálogos de series en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez