Icono de Catalana Occidente
Catalana Occidente

Siniestros de Catalana Occidente: cómo dar un parte a la compañía

logo Roams
Última actualización: 3 de junio de 2024
Benjamín Pelaz
764 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Los siniestros en Catalana Occidente ahora tienes que comunicárselos a Occident llamando al número gratuito 91 005 42 14. Esto se debe a que tanto Catalana como el resto de aseguradoras del Grupo Catalana Occidente, se han fusionado y ya son Occident. Aquí te contamos los pasos que tienes que dar y cuáles son los cambios que te afectan tras la unificación de las compañías de seguros del GCO.

Te ayudamos a tramitar tus siniestros en Occident

El teléfono de siniestros de Catalana Occidente

El teléfono para siniestros de Catalana Occidente es el 91 005 42 14 y desde el 1 de enero de 2024 la compañía que se encarga de gestionar estos trámites es Occident. Este número está disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Es importante que sepas cómo dar un parte en Catalana Occidente a través de Occident porque nunca sabes cuándo puede necesitarlo. De hecho, en el año 2021 hubo más de 89.000 accidentes de tráfico en las carreteras españolas (1) . Además, recuerda que el seguro de coche es obligatorio y que nosotros podemos ayudarte a conseguir uno adaptado a ti.

¡Catalana se convierte en Occident!

A finales de 2023 estaba previsto que todas las marcas que formaban parte del grupo de Catalana Occidente pasarán a operar bajo un mismo nombre. Sin embargo, el cambio no ha sido efectivo hasta el 1 de enero de 2024 (2) , cuando nació Occident. Estas son las compañías:

  • Plus Ultra Seguros
  • Antares
  • Seguros Bilbao

En una segunda fase también se unirá NorteHispana, otra de las marcas del Grupo Catalana Occidente.


¿Cómo comunicar un siniestro en Catalana Occidente?

Para dar un parte de accidente de Catalana Occidente deberemos identificar primero qué declaración vamos a realizar. Esto determinará el tipo de parte que tenemos que comunicar porque no todos serán iguales. También es importante que tengas en cuenta que la comunicación del siniestro ya no se le hace a Catalana, sino que tendrás que contactar con Occident en el 91 005 42 14.

  • Sin contrario identificado
  • Amistosa de accidente
  • Con contrario pero sin parte amistoso

¿Tienes que dar parte a Occident por tu seguro de hogar? Atento a la subida

Si necesitas dar un parte a Occident sobre tu vivienda, debes saber que la compañía podría subirte el precio del seguro el año que viene. Esta subida del seguro de hogar por dar un parte es habitual en todas las compañías y puedes evitarla simplemente cambiándote de aseguradora.

Vete a otra compañía y no pagues de más

¿Cómo dar un parte a Catalana Occidente sin contrario identificado?

Lo primero que debes saber es que los partes que antes dabas a Catalana ahora se lo tienes que comunicar a Occident. Llama al 91 005 42 14 cuando lo necesites. En este caso deberíamos comunicar a la aseguradora los siguientes datos (3) :

  1. La matrícula del coche o la póliza del seguro
  2. Fecha, lugar y hora del siniestro
  3. Realizar una descripción breve de lo que ha ocurrido
  4. Informar si has intervenido los cuerpos policiales
  5. Indicar si el vehículo puede circular o está en el taller

¿Cómo dar un parte amistoso?

El parte amistoso de accidente es un documento en el que las partes implicadas en un accidente indican lo que ha ocurrido, los daños que han sufrido los vehículos y sus datos personales. Esta labor facilitará en gran medida el trabajo de las aseguradoras a la hora de establecer quién ha tenido la culpa y pagar las indemnizaciones correspondientes.

Para realizar un parte amistoso deberás completar el documento oficial europeo de declaración amistosa de accidente.

Dar parte con contrario

No siempre que tengas un accidente llegarás a un acuerdo para hacer un parte amistoso. En ese caso estaremos hablando de un partecon contrario en el que es fundamental que tomes algunos datos del otro conductor. Si no consigues que el otro conductor te facilite algunos de ellos podrás llamar a la Policía para que medien en el conflicto.

  • Matrícula, modelo y marca del vehículo
  • Nombre completo del conductor o tomador
  • Compañía aseguradora y número de póliza

¿Cómo comunicar un parte a Catalana Occidente?

Si necesitar comunicar un siniestro de coche o de hogar a Catalana Occidente puedes hacerlo de varias maneras:

  • Llamando al teléfono solo para clientes: 93 222 02 12
  • Desde tu área de cliente
  • En la página web de Catalana Occidente
  • Contactando con tu mediador

¿Cómo dar parte de hogar en Catalana Occidente?

Si tienes que dar un parte al seguro de hogar de Catalana Occidente ya no tienes que llamar a esta aseguradora, sino que debes contactar con Occident en el 91 005 42 14. Actualmente este número es único en la nueva marca, por tanto, no es específico para realizar este trámite.

Nuestra opinión experta

El conocimiento es poder y en los parte de seguros también. La mejor forma de dar un parte en Catalana Occidente, ahora a través de Occident, es conociendo todo el proceso y cómo ejecutarlo. Aprende las diferencias clave entre parte amistoso, con contrario y sin contrario y lo tendrás todo bajo control.

foto del autor
Benjamín PelazRedactor Senior de Seguros & Mediador de Seguros Nivel 2

Preguntas frecuentes sobre cómo dar parte en Catalana Occidente

¿Dónde consigo partes de declaración amistosa de Catalana Occidente?

Actualmente tienes que ponerte en contacto con Occident llamando al teléfono gratuito 91 005 42 14.

¿Cuántos días tengo para comunicar un parte a Catalana Occidente?

El tope de días para comunicar un parte a tu aseguradora es de siete. Y recuerda que ahora ya no tienes que hacerlo a Catalana Occidente, sino a la nueva marca surgida tras la fusión: Occident.

Tu opinión cuenta

¿Eres cliente de Catalana Occidente?

Valora tu experiencia como cliente para ayudar a otras personas
Sí, soy cliente
No soy cliente
Fuentes del artículo
  1. Statista. (s. f.). Accidentes de tráfico en España 2011-2021. Statista. Consultado en https://es.statista.com/estadisticas/892169/numero-de-accidentes-de-carretera-espana/
  2. INESE. Así queda la estructura organizativa de Occident a partir de 2024. https://www.inese.es/. https://www.inese.es/asi-queda-la-estructura-organizativa-de-occident-a-partir-de-2024/
  3. Redacción. (s. f.). Cómo declarar accidente de coche. Catalana Occidente. Consultado en https://www.seguroscatalanaoccidente.com/declarar-accidente
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Benjamín Pelaz
Roams
Actualizado por Benjamín Pelaz

Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams es analista experto en seguros de todo tipo, titulado para la Distribución de Seguros Nivel 2. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez