Energía

¿Cómo pagar la luz por internet?

logo Roams
Última actualización: 26 de octubre de 2023
Sergio Soto
1.376 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Pago online de facturas eléctricas

Pagar la luz por internet es un proceso que te permiten la mayoría de energéticas. Aunque cada una de las comercializadoras es diferente, hay unos puntos comunes que hacen que el proceso de pago online sea muy sencillo e intuitivo. Para ello, será necesario acceder al área de clientes y seguir una serie de pasos.

Cómo pagar la luz por internet

Hoy en día, pagar las facturas de luz por internet es un servicio que ofrecen todas las comercializadoras energéticas, que cuentan con sus propias pasarelas de pago para que el consumidor pueda abonar online todos sus recibos.

Las compañías cuentan con un área de clientes para pagar la luz por internet. Para utilizarlo, tan solo hay que darse de alta en la plataforma, lo que podrán hacer los titulares del contrato.

Aunque cada comercializadora tiene su propio proceso, estos son los pasos comunes que tienes que seguir:

  1. Accede al área de cliente Desde la web o app de tu compañía energética, con las credenciales con las que te has dado de alta.
  2. Ve al apartado de 'Facturas' Podrás ver el estado de todas ellas y seleccionar la que esté pendiente de pago.
  3. Selecciona 'Pagar factura' Tendrás que informar de los datos de la tarjeta bancaria con la que vas a abonar el recibo de la luz e introducir el CVV para verificar el pago.
  4. Confirmar el pago Ahora, todos los bancos tienen un doble sistema de seguridad mediante el que tendrás que introducir tu clave de personal, las coordenadas que te pidan o mediante un SMS en tu móvil.
  5. Tu factura ya está pagada Puedes descargar el justificante del pago realizado en tu app del banco que verifique que has realizado la transacción.

Cada comercializadora de luz tiene su método para que puedas abonar los recibos de manera online, incluso algunas te permiten realizar el pago a través de Bizum o tan solo escaneando el código QR que te viene en la factura se te abre ya la pasarela de pago virtual.


Cómo pagar online la factura de Iberdrola

Iberdrola es una de las grandes comercializadoras de España y ofrece a sus clientes el servicio de pago de facturas por internet. Lo primero que tienes que saber es que has de tener la factura a mano para introducir la referencia. Si no la tienes, puedes descargarla en tu área de cliente o la app.

Tan solo necesitas acceder desde tu ordenador, tablet o móvil, tener una tarjeta activa (puede ser crédito o débito), y la factura o requerimiento de pago.

Si lo haces desde la web, no es necesario que entres a tu área de cliente, ya que basta con que vayas a 'Pagos con tarjeta' dentro de 'Facturación' y 'Gestiones'. Tendrás que facilitar los siguientes datos, todos presentes en la primera página de tu factura: (1)

  • Emisora de la factura
  • Referencia del recibo
  • Identificación de la factura
  • Importe total

Iberdrola te permite el pago con Bizum a través de tu número de teléfono, la clave de tu banco y otra que te llegará por SMS. (2)

Cómo son las facturas de Iberdrola

Pago de facturas de Endesa por internet

Con Endesa también puedes pagar tus facturas de luz por internet. Tan solo tienes que acceder a tu área de cliente, desde la web de la compañía, y dirigirte a 'Gestiones', para luego ir a 'Pagar facturas pendientes'. Si este proceso lo realizas desde la app tendrás que hacer clic en 'Facturas' y revisar el estado de las últimas para ver la que está sin pagar.

Además, Endesa añade un código QR en todas sus facturas (3) para que solo tengas que abrir la cámara, escanearlo y, directamente, se te abre una página para poder abonar el recibo.

Así son las facturas de Endesa

Así puedes pagar por internet tus facturas de Naturgy

Para pagar los recibos de luz de Naturgy por internet no es necesario acceder a tu área privada, aunque también puedes hacerlo desde ahí. La compañía de la mariposa naranja cuenta con una página con un formulario que tienes que rellenar con algunos datos: (4)

  • Entidad emisora
  • Referencia de la factura
  • Número de identificación
  • Importe de la factura

Este método de pago es válido para hogares, negocios y comunidades de propietarios. Todos los datos los podrás ver en la parte inferior de la carta que has recibido con el requerimiento de pago, junto al código de barras.

¿Qué destaca de la factura de Naturgy?

Todo para pagar la factura de luz de Repsol online

Repsol es otra de las grandes eléctricas que permite pagar sus facturas por internet. Para ello tienes que acceder a tu área de cliente, ya que no tiene un método para hacerlo sin entrar en el espacio privado desde su web.

Tan solo tendrás que dirigirte a 'Facturas' y, desde ahí, ir a la que está pendiente de pago. Una vez le des a 'Pagar ahora' tendrás que meter los datos de tu tarjeta bancaria y luego confirmar el pago con tu banco.

Además, Repsol te permite pagar descargar la carta de pago que se asocia a cada recibo pendiente, de manera que puedas ir a un cajero automático para pagar mediante el código de barras. (5)

¿Cómo entender las facturas de Repsol?

Pago por internet de las facturas de TotalEnergies

Con TotalEnergies también puedes pagar cualquier factura pendiente de manera online. Tienes dos vías: por el área de cliente o desde la web del BBVA. (6)

Primero, desde el área de cliente tendrás que ir a 'Facturas', seleccionar el recibo a pagar y seleccionar la forma de pago, que puede ser con tarjeta o mediante Bizum. Si eliges tarjeta, tendrás que meter todos los datos y realizar la doble autenticación con tu banco.

Para la segunda vía tienes que descargar el documento de pago desde tu área de cliente. Luego, accede al formulario de pagos no domiciliados del BBVA e introduce entidad, referencia de la factura, sufijo, identificación e importe total. Además, te pedirán tus datos personales como identificación del pago realizado.

Conoce la factura de TotalEnergies

Vías alternativas al pago de la luz por internet

Existen diversos métodos para el pago de facturas de luz, además de por internet. Bien es cierto que el más recomendado para las atrasadas, tanto por sus estándares de seguridad, como por su agilidad de ejecución, es el online. Pero, si lo prefieres, también puedes pagar facturas de luz por estas otras vías:

  • Domiciliación bancaria: que cargará cada importe automáticamente en el banco. Es es el más habitual al ir asociado al contrato de una tarifa y porque es automático.
  • Teléfono: llamando al teléfono de atención al cliente de tu comercializadora y dando los datos de tu tarjeta.
  • Transferencia bancaria: suele requerir ir a una oficina o cajero, aunque también se puede hacer desde la app de tu banco.

¿Se ahorra pagando la factura de luz por internet?

En términos generales, las compañías no ofrecen descuentos o ventajas económicas por la utilización del servicio de pago de recibos de luz por internet, pero podemos hablar de un gran ahorro de tiempo.

Evitar las largas colas de los bancos, los desplazamientos en vehículo propio o transporte público, o las comisiones aplicadas por ciertas entidades bancarias, nos supondrá un gran beneficio a final de cada mes.

Nuestra opinión experta

Si quieres una buena rebaja en tu factura es el momento de contratar Repsol. Ahora mismo cuenta con una oferta en la que pueden llegar a devolverte hasta 270€, solo has de llamar e informarte de cómo conseguirlos.

foto del autor
Sergio SotoRedactor Jefe de Energía y Auditor de Base de Datos de Tarifas de Luz y Gas

Preguntas frecuentes sobre pagar la luz por internet

¿Es seguro pagar las facturas de luz por internet?

Sí, hoy en día la seguridad de las pasarelas de pago online es muy alta y no se compromete ningún dato personal. Puedes realizar el pago con la tranquilidad que te da tu banco.

¿Cómo sé si he pagado mi factura de luz?

Es muy sencillo, tan solo tienes que entrar a tu área de cliente y ver el estado de tus últimas facturas. Además, si tienes algún recibo pendiente de pago, tu comercializadora te avisará debidamente para que la pagues.

¿Cómo domicilio el pago de mis facturas de luz?

Para domiciliar el pago de las facturas de luz y que no lo tengas que hacer por internet has de acceder a tu área privada y seleccionar el método de domiciliación de los recibos, además de dejar todos los datos de la cuenta bancaria. De esta manera, el pago será automático cada mes.

Fuentes del artículo
  1. Pagos online, gestiona tus pagos con tarjeta - IBERDROLA. (s. f.). Consultado en https://www.iberdrola.es/gestiones/facturacion/pagos-tarjeta
  2. Información sobre cómo pagar facturas - IBERDROLA. (s. f.). Consultado en https://www.iberdrola.es/luz/pagar-facturas
  3. Cómo pagar tu factura. (s. f.). Endesa. Consultado en https://www.endesa.com/es/te-ayudamos/sobre-tu-factura/pagar-facturas
  4. Realiza tus pagos online desde esta página | Naturgy. (s. f.). Consultado en https://www.naturgy.es/hogar/ayuda/pagospagaronline
  5. ¿Cómo puedo pagar mis facturas de Luz o Gas de Repsol? (s. f.). REPSOL. Consultado en https://www.repsol.es/particulares/faqs/vivit/como-pagar-mis-facturas/
  6. TotalEnergies. (s. f.). Cómo pagar facturas pendientes. TotalEnergies. Consultado en https://www.totalenergies.es/es/hogares/atencion-al-cliente/preguntas-frecuentes/pagar-facturas-pendientes
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sergio SotoRoams
Actualizado por Sergio Soto

Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón