Energía

Cómo saber qué compañía eléctrica tengo en tan solo un paso

logo Roams
Última actualización: 14 de junio de 2024
Sofía Villasur
5.242 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Si quieres saber qué compañía eléctrica tienes contratada, puedes verlo en tus facturas. En la parte superior aparece la compañía que te ofrece el suministro. Otra posibilidad es consultarlo en el extracto bancario donde se te realice el cargo. Además, es importante que sepas que si te vas a vivir de alquiler a una vivienda, deberás cambiar los suministros a tu nombre.

Fórmula rápida para saber qué compañía de luz tengo

Si necesitas saber qué compañía de luz tienes en tu casa lo más rápido es acudir a una de tus facturas y ver quien la emite. Ya sea en formato digital como en papel, en las facturas encontrarás especificado con qué compañía tienes contratado el suministro.

En caso de que, por algún motivo, no tengas acceso a ninguna factura de tu compañía de luz, puedes consultarlo en el recibo bancario. En la cuenta en la que tengas domiciliado el pago de tu suministro eléctrico, podrás ver cuál es tu compañía de luz.

Nuestra opinión experta

Contrata TotalEnergies y disfruta de un descuento extra en tu consumo eléctrico. Además e precio de la luz y del gas son de los mejores del mercado.

foto del autor
Sofía VillasurAnalista experta y redactora especialista en energía

Pasos para saber qué compañía de luz tengo: piso alquilado

Si vas a alquilar un piso, lo normal es que los suministros de luz y gas estén a tu nombre. Por ello, lo habitual en estos casos es cambiar el titular de la compañía de luz de tu casero al tuyo. Así sabrás con qué compañía lo tiene contratado. Para ello, deberás tener en cuenta lo siguiente:

  1. Documentación. Para empezar, deberás reunir toda la documentación que te van a solicitar desde la compañía: nombre y DNI del antiguo y del nuevo titular, el CUPS, dirección de la vivienda, la potencia contratada y los datos bancarios en los que domiciliar los recibos
  2. Revisar la lectura del contador. Esto es importante para que no tengas que pagar el consumo del anterior inquilino. Debes comunicar la lectura a la compañía correspondiente
  3. Aceptar condiciones de contratación
  4. Esperar entre 1 y 10 días hábiles para que la titularidad de la compañía de luz esté a tu nombre. si es un cambio de compañía, el plazo máximo es de 21 días. (1)

¿Es el mismo proceso para saber qué compañía de gas tengo?

Sí, para saber qué compañía de gas es la tuya, deberás acudir a la parte superior de tu factura. Junto a tus datos personales aparecerá el nombre de la empresa de gas que te da suministro. Puede ser en el formato digital o en papel. En caso de no tener acceso a una factura, también puedes comprobarlo en el recibo del banco.

Si acabas de alquilar un piso también debes cambiar el titular de la compañía de gas y pasar a ser tú. Para realizar este cambio, debes seguir estos pasos:

  1. Recopilar la documentación del antiguo y del nuevo titular, así como la dirección de la vivienda
  2. Identificar el CUPS (Código Universal del Punto de Suministro). Tiene entre 20 y 22 dígitos
  3. Abonar el peaje o tarifa de acceso al suministro de gas contratado
  4. Indicar la cuenta bancaria en la que quieres que te realicen los cargos
Fuentes del artículo
  1. CNMC. Guia informativa para el cambio de comercializador de electricidad o gas. Consultado en https://www.cnmc.es/ambitos-de-actuacion/energia/guia-informativa-para-el-cambio-de-comercializador-de-electricidad-o-gas
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sofía Villasur
Roams
Actualizado por Sofía Villasur

Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
 Sergio Soto
Productos verificados por Sergio Soto