Icono de Endesa Endesa

¿Qué métodos de pago tiene Endesa para abonar sus facturas?

logo Roams
Última actualización: 8 de abril de 2024
Sergio Soto
742 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Las facturas de Endesa se pueden abonar por domiciliación bancaria, por teléfono y de desde el área de clientes mediante su app o web. La forma más común es mediante la domiciliación, de esta forma no tendrás que estar pendiente de nada. Te enseñamos cada uno de los apartados del recibo de Endesa para que lo entiendas a la perfección.

¿Qué formas hay de pagar los recibos de Endesa?

Las facturas de Endesa se pueden pagar de varias formas:

  • Llamando al teléfono gratuito Endesa: 91 005 32 46
  • Domiciliar el recibo luz Endesa
  • Pago online desde el área de cliente Endesa: solo debes hacer clic en “Pagar facturas pendientes”

Pagar la factura de Endesa por teléfono

Los pasos a seguir para pagar un recibo de Endesa por teléfono son sencillos (1) . Recuerda que la atención al cliente de Endesa está todos los días del año las 24 horas del día.

  1. Llamar al número gratuito 91 005 32 46
  2. Facilitar el DNI del titular
  3. Dar la referencia del contrato
  4. Dictar el número de tu tarjeta bancaria
  5. Dejar tu email para que te llegue la confirmación del pago

Esta opción es muy cómoda porque no tienes que hacer nada más que estos 5 pasos, pero estar pendiente todos los meses de hacer esta operación puede cansar. Por eso, lo más recomendable es tener siempre la domiciliación bancaria.

¿Cómo abonar los recibos de Endesa online?

Otra de las opciones bastante utilizada es pagar la factura de Endesa por internet. De esta forma lo puedes hacer bien por su aplicación o desde el área de clientes en su página web. En ambos casos los pasos a seguir son los mismos y son:

  1. Entra en tu área de clientes desde la app o web
  2. Introduce el usuario y contraseña
  3. Ve al apartado de Gestiones
  4. Clica en realizar pagos pendientes
  5. Introduce tu DNI, email, referencia del contrato y tarjeta bancaria
  6. Pulsa aceptar y ¡listo!

Haciéndolo de esta manera te ahorras posibles esperas al teléfono hasta que un trabajador de Endesa te lo coja. Esta opción es gratuita también y al puedes hacer cuantas veces quieras.


Cómo ver mis facturas de Endesa

Los pasos que hay que seguir para poder ver los recibos de Endesa online son los siguientes:

  1. Entrar en tu área de clientes Endesa o en la app Mi Endesa
  2. Haz clic en el apartado de “Mis Facturas”
  3. Te aparecerán todos los documentos en relación con tus consumos y costes en orden cronológico
  4. Selecciona el mes y la factura que quieres
  5. Podrás consultar los importes y descargar la factura de Endesa tanto en PDF como en formato XML

Este proceso al hacerse de forma online podrás realizarlo estés donde estés siempre y cuando tengas conexión internet. Tanto el área de clientes como la app Mi Endesa están disponibles en dispositivos Android e iOS y puede tenerse abierta simultáneamente en varios dispositivos.

Descarga gratis Mi Endesa
Disponible en Google PlayConsíguelo en el App Store

Factura electrónica de Endesa, ¿la puedo activar?

Desde la sección de Facturas del área de clientes de Endesa puedes activar la factura digital. De este modo, se te enviará la factura de Endesa al correo electrónico que quieras y recibirás un descuento del 2% en tu facturación de engría Endesa.

Desde el área de clientes también puedes consultar los importes de cada una de las facturas que Endesa haya emitido, y descargarlas en PDF o XML. Desde el área de clientes de Endesa también puedes pagar una factura que tengas pendiente de abonar.

Nuestra opinión experta

Las facturas eléctricas de Endesa ayudan al medio ambiente. Además podremos tenerlas mucho más a manos y comparar nuestro consumo hasta 10 meses atrás. En el caso de hacer falta descargarla lo podremos hacer y es compatible con cualquier dispositivo.

foto del autor
Sergio SotoRedactor Jefe de Energía y Auditor de Base de Datos de Tarifas de Luz y Gas

¿Cómo entender la factura de Endesa?

El recibo de Endesa se compone de tres caras y dos hojas, todo esto queda a su vez subdividido en 14 apartados. Cada uno de estos incluye una serie de datos que da sentido tanto al total del importe como a la procedencia de cada coste.

Se muestra un ejemplo de factura donde se ven los diferentes apartados de la cara A Ejemplo de factura de Endesa creada por Roams donde se enumeran los apartados de la cara principal de la primera hoja.

Se muestra un ejemplo de factura de Endesa donde se ven los diferentes apartados de la cara B Ejemplo de factura de Endesa creada por Roams donde se enumeran los apartados del reverso de la primera hoja.

Se muestra un ejemplo de factura de Endesa donde se ven los diferentes apartados de la cara C Ejemplo de factura de Endesa creada por Roams donde se enumeran los apartados de la cara principal de la segunda hoja.

Así es la factura de luz de Endesa

A la hora de entender la factura de Endesa para el suministro eléctrico, lo primero que has de tener claro es de qué habla cada uno de sus apartados. Te los detallamos a continuación.

Nuestra opinión experta

Todas las personas que contrataron una tarifa eléctrica en el mercado libre a partir del 26 de abril de 2022, estaban abonando en su factura el llamado tope al gas. Su coste era variable, ya que dependía de la cantidad de kWh consumidos y del precio de la energía a cada hora. Se trataba de una medida para regular los precios del gas utilizado para generar electricidad que finalizó el 31 de diciembre de 2023

foto del autor
Sergio SotoRedactor Jefe de Energía y Auditor de Base de Datos de Tarifas de Luz y Gas

1. Datos de la factura

Aquí verás todo lo referente a la emisión de la factura como el número, la referencia, la fecha de emisión y de cargo, así como el periodo de facturación.

 Factura de Endesa creada por Roams en la que se destacan los datos de facturación Ejemplo de factura de Endesa creada por Roams en la que se resaltan los datos de la factura de electricidad.

2. Resumen de facturación y datos de pago

De un vistazo te informa de lo que pagarás por la potencia, la energía, los impuestos y el alquiler, además de ver los descuentos aplicados. Asimismo, tienes el detalle de la forma de pago y datos referentes al mismo.

Factura de Endesa creada por Roams en la que se destacan resumen de facturación y datos de pago Ejemplo de factura de Endesa creada por Roams en la que se resaltan el resumen del recibo de electricidad y los datos de pago.

3. Información del consumo eléctrico

Este apartado muestra el precio solo del consumo, diferenciado por periodos, además de un gráfico donde se ven los meses previos para poder comparar tu consumo actual. Con información de lo gastado en consumo en esta factura, los últimos 14 meses y el último año, además de las potencias máximas.

Factura de Endesa creada por Roams en la que se destaca la información del consumo eléctrico Ejemplo de factura de Endesa creada por Roams en la que se resalta la información referente al consumo de electricidad.

4. Datos del contrato

Podrás ver los datos del titular, el CUPS y dirección del suministro, además de referencia del contrato, potencias contratadas, fin del contrato, distribuidora y número de contador, entre otra información.

Factura de Endesa creada por Roams en la que se destacan los datos del contrato. Ejemplo de factura de Endesa creada por Roams en la que se resaltan todos los datos del contrato y suministro.

5. Detalle de la factura

En este epígrafe puedes ver todos los detalles que dan como resultado el importe final de la factura. Así, verás desglosado lo que pagas por la potencia, por la energía, por impuestos y alquileres, además de servicios extra que tengas contratados.

Factura de Endesa creada por Roams en la que se destacan los datos detallados de la factura. Ejemplo de factura de Endesa creada por Roams en la que se resaltan los detalles de todos los conceptos del recibo.

6. Destino del importe de la factura

Esta es la explicación de hacia dónde va cada uno de los cargos que te cobran.

Factura de Endesa creada por Roams en la que se destaca el gráfico de destino del importe total de la factura Ejemplo de factura de Endesa creada por Roams en la que se resalta el gráfico sobre a qué se destina el importe de la factura.

7. Información del consumo eléctrico

Es la lectura del contador, que muestra el consumo que has hecho en cada uno de los periodos.

Factura de Endesa creada por Roams en la que se destacan los datos de la lectura del contador. Ejemplo de factura de Endesa creada por Roams en la que se resaltan todos los datos de la lectura del contador.

8. Información para el consumidor

Con un código QR y un enlace para acceder al comparador de la CNMC.

Factura de Endesa creada por Roams en la que se destaca información para el consumidor. Ejemplo de factura de Endesa creada por Roams en la que se resalta el codigo QR y el enlace a la CNMC.

9. Información de su producto

Verás la explicación de la tarifa que tienes contratada.

Factura de Endesa creada por Roams en la que se destacan los datos de la tarifa contratada. Ejemplo de factura de Endesa creada por Roams en la que se resaltan los datos de información del producto contratado.

10. Atención al cliente

Encontrarás los teléfonos para contactar con Endesa o con la distribuidora de tu zona, además de web, mail y dirección postal.

Factura de Endesa creada por Roams en la que se destacan los teléfonos de atención al cliente. Ejemplo de factura de Endesa creada por Roams en la que se resaltan las vías de contacto con Endesa y con la disrtribuidora.

11. Factura de servicios

Con información para aquellos que tienen contratado un servicio de mantenimiento de Endesa. Verás tanto el desglose de precios, como el total y los detalles de la facturación.

Factura de Endesa creada por Roams en la que se destaca la facturación de servicios extra. Ejemplo de factura de Endesa creada por Roams en la que se resaltan la información de servicios de mantenimiento contratados.

12. Información sobre su electricidad

Es la explicación de la siguiente información de la factura sobre el origen de la luz que has consumido.

Factura de Endesa creada por Roams en la que se destacan los datos de información de la electricidad Factura de Endesa creada por Roams en la que se destacan los datos dede información de la electricidad

13. Origen de la electricidad

En este apartado podrás ver gráficos y tablas con información sobre el origen de la electricidad que Endesa te ha suministrado.

Factura de Endesa creada por Roams en la que se destacan los datos de origen de la energía Factura de Endesa creada por Roams en la que se destacan los datos de origen de la energía.

Impacto medioambiental

Es una escala de la A a la G, donde la primera es una electricidad de bajo impacto y la última es con una huella ecológica muy alta.

Factura de Endesa creada por Roams en la que se destacan los datos de impacto medioambiental. Factura de Endesa creada por Roams en la que se destacan los datos de impacto medioambiental de la electricidad suministrada.

Así es la factura de gas de Endesa

En el caso de la factura de gas de Endesa podemos decir que es muy similar que la de la luz, lo único que cambia es el apartado de Detalles de la factura.

En el vemos que hay una parte variable, que son los kWh que es la energía que se consume, esto sí que es igual que la electricidad. También tenemos una parte fija que se calcula al día y por último los impuestos. En gas, que actualmente se encuentran rebajados, son: IVA del 5% + Impuesto de Hidrocarburos 0,00234 €/kWh.

Factura de Endesa de gas creada por Roams en la que se destacan los datos de la facturación. Factura de Endesa del gas creada por Roams en la que se destacan los detalles de la facturación.


¿Existe la opción de descargar las facturas de Endesa?

Sí. Puedes descargar las facturas de Endesa en PDF o XML. Simplemente debes entrar en tu área de cliente, desde la app o la web oficial de la compañía.

Una vez dentro, ir al apartado de “Mis Facturas”, y hacer clic en la que sea de tu interés, para iniciar la descarga.

No olvides que si descargas la factura de Endesa, además de poder descargarla, podrás verla todas la veces que quieras tengas o no conexión a internet.


¿Cómo consultar las facturas Endesa pendientes de pago?

En primer lugar, debes entrar a tu Área Privada de Endesa. Una vez aquí ir al apartado de Facturas. Encontrarás, por orden cronológico, las facturas asociadas a tu consumo.

Al lado de cada una de ellas verás el texto “Pagada” o “Pendiente de pago”. Podrás pagar de forma online estas últimas ingresando los números de tu tarjeta de crédito y aceptando el cobro.

No acumules más de dos facturas de Endesa sin pagar ya que es posible que se traduzca en un corte de luz por parte de Endesa y eso significa quedarnos sin electricidad hasta volver a la reactivación y un pago extra.


Ver las facturas Endesa de Fecsa

Para ver las facturas de Fecsa debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Entrar en el Área de Clientes de Endesa
  2. Pinchar en el apartado de facturas
  3. Seleccionar la que nos interesa
  4. Podemos verla y descargarla sin problema

¿Qué hacer si te han cobrado de más factura eléctrica Endesa?: Reclamaciones con Endesa

Si ves que esa factura de Endesa no es tuya y aún así te la han cobrado deberás poner una reclamación. Esto es un proceso muy común ya que se pueden cometer errores de este tipo.

Para hacer una reclamación con una factura de Endesa puedes tomar varías vías:

  • Iniciar el proceso desde el Área de Clientes haciendo clic en la sección “Reclamaciones y consultas”
  • También puedes realizar el trámite por teléfono gratuito de Endesa 91 005 32 46
  • Hacerlo enviando un correo al: atencionalcliente@endesaonline.com
  • Dirigiéndote a la oficina Endesa más cercana

Te recomendamos tener a mano todos los datos de la factura en cuestión, pues te los solicitarán para realizar la reclamación.

Nuestra opinión experta

El servicio de atención al cliente de Endesa debe responder en el plazo de un mes. De no hacerlo, el cliente puede recurrir al Sistema Arbitral de Consumo. En la propia página web de Endesa tenemos las diferentes juntas arbitrales de consumo, en donde presentar tu reclamación, para que sea estudiada por un órgano independiente.

foto del autor
Sergio SotoRedactor Jefe de Energía y Auditor de Base de Datos de Tarifas de Luz y Gas

Preguntas frecuentes sobre la factura de Endesa

¿Las facturas de Endesa para empresas son diferentes?

La información que contienen es la misma. Lo único que cambia son los datos del cliente. Dado que se trata de una empresa, la forma de identificación será mediante CIF, y no mediante DNI.

¿Dónde puedo ver mis recibos de Endesa Energía XXI?

Endesa Energía XXI es la compañía del grupo Endesa para el mercado regulado. En su página web oficial tenemos también un área de clientes donde podremos ver todos los recibos emitidos por Endesa Energía XXI. Simplemente tienes que acceder con tu usuario y contraseña. Dentro de tu área privada de Endesa Energía XXI puedes acceder al apartado de Facturas, donde revisar la información que necesites consultar.

¿Cuál es el teléfono de facturas Endesa?

El teléfono para facturas de Endesa es el 800 76 09 09

¿Cuándo emite facturas estimadas Endesa?

Endesa envía facturas estimadas si en 60 días no ha recibido datos de la distribuidora (2) . Si en el siguiente periodo ya ha recibido los datos reales te hará la factura real y por lo tanto se te ajustará el importe.

Tu opinión cuenta

¿Eres cliente de Endesa?

Valora tu experiencia como cliente para ayudar a otras personas
Sí, soy cliente
No soy cliente
Fuentes del artículo
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sergio SotoRoams
Actualizado por Sergio Soto

Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez