Icono de Naturgy Naturgy

¿Cómo pagar las facturas de Naturgy?

logo Roams
Última actualización: 9 de noviembre de 2023
Sergio Soto
243 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Las facturas de Naturgy se reciben cada mes, ya sea de manera electrónica o en papel. Para pagar los recibos de Naturgy, lo habitual es la domiciliación bancaria, pero puedes abonar facturas atrasadas a través de tu área de cliente, en la app o web, además de por teléfono. Te enseñamos a entender las facturas, cómo consultarlas y descargarlas.

Dónde ver y descargar las facturas Naturgy

Todos los clientes de Naturgy tienen la opción de decidir si quieren recibir sus facturas de luz y/o gas en el buzón -en papel- o en el correo electrónico. Sea como fuere, todas ellas se pueden ver y descargar desde el área de cliente de Naturgy.

Puedes acceder a tus facturas de Naturgy de dos formas. Una, a través de un mensaje destacado que te aparecerá en la parte superior de la pantalla cuando tengas alguna factura pendiente. (1) Una vez pinches, irás directamente al pago de la misma. La otra vía es yendo directamente a la sección de Facturas.

Si no tienes ningún mensaje destacado y quieres acceder a tus facturas, estos son los pasos a seguir:

  1. Entrar en el área clientes, desde la web o app, con tu usuario y contraseña
  2. Ir al aparatado llamado Facturas
  3. Seleccionar el recibo que quieres ver -están ordenadas por fecha-
  4. Pincha encima de la factura correspondiente
  5. Descárgala o imprímela directamente para consultarla

Si todavía no tienes la app de Naturgy para revisar y descargar facturas, la tienes disponible tanto para Android como para iOS. Descargar la app es gratis y tan solo con meter los credenciales, usuario y contraseña, que utilizas en el área de clientes ya lo tienes.

Descarga gratis su App
Disponible en Google PlayConsíguelo en el App Store

Métodos para pagar las facturas de Naturgy

Para realizar el pago de las facturas de Naturgy lo habitual es la domiciliación bancaria. Para ello, tendrás que dejar tu número de cuenta, lo cual se hace en el mismo momento de la contratación, cuando te piden el IBAN del titular.

El pago de los recibos de Naturgy, ya sea eléctrico o de gas, es mensual. La lectura del contador va a depender de la distribuidora, por lo que no siempre serán lecturas reales, sino que, cuando la distribuidora no pase los datos a Naturgy, se procederá a realizarte el cobro con lecturas estimadas que se regularizarán más adelante.

Sin embargo, si tienes facturas pendientes en Naturgy, puedes pagar también de manera online, en tu área de clientes, o por teléfono.

Cómo pagar las facturas de Naturgy online

Todos los clientes de Naturgy tienen la opción de pagar sus facturas atrasadas de manera online, sin importar si estás registrado en el área de clientes. Para ello, has tenido que recibir un documento con un código de barras.

Para pagar ese recibo online, tan solo tienes que acceder a la web de Naturgy y dirigirte al formulario de pago, el cual te conecta con la pasarela de pago de Caixabank. Tendrás que introducir los datos que te indican, entre ellos el código que te han mandado, hacer clic en pagar y finalizar el pago introduciendo la información de tu tarjeta bancaria.

No importa que no seas cliente de esa entidad bancaria, la transacción no tendrá ningún coste extra. (2)

No obstante, si eres cliente y te has dado de alta en al área de cliente de Naturgy, así puedes pagar tus facturas desde este espacio:

  1. Entra en tu perfil
  2. Ve al apartado de Facturas
  3. Pincha en Facturas pendientes
  4. Selecciona la que desees
  5. Introduce el número de tarjeta de bancaria
  6. Acepta el pago

Cómo pagar las facturas de Naturgy por teléfono

Otra de las opciones que te da Naturgy para abonar los recibos atrasados es mediante una llamada telefónica. Tendrás que llamar al 900 100 251 y seguir los pasos que te indican.

El horario del teléfono de Naturgy para clientes es bastante amplio: de lunes a sábado, entre las 08:00 y las 22:00 (hora peninsular).

Para que el proceso de pago telefónico de facturas sea ágil, ten a mano la factura en cuestión para poder facilitar los datos necesarios en el momento.

Nuestra opinión experta

Además, podrás efectuar el pago de los recibos pendientes acercándote a una tienda Naturgy. Acuérdate de fijarte bien en el horario que tiene asignado esa tienda, ya que puede variar de una a otra. Por último, si te interesa, Naturgy también te da la opción de pagar tus facturas con criptomonedas.

foto del autor
Sergio SotoRedactor Jefe de Energía y Auditor de Base de Datos de Tarifas de Luz y Gas

¿Cómo activar la factura electrónica de Naturgy?

Si quieres dejar de recibir la factura en papel en tu domicilio, puedes activar la factura electrónica con Naturgy. A partir de ese momento, recibirás tus facturas por correo electrónico.

Para darte de alta, puedes acceder a tu área cliente de Naturgy y marcar esta opción. También puedes hacerlo en la aplicación Naturgy. En ambas tendrás que seguir estos pasos:

  1. Entrar al área de clientes o app Naturgy
  2. Haz clic en el menú desplegable
  3. Vete a Ayuda y Contacto
  4. Selecciona la Factura Online
  5. Rellena el formulario con los campos que te pida
Nuestra opinión experta

La factura electrónica de Naturgy es una opción muy buena ya que, además de ayudar al medio ambiente disminuyendo el consumo de papel y tener la factura en tu dispositivo, podrás comparar entre facturas de hace 6 meses atrás. Eso sí, recuerda que si la recibes en tu correo electrónico ya no la recibirás en papel, y viceversa.

foto del autor
Sergio SotoRedactor Jefe de Energía y Auditor de Base de Datos de Tarifas de Luz y Gas

Detalles para entender las facturas de Naturgy

Las facturas de Naturgy son muy similares a las de otras compañías, con información clara y detallada de todos los consumos e importes a pagar.

Factura de luz de Naturgy creada por Roams. Primera cara del recibo. Imagen creada por Roams simulando la factura de luz de Naturgy. Se muestra la primera hoja.

En la primera página de una factura de Naturgy se da la bienvenida al cliente, se muestra el total a pagar, una gráfica con los consumos, los costes de tu factura y los métodos de atención al cliente que tiene Naturgy.

Factura de luz de Naturgy creada por Roams. Segunda cara del recibo. Imagen creada por Roams simulando la factura de luz de Naturgy. Se muestra la segunda hoja.

Ya en la segunda página es cuando te encontrarás todos los detalles de tus consumos que son:

Factura de luz de Naturgy creada por Roams. Tercera hoja del recibo. Imagen creada por Roams simulando la factura de luz de Naturgy. Se muestra la tercera hoja.

En la tercera llegan las lecturas del contador de luz, además de los detalles del cliente y de los puntos de suministros. Por último, en la hoja final se encuentra la procedencia de la energía y el impacto medioambiental.

Lo más importante de la factura de luz de Naturgy

Aunque una factura de luz Naturgy tenga muchos apartados, son tres los más importantes y son donde más hincapié tienes que hacer para entender el recibo y para hacer cualquier tipo de trámite.

1. Detalles de tu factura

Dentro de este apartado encuentras un desglose detallado del importe de tu factura. Verás cuánta energía has consumido y lo que te ha costado, así como lo que has pagado por la potencia contratada.

Además, también podrás ver los impuestos, los gastos extras, el alquiler del contador o el servicio de mantenimiento, si lo tienes contratado.

Factura de Naturgy creada por Roams donde se destacan los detalles de la factura. Imagen creada por Roams de la factura de Naturgy para destacar el desglose de la facturación.

2. Datos del suministro

Aquí, Naturgy enseña al cliente todos los datos que tienen que ver con el suministro para que el usuario los tenga a mano por si tiene que hacer gestiones en su contrato, o simplemente quiere saber cierta información.

Se puede ver el número de contrato, el CUPS, la potencia contratada en cada periodo, los peajes y cargos o la fecha de fin del contrato con la comercializadora.

Factura de Naturgy creada por Roams donde se destacan los detalles del suministro. Imagen creada por Roams de la factura de Naturgy para destacar los datos del suministro.

3. Datos de la facturación

Otro apartado importante es el de los datos de facturación. Aquí puedes ver todo lo relativo al titular, como su nombre, NIF, dirección y datos de pago.

Factura de Naturgy creada por Roams donde se destaca los detalles de facturación. Imagen creada por Roams de la factura de Naturgy para destacar los datos de facturación.

Cómo reclamar una factura de Naturgy

Para poner una reclamación a Naturgy por alguna de sus facturas, debes ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente. Recuerda que podrás hacerlo por el teléfono gratuito de Naturgy 900 100 251 o 626 888 222.

También disponen de servicio de correo electrónico servicioatencioncliente@naturgy.es y redes sociales como Facebook y Twitter.

Además, podrás hacerlo de forma física a través de cualquiera de sus tiendas. Recuerda elegir la más cercana a ti y fijarte bien el horario que tiene, ya que no todas tienen el mismo.

Otra opción es hacerlo por correo postal, la dirección es Departamento de Servicio al Cliente, Avenida San Luis, nº 77, 28033 – Madrid.

Una vez que pongas tu reclamación podrás hacer un seguimiento de la misma hasta su resolución. Para ello te darán un código único del que podrás hacer uso siempre que quieras ver el estado de tu reclamación. Además, Naturgy se pondrá en contacto contigo cuando haya resuelto la incidencia.


¿Tienen descuentos los clientes en las facturas de Naturgy?

Actualmente, las tarifas de Naturgy no tienen ningún descuento asociado por su contratación. No obstante, es una comercializadora que suele tener rebajas en el término de consumo durante varios meses.

Eso sí, todos los que reciban las facturas de la comercializadora regulada de Naturgy pueden acceder a diferentes descuentos gracias al bono social, con el que, dependiendo de tu situación, puedes ver devuelto hasta el 100% de cada recibo.

Ahorra con los precios de Naturgy, de los más bajos del mercado


Preguntas frecuentes de la factura de Naturgy

¿Existe el Tope al gas en Naturgy?

Desde el 15 de junio de 2022 habrás visto cómo tu factura se ha encarecido con el concepto 'Mecanismo de ajuste del Real Decreto-Ley 10/2022'. Se trata del tope al gas fijado por el Gobierno para la rebaja del precio de la luz, que en agosto de 2022 la OCU ha estimado en un 22% (3) . El coste de esta partida es variable en función de los kWh consumidos y de cuándo se ha realizado dicho consumo. El fin de esta medida está previsto para el 31 de diciembre de 2023, como máximo.

¿Dónde ver el CUPS en las facturas de Naturgy?

Para ver el CUPS de tu suministro en las facturas de Naturgy tienes que ir a la tercera página, más en concreto al primer apartado de 'Tus datos de suministro de electricidad'. Además, podrás ver tu potencia contratada y el peaje de acceso junto a la fecha de fin de contrato.

¿Cómo fraccionar un pago de la factura de Naturgy?

Para fraccionar los pagos de las facturas de Naturgy tienes que tener un recibo "pendiente de pago". Luego, ponte en contacto con ellos y, si cumples estos requisitos, podrás pagar en varios periodos. (4)

  • Tener el contrato domiciliado
  • Que no tengas activos más fraccionamientos
  • Factura superior a 75€
  • La primera cuota ha de cobrarse con tarjeta

¿Cada cuanto llegan las facturas de Naturgy?

Los recibos eléctricos y de gas de Naturgy son mensuales.

¿Qué hago si la factura de Naturgy no me llega o llega con retraso?

Aunque no es habitual, puedes encontrarte con que la factura de Naturgy no te haya llegado o lo haya hecho con retraso. Si eso ocurre, ponte en contacto con Naturgy en el 900 100 251 o a través de tu área de cliente en la app o web.

Tu opinión cuenta

¿Eres cliente de Naturgy?

Valora tu experiencia como cliente para ayudar a otras personas
Sí, soy cliente
No soy cliente
Fuentes del artículo
  1. Consulta acerca de tus facturas - Naturgy. Naturgy. https://www.naturgy.es/hogar/consultar_facturas
  2. He recibido un documento con código de barras ¿Cómo puedo pagar? Naturgy. https://www.naturgy.es/ayuda/preguntas_gestiones_frecuentes/como_pagar_documento_codigo_barras?category=hogar?logout=true
  3. Tope al precio del gas: ¿qué es y cuánto cuesta? www.ocu.org. Consultado en https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/coste-tope-del-gas
  4. Consejos para mitigar los altos precios de gas. ¿Qué puedes hacer? Naturgy. https://www.naturgy.es/hogar/ayuda/facilidades_factura#fraccionamiento-factura
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sergio SotoRoams
Actualizado por Sergio Soto

Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez