Energía

¿Es necesario el permiso de acceso y conexión para autoconsumo?

logo Roams
Última actualización: 11 de junio de 2024
Sergio Soto
621 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

No todas las instalaciones de autoconsumo están obligadas a realizar el procedimiento de acceso y conexión a la red, sino que hay dos excepciones: aquellas acogidas a modalidad sin excedentes y, además, las que sí se han acogido a compensación de excedentes pero tienen una potencia instalada igual o inferior a 15kW.

Permiso de acceso y conexión del autoconsumo: instalaciones están exentas

Los permisos de acceso y conexión para las instalaciones de autoconsumo, tal y como se recoge en el Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre, no afectan a todas por igual, sino que hay dos casos en los que quedan exentas (1) . Son los siguientes:

  • Todas aquellas instalaciones de generación fotovoltaica acogidas a la modalidad de autoconsumo sin excedentes.
  • Entre las acogidas a compensación con excedentes, las que tienen una potencia eléctrica instalada igual o menor a 15kW, que estén en suelo urbanizado y que cuenten con las dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística.

Para complementar estos dos casos de autoconsumo sin permisos de acceso, el requisito es que el consumidor asociado a dichas instalaciones ya disponga de permiso de acceso y conexión para consumo (2) . Es decir, que cuente con acceso a la red eléctrica con su instalación eléctrica anterior.

Las instalaciones de autoconsumo que están en suelo rústico sí tienen que solicitar el punto de acceso y conexión a la red eléctrica, sin importar cuál sea su potencia instalada.

¿Qué leyes de energía solar hay?

¿Quién tiene que firmar un permiso de acceso y conexión para autoconsumo?

Teniendo en cuenta las exenciones, todas las instalaciones acogidas a autoconsumo, así como los productores con excedentes sin compensación que requieran un contrato de suministro tienen que firmarlo si no cuenten con él. Si ya cuentan con él, pueden modificarlo.

Además, se han simplificado los trámites y se permite el contrato de acceso único en estos casos:

  • Cuando las instalaciones de producción de autoconsumo se conecten a la red interior del consumidor.
  • Cuando el consumidor y los titulares de las instalaciones de autoconsumo sean la misma persona, ya sea física o jurídica.

Como parte de esa simplificación, los pequeños consumidores, es decir, los de potencia igual o inferior a 15kW, basta con que den el consentimiento para la modificación del permiso de acceso y conexión, ya que será la distribuidora eléctrica la que se encargue. (3)

Subvenciones para autoconsumo

Cuándo caducan los permisos de acceso y conexión para autoconsumo

Tal y como se recoge en la Ley 24/2013 y en el Real Decreto-ley 23/2020, hay tres supuestos en los que los permisos de acceso y conexión caducan:

  1. Si una vez pasados 5 años desde que se aprobaaron los permisos no se ha obtenido la autorización de explotación
  2. Si el cese de vertido de electricidad dura 3 años o más
  3. No pagar las modificaciones de las instalaciones exigidas
Fuentes del artículo
  1. BOE-A-2020-17278 Real Decreto 1183/2020, de XXIX de diciembre, de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica. Consultado en https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-17278
  2. Real Decreto 244/2019, de V de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, n.o Real Decreto 244/2019, 35674 https://www.boe.es/eli/es/rd/2019/04/05/244
  3. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Preguntas frecuentes sobre autoconsumo. Consultado en .https://energia.gob.es/electricidad/autoconsumo-electrico/Paginas/preguntas-frecuentes-autoconsumo.aspx?Faq=Procedimientos%20de%20acceso%20y%20conexi%C3%B3n%20y%20contratos
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sergio Soto
Roams
Actualizado por Sergio Soto

Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez