Averías en Naturgy, ¿con quién contacto?
Lo habitual es que la mayoría de averías con Naturgy sean cosa de la distribuidora. Esto ocurre cuando no solo afectan a tu vivienda, sino a parte del vecindario. Te doy las claves para saber si el problema es exclusivamente tuyo y los diferentes métodos que tienes para ponerle solución. Además, cobran mucha importancia los cortes programados.

Averías de Naturgy, cómo diferenciarlas
En general, los problemas con los suministros de luz y gas pueden diferenciarse en dos, y lo mismo pasa con las averías en Naturgy:
Lo habitual es que el problema tenga que ver con la distribución y no con tu instalación. En esos casos, tienes que llamar a la encargada de lleva la luz o el gas hasta la puerta de tu casa.
Sigue leyendo para conocer qué hacer y a qué teléfono de urgencias llamar en cada caso.
Averías de Naturgy que solo te afectan a ti
Si te has quedado sin luz o gas, o sufres problemas en el suministro, lo primero que tienes que hacer es revisar si tienes algún problema dentro de tu vivienda.
Estos son los primeros pasos que tienes que dar si tienes una avería con Naturgy:
- Revisa el cuadro eléctrico Baja cada uno de los interruptores y súbelos uno por uno. Si, cuando subes uno, saltan ese o el general y se bajan automáticamente, sabes que el problema ocurre en la zona que controla dicho interruptor o PIA.
- Apaga algún electrodoméstico Es común que te quedes sin luz porque hayas superado la demanda de potencia eléctrica que tienes contratada. Si desenchufas algún electrodoméstico y ver que la luz vuelve sin problema, tienes que aumentar la potencia eléctrica.
- Controla la caldera Si la avería de Naturgy tiene relación con el suministro de gas natural, conocer dónde tienes el problema es más complicado. Revisa si la caldera lanza algún mensaje de error. En ese caso, puedes leer las instrucciones por si fuera un problema que puedes arreglar.
Ten en cuenta que es vital que pases la revisión de la caldera 5 años, aunque lo mejor es que puedas recibir dicha evaluación con menor periodicidad
Para solucionar estas averías en casa, existen diferentes paquetes o servicios de mantenimiento de Naturgy. Estos los puedes adaptar a tus necesidades al ofrecerte diferentes niveles de coberturas.
Solución a averías de Naturgy por problemas en la red
El otro gran grupo de averías con Naturgy es cuando estas afectan no solo a tu instalación, sino que hay más vecinos que han sufrido un corte de luz o gas. En este caso, la responsabilidad recae sobre la distribuidora.
No todos tenemos la misma distribuidora, ya que depende de zonas geográficas. Por ejemplo, si vives en Zaragoza tu distribuidora eléctrica será Endesa, mientras que en Madrid es Iberdrola.
Lo mismo pasa con la distribución del gas, cada una de las empresas encargadas de transportar la energía tiene una zona de acción.
En el caso de que tus distribuidoras sean del grupo Naturgy, en electricidad tienes que contactar con UFD. Mientras que Nedgia es la distribuidora de Naturgy para el gas.
Para saber si la avería de Naturgy afecta a otros vecinos, puedes salir al portal y probar a ver si hay luz. Si vives en una casa unifamiliar, puede que toda la calle se haya quedado sin luz debido al problema. Si eso ha ocurrido, es la distribuidora la encargada.

Teléfono de Naturgy para averías
Una vez que ya sabes identificar si la avería de Naturgy es en tu casa o en la red de distribución, es hora de llamar para buscar una solución urgente. en el caso de que seas cliente de Naturgy, pone a tu disposición un teléfono específico para urgencias.
Vía | Contacto |
---|---|
Gratuito | 900 408 080 |
Móvil | 676 444 888 |
Sin embargo, el problema no es exclusivo de tu casa, tienes que llamar a la distribuidora. Como has visto antes, Naturgy cuenta con una para gas y otra para electricidad:
Compañía | Suministro | Contacto |
---|---|---|
Nedgia | Gas | 900 750 750 |
Unión Fenosa | Luz | 900 333 999 |
Es probable que ahora no tengas una avería pero que cuando ocurra sea urgente que te comuniques con Naturgy. Para ello, te recomiendo que guardes su contacto en tu teléfono para que puedas llamar rápidamente.
Cortes de luz hoy en Naturgy
Todas las distribuidoras tienen un mapa o un listado de actuaciones que llevan a cabo en sus redes y que afectan al suministro para sus clientes. Así, puedes saber si hay un corte de luz programado en tu zona.
En el caso de Naturgy, así puedes ver los cortes de luz que hay hoy y los programados para días posteriores:
- Accede al mapa de incidencias de UFD
- Buscar tu dirección o código postal directamente
- Una vez localices la incidencia, puedes ver cuándo se inició y el estado de la misma.
Nedgia, distribuidora de gas de Naturgy, no tiene mapa de cortes de gas programados. No es común que las tareas conlleven una interrupción del suministro, aunque si la avería en el gas sí que afecta, recibirás un aviso.
Preguntas frecuentes de averías de Naturgy
¿Cómo reclamo un corte de gas en Naturgy?
Puedes reclamar si el corte de gas o luz ha afectado de alguna manera a tu actividad o ha estropeado alguno de tus electrodomésticos. Para hacerlo, tienes que dirigirte directamente a las distribuidoras, aunque Naturgy también te permite hacerlo desde tu área de cliente. Por ley, tienes derecho a reclamación si los cortes de luz suponen un 10% de la facturación anual y si los de gas corresponden a entre un 10% y un 50% en el consumo anual (1) .
- Orden ECO/797/2002, de XXII de marzo, por la que se aprueba el procedimiento de medida y control de la continuidad del suministro eléctrico, n.o Orden ECO/797/2002, 14170 https://www.boe.es/eli/es/o/2002/03/22/eco797

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