Seguro médico para embarazadas: qué debes saber y cuál contratar

logo Roams
Última actualización: 12 de abril de 2024
Gonzalo Blanco
11 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Es normal pensar en hacerse un seguro médico para embarazadas cuando llega ese momento de la vida. Y no solo es posible hacerlo, sino que cada vez es más común. Te contamos todo sobre sus carencias, coberturas y otros aspectos en los que fijarte para contratar el mejor seguro de salud para el embarazo.

Consigue el mejor seguro de salud

¿Se puede contratar un seguro médico estando embarazada?

Sí, se puede contratar un seguro de salud estando embarazada sin ningún problema. Las compañías asumen que mucha gente lo hace, porque, realmente, para eso están.

No solo es la asistencia al parto, también el seguimiento del embarazo o la asistencia que ofrecen muchos de estos seguros después de dar a luz. Son muchas las razones por las que te puede interesar contratar un seguro privado, ya sea antes o después de comenzar la gestación.

¿Cuál es la carencia de un seguro médico para el embarazo?

Lo más normal es que haya que esperar unos ocho meses para poder disfrutar de la cobertura de parto en un seguro médico, aunque puede ser mayor o menor en función de la compañía.

Esto no quiere decir que solo te atenderán a partir de los ocho meses, cuando vayas a dar a luz. Podrás disfrutar de los servicios de ginecología y de seguimiento del embarazo desde el mismo momento de la contratación.

Y recuerda que estos periodos de carencia se eliminan ante una emergencia como puede ser un parto prematuro. En ese caso, no debes preocuparte, porque el seguro te cubrirá sin ningún problema.


Mejores seguros médicos para embarazadas

Si te estás preguntando cuál es el mejor seguro de salud para el embarazo, aquí te recomendamos algunas compañías después de analizar el mercado:

Tu seguro médico con embarazo
Compañía Seguimiento del embarazo Preparación al parto Parto Postparto Carencia
Adeslas 10 meses
Sanitas No 8 meses
DKV No 8 meses
Asisa No 8 meses
Mapfre No 8 meses

La cobertura de preparación al parto suele estar excluida en las modalidades básicas de los seguros de salud, salvo honrosas excepciones.

Es el caso de compañías como Mapfre o DKV, que la incluyen en la amplia mayoría de sus seguros, excepto en los planes Asistencia Sanitaria Elección de la primera y los Famedic Plus y Famedic Profesional de la segunda.

La modalidad de seguro médico que contrates ya depende de otros factores que van más allá del propio embarazo. Excluyendo los básicos, quedan los completos (que pueden ser con copago o sin él) y los de reembolso (que permiten acudir al centro y profesional de tu elección fuera del cuadro médico).

Te recomendamos que te fijes en aspectos como el precio, el resto de coberturas y, sobre todo, si vas a contratar un seguro de este tipo pensando a largo plazo.

Obtén precio para tu seguro médico con embarazo

Y si no quieres complicarte, puedes rellenar el formulario de seguros de Roams para que encontremos el seguro ideal para ti y te hagamos un presupuesto personalizado.

Nuestros expertos te asesorarán durante todo el proceso de contratación de forma totalmente gratuita.

¿Buscas un seguro médico que te cubra el embarazo? Te ayudamos a conseguir el mejor precio


Seguros de salud para embarazadas sin carencia

Otra alternativa es que optes por alguno de los pocos seguros médicos que existen sin carencias en sus coberturas para el parto.

Hablamos de planes como el Salud Bienestar de Occident (1) o las modalidades Completa e Integral de Asisa.

Ten en cuenta que estos seguros son con copago o de reembolso, es decir: tendrás que pagar por el servicio o adelantar el dinero hasta que la compañía te reembolse los gastos.

Nuestra opinión experta

Que estos seguros no tengan carencia para el parto no quiere decir que sean las mejores opciones. Simplemente, pueden servir como una emergencia en caso de que el embarazo ya esté avanzado y no tengas un seguro médico. Ten esto muy en cuenta y no dejes de comparar con otras alternativas.

foto del autor
Gonzalo BlancoRedactor especializado en Seguros

Seguros médicos para embarazadas sin carencia en la preparación al parto

La preparación al parto es un conjunto de actividades que sirven para que las embarazadas se preparen física y mentalmente para el parto. El objetivo de estas técnicas es dar a las futuras madres el conocimiento necesario para enfrentarse al parto con tranquilidad.

Depende del seguro médico que tengas contratado es posible que la preparación al parto esté cubierta o no y, sobre todo, que tenga carencia o no tengas que esperar. Aquí te mostramos algunas pólizas de salud que incluyen la preparación al parto y no tienen período de carencia.


Coberturas más importantes relacionadas con el embarazo

Son muchas las coberturas relacionadas con el embarazo en los seguros de salud, pero consideramos que estas son las más importantes en las que debes fijarte antes de contratar:

  • Seguimiento del embarazo: revisiones ginecológicas periódicas para determinar el estado de salud de la madre y el feto.
  • Preparación al parto: sesiones de técnicas y gimnasia prenatal o cursos para combatir el miedo al parto.
  • Parto: todo lo relacionado con el momento de dar a luz, desde el traslado al hospital, la asistencia y la posterior hospitalización.
  • Postparto: servicios como la asistencia en el hogar durante las siguientes semanas o meses al parto.
  • Tratamientos de fertilidad: para parejas que contratan un seguro médico con la idea de quedarse embarazadas y tienen dificultades para conseguirlo.

Preguntas frecuentes del seguro de salud y embarazo

¿Cuál es el precio de un seguro de salud para el embarazo?

El precio de un seguro de salud para embarazadas depende de muchos factores, tales como la modalidad, las coberturas o tu estado de salud previo.

¿Qué pasa si estoy embarazada y no tengo seguro médico?

Si ya estás embarazada y no tienes un seguro médico, todo dependerá de cuánto tiempo estés. Si el proceso acaba de comenzar, puede que estés a tiempo de contratar. Si el embarazo está ya muy avanzado, tendrás que recurrir a un seguro médico sin carencia para el parto.


Fuentes del artículo
  1. “Seguro médico sin carencia – Salud y bienestar.” Occident, . Accessed 9 Feb. 2024.https://www.occident.com/
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Gonzalo BlancoRoams
Actualizado por Gonzalo Blanco

Gonzalo Blanco es periodista y tiene un máster en Guion y Narrativa Audiovisual. Sus 10 años escribiendo para medios online e impresos le han permitido prescribir reviews de productos de todo tipo. Gonzalo ahora está centrado en desarrollar post de ayuda para usuarios que buscan mejorar sus pólizas de seguros, haciendo los rankings de mejores seguros y compañías aseguradoras. Gonzalo también es experto en el mundo de los videojuegos, la gastronomía y el cine, por lo que le verás también en las secciones de gaming y VOD de Roams.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón