¿Qué pasa si devuelvo el recibo del seguro de hogar? Cómo y cuándo anular

logo Roams
Última actualización: 28 de febrero de 2024
Ignacio Ballesteros
4.044 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Devolver el recibo de un seguro de hogar sin haber dado de baja la póliza supone la paralización del servicio, no recibiendo indemnización y reparación durante ese periodo de tiempo en caso de producirse siniestro.

Contrata el mejor seguro de hogar para tu casa

¿Se puede devolver el recibo del seguro de hogar?

Puedes devolver el recibo del seguro del hogar notificando al banco dentro del plazo establecido.

Ahora bien, debes saber que hay situaciones muy concretas en las que puedes hacerte esto sin consecuencias:

  • Durante el plazo de desistimiento: tras contratar tu seguro, tienes 14 días para echarte atrás sin penalización. Si la compañía te envía un recibo en este plazo, puedes devolverlo sin problemas.
  • La compañía ha modificado el contrato: en caso de que la aseguradora modifque sustancialmente las condiciones de la póliza sin avisar, estás en tu derecho de no abonar el recibo.
  • Has dado de baja la póliza: si das de baja tu seguro y la compañía sigue emitiendo recibos, puedes devolverlos porque ya no tienes ninguna obligación contractual con ella.

Que sepas que puedes devolver el recibo del seguro de hogar tantas veces como sea necesario, siempre y cuando sea por un error en el cobro.

No obstante, antes de devolver el recibo lo más aconsejable es comunicárselo a la compañía o hacer una reclamación al seguro de hogar.


Consecuencias que puede tener devolver el recibo del seguro del hogar

Si devuelves el recibo de tu seguro de hogar sin que se cumpla ninguna de las situaciones anteriores, ten en cuenta que te enfrentas a distintas consecuencias:

  • No estás cubierto en caso de siniestro: cuando devuelvas el recibo del seguro sin causa justificada, lo primero que ocurrirá es que todas las coberturas quedarán suspendidas, por lo que la compañía no se hará cargo de ningún siniestro que se pueda producir.
  • Te pueden demandar por impago: la aseguradora también estará en su derecho de reclamarte el pago del recibo por vía judicial. Esto ocurre, normalmente, pasado un mes de gracia tras la devolución del recibo.
  • Puedes pasar a formar parte de una lista de morosos: figurar en listas como ASNEF o similares te dificultará todo tipo de transacciones, desde la solicitud de un préstamo hasta la contratación de un seguro u otros productos y servicios.

¿Cuánto tiempo tengo para devolver el recibo del seguro de hogar?

Los plazos para devolver un seguro de hogar quedan establecidos por la ley. El plazo varía en función de la autorización y del método de pago.

Si el recibo está domiciliado y, además, tiene autorización el titular de la cuenta dispone de 50 días para devolver o rechazar el recibo. Si, por el contrario, el recibo no está autorizado, para poder devolverlo o rechazarlo se dispone de 13 meses (1) .


¿Cómo dar de baja un seguro de hogar?

Para dar de baja el seguro de hogar o no renovarlo automáticamente debes ponerte en contacto con tu aseguradora con al menos un mes de antelación respecto a la fecha de vencimiento.

Esta fecha es la que determina cuándo se acaba tu seguro y lo verás claramente en los documentos que te facilitará la compañía. Lo más habitual es que la fecha final sea justo un año después de su contratación.

Entre la información que debe contener el escrito, encontramos:

  • Datos del titular de la póliza
  • Datos de la póliza
  • Escrito
  • Fotocopia del DNI
  • Firma

Lo más recomendable es que el contacto con la aseguradora lo hagas por escrito, para que pueda quedar registro de la fecha y hora en la que pediste no renovar el seguro.

¿Quieres dar de baja tu seguro? Nosotros te ayudamos


Preguntas frecuentes de cómo devolver el recibo del seguro de hogar

¿Que pasa si no pago el seguro de hogar?

No pagar el seguro del hogar sin una causa justificada puede llevar a situaciones como la suspensión de las coberturas, figurar en una lista de morosos e incluso una demanda por impago.

¿Qué Ley recoge la devolución del recibo del seguro?

La Ley de Contrato de Seguro indica todo lo relativo a la devolución del recibo del seguro por parte del cliente. Exactamente en el artículo 22 se indica que cualquiera de las partes, aseguradora y asegurado, puedes no renovar el contrato que los une cuando finalice, siempre que puedan informar a la otra parte de su deseo y lo hagan por escrito.

¿Qué recibos del banco pueden devolverse?

Todas las personas pueden devolver un recibo del banco, esté domiciliado o no, siempre que lo haga en un plazo de ocho semanas o 50 días desde que se hace cargo. Los únicos recibos que no puedes devolver son los de pagos de préstamos o comisiones salvo que sea por un error del banco.

Fuentes del artículo
  1. 20minutos. Este es el plazo de tiempo legal para devolver recibos domiciliados, según el Banco de España. www.20minutos.es - Últimas Noticias. https://www.20minutos.es/noticia/5126157/0/este-es-plazo-tiempo-lega-devolver-recibos-domiciliados-banco-espana/
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Ignacio BallesterosRoams
Actualizado por Ignacio Ballesteros

Nacho es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, además de haberse formado en Periodismo Transmedia en la UNED. Ha trabajado durante dos años como periodista en una agencia de noticias en secciones de finanzas y consumo, y lleva ya más de siete años redactando publicaciones para medios de comunicación.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez