Seguro de coche y los riesgos extraordinarios: tipos y coberturas
En el seguro de coche los riesgos extraordinarios son situaciones no incluidas en las propias pólizas. Esto se debe a que son hechos provocados por fenómenos naturales incontrolables y cuyos daños son enormes.
¿Qué son los riesgos extraordinarios y cómo están cubiertos?
¿Qué es el seguro de riesgos extraordinarios del coche?
¿Dónde contratar un seguro de coche con riesgos extraordinarios?
Tipos de riesgos extraordinarios que cubre el Consorcio de Compensación de Seguros
Preguntas frecuentes de seguro de coche y riesgos extraordinarios

¿Qué son los riesgos extraordinarios y cómo están cubiertos?
La cobertura de riesgos extraordinarios al vehículo es una garantía del seguro de coche que está cubierta por el Consorcio de Seguros. Además, desde el año 2016 el Consorcio cubre los riesgos extraordinarios en todas las modalidades de todo riesgo y también en los seguros a terceros.
Por eso las compañías de seguros de coche no incluyen en ningún tipo de seguro de coche esta protección. No temas y pienses que te va a tocar a ti asumir los costes de reparación en una situación de riesgos extraordinarios porque no es así. El Consorcio de Compensación de Seguros es el encargado.
Los riesgos extraordinarios son situaciones naturales imprevisibles e incontrolables que pueden llegar a provocar grandes daños en los vehículos o casas. En caso de que tu vehículo sufra un siniestro total a causa de estos fenómenos, no estará asegurado por tu póliza contratada pero te lo cubrirá el Consorcio.

¿Qué es el seguro de riesgos extraordinarios del coche?
Es una cobertura que cubre los daños que se produzcan por efecto de inundaciones, terremotos y otros fenómenos de la naturaleza. Esta cobertura protege a todas las personas que tengan contratada una póliza de seguro.
Lo que cubren los riesgos extraordinarios en la cobertura al vehículo se refiere a los daños producidos por condiciones meteorológicas adversas. Una de las ventajas de esta cobertura al vehículo de riesgos extraordinarios está siempre incluida porque es el Consorcio el que se encarga de ella y no tu aseguradora. Es indiferente que contrates tu seguro en Mapfre, Línea Directa, Mutua Madrileña, Axa o en Occident.
¿Dónde contratar un seguro de coche con riesgos extraordinarios?
La única forma de contar con cobertura por riesgos extraordinarios es gracias al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Esta institución se hace cargo de la indemnización a los afectados por estos riesgos extraordinarios causados por catástrofes naturales.
Conviene tener en cuenta que el Consorcio únicamente cubre a aquellas personas que tengan un seguro contratado, sea cual sea. Es decir, conviene siempre tener algún seguro obligatorio contratado porque, además de ser obligatorio por ley, estaremos protegidos por el CCS en caso de necesitarlo.
Aunque no puedes contratar como un tal un seguro para tu coche que cubra los riesgos extraordinarios, siempre tendrás el respaldo del Consorcio de Compensación de Seguros para las situaciones más extremas.

Tipos de riesgos extraordinarios que cubre el Consorcio de Compensación de Seguros
El Consorcio llega a cubrir multitud de situaciones imprevistas como por ejemplo:
- Cualquier fenómeno natural o meteorológico como erupciones volcánicas del seguro de hogar, inundaciones, impacto de truenos, ciclones etc
- Daños provocados por sucesos violentos como terrorismo, acciones del ejército o de la policía…
Por otro lado, el Consorcio también dispone de algunas condiciones para cubrir los gastos de los riesgos extraordinarios y situaciones que no cubren:
- Los fenómenos naturales no pueden haber sido provocados por el ser humano. Es decir, si tu coche se inunda por la rotura de una presa, no está cubierto
- Daños por falta de mantenimiento
- Daños por oleaje marino
- Accidentes nucleares
- Daños derivados de conflictos armados o guerras
- Goteras, humedades o filtraciones
- Daños por granizo
Preguntas frecuentes de seguro de coche y riesgos extraordinarios
¿Los riesgos extraordinarios están incluidos en el seguro obligatorio?
No, el seguro obligatorio no incluye los riesgos extraordinarios. Solo puedes protegerte frente a ellos gracias al Consorcio de Compensación de Seguros.
¿Qué ley dice que los riesgos extraordinarios los cubre el Consorcio?
El Real Decreto 300/2004 (1) es la legislación que aprueba que los riesgos extraordinarios corren por cuenta del Consorcio de Compensación de Seguros.
¿Todos los daños del coche son indemnizables si es por riesgo extraordinario?
No, solo son indemnizables por el Consorcio los daños que afecten a personas o bienes con un seguro y siempre que la póliza esté vigente en el momento en el que se produjeron los daños y el asegurado esté al corriente de los pagos.
- Real Decreto 300/2004, de XX de febrero, por el que se aprueba el Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios, n.o Real Decreto 300/2004, 8614 https://www.boe.es/eli/es/rd/2004/02/20/300

Comentarios