¿Cubre el seguro de coche la inundación? Indemnizaciones y causas

logo Roams
Última actualización: 18 de junio de 2024
Gonzalo Blanco
447 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El seguro de coche no cubre inundaciones, porque estos daños se consideran riesgos extraordinarios, y los cubre el Consorcio de Compensación de Seguros. El requisito principal es que tengas una póliza contratada que esté al corriente de pagos.

Calcula el precio de tu seguro de coche

¿Qué seguro cubre el coche ante una inundación?

Aunque suene extraño, prácticamente ningún seguro de coche cubre los daños causados por una inundación.

Principalmente, porque esos riesgos extraordinarios están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros, al igual que ocurre con los daños por vientos superiores a los 120km/h o aquellos causados por acciones terroristas o por el ejército.

En todos los seguros de coche, una parte de la prima va dirigida al Consorcio por lo que, aunque tengas un seguro a terceros básico, si hay una inundación u otro fenómeno extraordinario, el Consorcio debe responder.

Te ayudamos a conseguir las mejores condiciones para tu seguro de coche


¿El Consorcio indemniza en todos los casos?

Cabe preguntarse entonces si el Consorcio de Compensación de Seguros interviene siempre en situaciones extraordinarias como las inundaciones. Y la verdad es que no.

Aunque cualquier vehículo asegurado, al menos, con una póliza a terceros es indemnizable, hay que cumplir una serie de requisitos para recibir la compensación:

  • El coche debe haber sido arrastrado por la inundación, siendo desplazado por el río o la riada.
  • Se indemnizará con el valor venal del vehículo en el momento anterior a la catástrofe.
  • Si los costes de las reparaciones son superiores al valor del vehículo, se indemnizará con dinero equivalente al valor de venta del coche para que el afectado pueda repararlo.
  • Únicamente se considera como inundación un fenómeno natural. No se cubrirán los daños producidos por agua derivados de la rotura de presas u otras situaciones provocadas por el ser humano.

¿Cómo reclamar los daños?

Lo mejor que puedes hacer después de la inundación de tu coche es ponerte en contacto con tu aseguradora. Muchas gestionan ellas mismas este tipo de reclamaciones y, de no hacerlo, te dirán qué hacer.

En cualquier caso, si quieres ser tú mismo quien solicite la indemnización, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Entra en la web del Consorcio haciendo clic aquí
  2. Pulsa en Afectados / Asegurados y selecciona Seguro de riesgos extraordinarios
  3. Haz clic en Solicitud de indemnización
  4. Elige el tipo de solicitud que necesitas: por daños materiales o personales, por teléfono o de forma online

El Consorcio te solicitará datos como el número de la póliza, la entidad que la emite y otros datos personales, del vehículo dañado o del taller que va a realizar la reparación.

Una vez tenga los datos que necesites, el Consorcio enviará un perito para evaluar los daños ocasionados. Es importante tener fotografías del vehículo para facilitar su labor en caso de que algunos restos hayan sido retirados del lugar.

Antes de reclamar nada al Consorcio, recuerda que hay daños que no corresponden a este organismo:

  • Los desperfectos por la caída directa de la lluvia
  • Daños causados por vientos con rachas inferiores a los 120km/h
  • Desperfectos que sufra el vehículo por la rotura de una presa o una alcantarilla, a no ser que sea provocado por una inundación
  • Los daños provocados por el granizo y la nieve considerados comunes

Si alguno de estos casos es el tuyo, debes acudir a tu aseguradora para reclamar los gastos derivados de estos daños, siempre y cuando tu póliza contemple estas situaciones.

El Consorcio de Compensación de Seguros puede tardar hasta un mes o más en comunicar la resolución de la indemnización y solventar el problema. Al fin y al cabo, las inundaciones suelen afectar a un gran número de personas que también reclamarán su indemnización.


Preguntas frecuentes el seguro de coche e inundaciones

¿Con qué cantidad puede indemnizarme el Consorcio tras una inundación que dañe mi coche?

Por lo general, el Consorcio te pagará en relación a los límites establecidos en tu póliza y a la valoración del perito de los daños sufridos.

¿Cuánto tarda en pagar el Consorcio de Compensación de Seguros?

Según la Ley de Contrato de Seguro (1) , el Consorcio debe realizar el pago de la indemnización en un plazo no superior a los tres meses respecto a la fecha de reclamación.

¿Cuánto tiempo tengo para solicitar la cobertura del Consorcio?

El Consorcio da un plazo de dos años para reclamar los daños materiales y de cinco años para los daños físicos a las personas, aunque lo recomendable es hacer el trámite lo antes posible para agilizar el proceso.

Fuentes del artículo
  1. Ministerio de Economía. BOE-A-1980-22501 Ley 50/1980, de VIII de Octubre, de Contrato de Seguro. . Accessed XXX Jan. 2024.https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1980-22501
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Gonzalo Blanco
Roams
Actualizado por Gonzalo Blanco

Gonzalo Blanco es periodista y tiene un máster en Guion y Narrativa Audiovisual. Sus 10 años escribiendo para medios online e impresos le han permitido prescribir reviews de productos de todo tipo. Gonzalo ahora está centrado en desarrollar post de ayuda para usuarios que buscan mejorar sus servicios contratados en seguros y telefonía. Gonzalo es experto elaborando rankings de mejores seguros y comparativas entre distintas compañías, tanto aseguradoras como de telefonía. Con su conocimiento experto en ambos sectores, produce completas guías que te ayudarán a encontrar el mejor servicio según tus necesidades. Gonzalo también es experto en el mundo de los videojuegos, la gastronomía y el cine.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón