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¿Cómo son las facturas de EDP?

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Última actualización: 1 de abril de 2024
Sofía Villasur
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En pocas palabras

Las facturas en EDP son para clientes domésticos con una instalación solar o de movilidad eléctrica y, también, para empresas que además puedan tener contratada una tarifa de luz o gas. En ellas se pueden ver todos los apartados que conforman tu precio, además de información extra sobre el origen de la energía. Todas las facturas de EDP se pueden consultar online y su método de pago habitual es la domiciliación bancaria.

¿Cómo son las facturas de EDP?

Actualmente, tras la venta de la cartera de clientes domésticos de EDP a TotalEnergies (1) , las facturas de EDP hacen referencia a las tarifas solares para hogares con una instalación fotovoltaica o a los suministros de luz y gas para empresas.

De cualquier manera, estas se componen de una serie de apartados en los que se detallan consumos e informaciones sobre la procedencia de la energía suministrada y del contrato de cada uno de los clientes.

Así es una factura de EDP de luz

Las facturas de EDP para luz se componen de ocho elementos. Como hemos dicho, ahora mismo, todas las facturas son de tarifas solares para hogares con placas fotovoltaicas o para empresas con luz /y/o gas.

Estos son los apartados destacados de los recibos eléctricos de EDP:

Datos del contrato

Aquí aparece todo lo relacionado con el contrato, la empresa con la que contratas que en este caso es EDP y los datos del suministro que en este caso es tu contador.

Ejemplo de factura de EDP creada por Roams donde se destacan los datos del contrato Ejemplo de factura de EDP creada por Roams donde se destacan los datos del contrato.

Factura electricidad

Esta parte incluye un código de barras y dice la dirección donde se debe enviar la factura en papel.

Ejemplo de factura de EDP creada por Roams donde se destacan los datos de la factura electricidad Ejemplo de factura de EDP creada por Roams donde se destacan los datos de la factura de electricidad

Facturación

Se puede ver la facturación y un esquema de barras donde verás el consumo por meses. A su izquierda está desglosado todos los consumos que se han hecho durante el periodo de facturación, el término fijo, impuestos, compensación de excedentes y el total.

Ejemplo de factura de EDP creada por Roams donde se destaca el resumen de la facturación. Ejemplo de factura de EDP creada por Roams donde se destaca el resumen de la facturación.

Contacto

Aparecen el contacto del departamento de averías y el de atención al cliente y reclamaciones.

Ejemplo de factura de EDP creada por Roams donde se destaca el contacto. Ejemplo de factura de EDP creada por Roams donde se destaca el contacto

Datos del pago

Cuando contratas EDP eliges el método de pago de la domiciliación bancaria, pues bien, aquí tendrás todos los datos de ese método de pago.

Ejemplo de factura de EDP creada por Roams donde se destacan los datos de pago. Ejemplo de factura de EDP creada por Roams donde se destacan los datos de pago.

Consumos por suministro

Aquí aparece de forma más detallada todos los consumos de energía y potencias máximas que ha hecho el cliente esa facturación, estas son las lecturas del contador. Recuerda que aquí también aparece el código CUPS.

Ejemplo de factura de EDP creada por Roams donde se destacan los datos de pago. Ejemplo de factura de EDP creada por Roams donde se destacan los datos de pago.

Origen de la electricidad

Explican con un gráfico circular el porcentaje de la energía que procede de cada una de las fuentes.

Ejemplo de factura de EDP creada por Roams donde se destaca el origen de la electricidad. Ejemplo de factura de EDP creada por Roams donde se destaca el origen de la electricidad.

Impacto medio ambiental

Hay una escala con letras que hace alusión al nivel de impacto que hace en el medio ambiente. La A es la letra que menos impacto tiene y la G la que más.

Ejemplo de factura de EDP creada por Roams donde se destaca el impacto medio ambiental. Ejemplo de factura de EDP creada por Roams donde se destaca el impacto medio ambiental..


¿Qué se paga en una factura de EDP?

La factura de EDP viene desglosada por conceptos para conocer de dónde proviene cada gasto. Estos son los conceptos básicos referentes al pago de la energía.

  • Término variable para luz: es la cantidad de kWh consumidos y el precio de cada uno de ellos. Depende de la tarifa puede haber uno o tres precios y multiplica la cantidad de kWh por el precio para indicar el total.
  • El término fijo para luz: es el coste asociado a la potencia contratada es decir, según los kW que tengas y el precio de ellos.
  • El término fijo para gas: es el coste asociado al consumo anual es decir, según los kWh que gastes al año tendrás un coste mensual más alto o más bajo. Hace referencia al peaje de acceso.
  • Otros gastos o servicios contratados: como es el alquiler de los equipos
  • Impuestos: aquí tienes el impuesto eléctrico, el impuesto especial de hidrocarburos y el IVA del 21% para la luz el gas.

null Simulación de la factura de EDP que destaca el apartado de la facturación.

Recuerda que al consumo eléctrico se le descuenta la compensación de excedentes. Esto es la energía que generas con las placas e inyectas a la red, por cada kWh te descuentan un precio.

Si eres cliente de EDP y has firmado o renovado tu contrato después del 26 de abril de 2022, verás que desde junio de ese mismo año aparecía en tu factura un concepto referente al Real Decreto-Ley 10/2022, que fijaba el llamado tope al precio del gas para reducir el precio de la electricidad. Este coste que soportaban los consumidores era variable y dependía de los kWh consumidos y de la hora a la que se hubiese realizado el consumo. Su fin se produjo el 31 de diciembre de 2023.


Cómo activar las facturas online de EDP

Las facturas online de EDP se pueden activar y ver a través del área de clientes de EDP. Para hacerlo tienes que seguir estos pasos:

  1. Ir a la página web de EDP
  2. Ingresar con tu usuario y contraseña
  3. Entrar en el apartado de Facturas
  4. Aceptar la facturación online

Con esta mejora de la factura electrónica podrás no solo ver y descargar tus recibos y ayudarás un poco más al planeta. Activando la facturación digital serás de los primeros en recibirla sin tener que esperar a que te llegue al buzón.

Pasos para ver y descargar el recibo EDP

En el caso de necesitar de necesitar ver y descargar el recibo de EDP tienes que seguir un proceso muy fácil. Este es el siguiente:

  1. Entrar a la página web de EDP e ingresar en el área de clientes
  2. Introducir tu usuario y contraseña
  3. Ir al apartado de Facturas, estas están colocadas de la más reciente a la más antigua
  4. Pincha el recibo que quieras ver
  5. Descargarla

Métodos de pago de la factura de EDP

Para pagar la factura de EDP lo más habitual es optar por la domiciliación bancaria, ya que es el método más rápido al ser automático. No tienes que preocuparte por nada durante el proceso, tan solo de tener suficiente dinero en la cuenta.

No obstante, si decides no domiciliar el pago de los recibos, EDP te permite pagar las facturas pendientes mediante tarjeta bancaria. Lo puedes hacer a través de la página web o en una oficina bancaria que aparece en el recibo EDP, a través del cajero automático o por ventanilla.

Esta última opción necesita un documento de pago que se recibe con la factura y recuerda acogerte al horario de la sucursal que elijas.

Podrás saber qué método de pago has elegido mirando la factura. En el último apartado tendrás todos los datos que van sujetos a dicho método.

null Simulación del recibo EDP creado por Roams que destaca el método de pago que tiene el cliente.


¿Qué problemas puedo tener con las facturas EDP? ¿Cómo solucionarlos?

Si no recibes una factura o no estás de acuerdo con la cantidad facturada puedes reclamar. Para ello, accede a la página web, mediante el botón “Realizar reclamación en EDP Online”. También existe un apartado en el menú principal que se llama Ayuda donde puedes realizar tus consultas.

Por último, para reclamar una factura indebida puedes acceder al formulario de reclamaciones en la sección Ayuda o, si lo prefieres llamar por teléfono al número gratuito de EDP.


Atención al cliente sobre las facturas de EDP

La atención al cliente de EDP para las facturas se da, sobre todo, por teléfono. El número al que tendrás que llamar es el 900 922 212 si eres un hogar, o el 900 907 005 si eres una empresa con alguna de sus tarifas de luz o gas.

Además, desde tu área de cliente siempre puedes realizar todas las gestiones referentes a tu contrato o factura, como puede ser el cambio de cuenta bancaria, la consulta de los consumos reales o de los datos del titular.


Calcular la factura de luz EDP

Para calcular tu factura de luz debes multiplicar los kWh que hayas consumido por el precio que contrataste y que aparece en tu recibo EDP.

A esto debes añadir los costes del término fijo. Y añadirle los impuestos energéticos correspondientes.

No olvides sumar costes extra como alquiler de equipos o servicios adicionales o por el contrario, aplicar los descuentos si tienes. Además de descontar la compensación de excedentes mensual.

Para saber cuánto has consumido y si está en lo cierto tendrás que coger tu factura e ir al apartado de consumos por suministro. En este verás las lecturas del contador y la potencia que tienes.

null Recreación de la factura de EDP enfocándose los consumos del suministro.


Preguntas frecuentes de la factura de EDP

¿Cómo veo el CUPS en las facturas de EDP?

Para ver el CUPS en las facturas de EDP tienes que ir a la segunda página, más concretamente al apartado de Consumos por suministro, donde verás reflejado el número identificativo de tu dirección de suministro.

¿Son iguales las facturas de TotalEnergies que las de EDP?

Las facturas para clientes domésticos de TotalEnergies y las de EDP son muy similares. En ese sentido, los clientes que pasaron de EDP a TotalEnergies no han experimentado ningún cambio salvo los esperados como el cambio del nombre de la comercializadora y sus datos.

¿Cada cuánto llegan las facturas EDP?

Las facturas de EDP llegan cada mes de forma predeterminada. En el caso de no querer que sea ese el periodo de facturación, puedes llamar al teléfono de atención al cliente para que te lo aumenten a dos meses.

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Fuentes del artículo
  1. Total cierra la adquisición de activos de EDP y de su cartera de clientes residenciales en España. EXPANSION. https://www.expansion.com/empresas/energia/2020/12/01/5fc6472d468aebae2e8b4606.html
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sofía VillasurRoams
Actualizado por Sofía Villasur

Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón