Icono de Gana Energía
Gana Energía

¿Cómo entender y pagar las facturas de Gana Energía?

logo Roams
Última actualización: 1 de abril de 2024
Sofía Villasur
494 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Las facturas de Gana Energía se pueden consultar en el área de cliente a través de la web de la comercializadora, desde donde también se pueden realizar diferentes cambios de datos. Se reciben con una periodicidad mensual y solo se pueden pagar mediante domiciliación bancaria.

Cómo son las facturas de Gana Energía

Las facturas de en Gana Energía desgranan los consumos y de dónde viene cada gasto. Puede ser una sección de la factura algo compleja si no se conocen los conceptos. Sin embargo, una vez explicados, ya siempre sabrás controlar mejor todo lo referente a tu suministro. La división de apartados queda tal que así:

Total a pagar

Es la parte donde de un solo vistazo sabrás cuanto tienes que pagar por la factura emitida. Aquí también aparecen el número de cobro y el periodo de facturación de dicho recibo.

Recibo eléctrico de Gana Energía creado por Roams destacando el apartado del total a pagar. Factura de luz de Gana Energía creado por Roams donde se destaca el apartado del total a pagar.

Datos del envío

Pasarás a ver los datos del envío del cliente que es el titular. Estos recogen el nombre, la dirección, la fecha envío y el número de la factura.

Recibo eléctrico de Gana Energía creado por Roams destacando el apartado de los datos de envío. Factura de luz de Gana Energía creado por Roams donde se destaca el apartado de los datos de envío.

Gráficas sobre la energía

Aquí están las gráficas de la factura que dictan, en primer lugar el impacto ambiental que genera la producción de energía en Gana y en segundo lugar la procedencia de la energía en España.

Recibo eléctrico de Gana Energía creado por Roams destacando el apartado de las gráficas descriptivas de la energía. Factura de luz de Gana Energía creado por Roams donde se destaca el apartado de las gráficas descriptivas de la energía.

Resumen de la factura

Como su propio nombre indica, aquí está el resumen de la factura donde se ve el precio que hay que pagar en cada concepto. Esta es una simple recopilación de lo que llega en la siguiente hoja.

Recibo eléctrico de Gana Energía creado por Roams destacando el apartado del resumen de facturación. Factura de luz de Gana Energía creado por Roams donde se destaca el apartado del resumen de facturación.

Información de consumo

En esta parte es la que muestra al cliente cuanto ha consumido desde que contrató Gana Energía junto con la media de consumo eléctrico.

Recibo eléctrico de Gana Energía creado por Roams destacando el apartado de la media de consumo eléctrico. Factura de luz de Gana Energía creado por Roams donde se destaca el apartado de la media de consumo eléctrico.

Información y consejos

La última información de la hoja es la que tiene un consejo para ahorrar en la factura y la que muestra el horario de los periodos de la potencia y la energía para que el consumidor pueda ajustar sus hábitos a esas horas y gastar menos.

Recibo eléctrico de Gana Energía creado por Roams destacando el apartado de consejos e información. Factura de luz de Gana Energía creado por Roams donde se destaca el apartado de consejos e información.

Datos del cliente

Bien, esta tabla recoge todos los datos del cliente y del contrato, es donde tienes que recurrir su quieres cambiar de titular en algún momento.

Recibo eléctrico de Gana Energía creado por Roams destacando el apartado de datos del cliente. Factura de luz de Gana Energía creado por Roams donde se destaca el apartado de datos del cliente.

Datos del suministro

Los mismo pasa con los del suministro, aquí hay datos muy importantes como son la potencia contratada y el CUPS. Este último es el identificador de tu punto de suministro y se requiere de este número para todas las gestiones que tienen que ver con tu tarifa.

Recibo eléctrico de Gana Energía creado por Roams destacando el apartado de datos del suministro. Factura de luz de Gana Energía creado por Roams donde se destaca el apartado de datos del suministro.

Detalle de la factura

Este apartado es de los más importantes de la factura, aquí se pueden ver que cobran en cada apartado y el por qué. Para empezar tienes el término de la potencia, que es la parte fija, divida en dos periodos. Seguido viene el término de la energía, que multiplica los kWh que has consumido en cada periodo por el precio que has contado.

Luego llegan los extras que son el alquiler del contador y la aportación al Bono Social. Por último están los impuestos, Impuesto Eléctrico 3,8% e IVA 21%.

Recibo eléctrico de Gana Energía creado por Roams destacando el apartado de desglose de la factura. Factura de luz de Gana Energía creado por Roams donde se destaca el apartado de desglose de la factura.

Información del consumo eléctrico

Esta tabla es la lectura del contador que la empresa distribuidora ha estado haciendo durante este periodo de facturación. Aquí verás reflejado cuanta energía has consumido en cada periodo y podrás comprarla con lo que te han facturado.

Recibo eléctrico de Gana Energía creado por Roams destacando el apartado de las lecturas del contador. Factura de luz de Gana Energía creado por Roams donde se destaca el apartado de las lecturas del contador.

Información de peajes y cargos pagados

Se te informa sobre cuanto de lo que has pagado por la potencia contratada y la energía consumida es peaje y cuanto cargos. Esto solo es mera información ya que está vigilado por el Gobierno.

Recibo eléctrico de Gana Energía creado por Roams destacando el apartado de peajes y cargos. Factura de luz de Gana Energía creado por Roams donde se destaca el apartado de peajes y cargos.

Como cliente de Gana Energía, al estar en el mercado libre, si has firmado o renovado tu contrato después del 26 de abril de 2022, pagarás en tu factura el concepto 'Mecanismo de ajuste del Real Decreto-Ley 10/2022', denominado tope al gas para la generación de electricidad. Se trata de una medida que estará vigente, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2023, y cuyo importe es variable según la cantidad de kW consumidos y de la hora a la que se realice dicho consumo.

¿Cómo es la factura de autoconsumo en Gana Energía?

La factura de autoconsumo en Gana Energía es igual que la de electricidad salvo por un solo campo, este es el detalle de la factura. Dentro de todos los conceptos a pagar se encuentra la compensación de excedentes.

Aquí es donde se puede ver el dinero que te descuentan por haber vertido la energía producida por tus paneles solares.

Recibo eléctrico de Gana Energía creado por Roams destacando el apartado de desglose de la factura con autoconsumo. Factura de luz de Gana Energía creado por Roams donde se destaca el apartado de desglose de la factura con autoconsumo.

Recibo de gas en Gana Energía

La diferencia que hay entre una factura de luz y una de gas en Gana Energía es que el apartado de desglose de la facturación los conceptos son diferentes entre energías. En el gas existe el término fijo que se paga por días y el término de la energía que se multiplica el precio del kWh por la energía consumida.

Dentro de los extra está el alquiler del contador y los impuestos son el IVA al 10% y el de Hidrocarburos que es 0,00234 €/kWh.

Recibo de gas de Gana Energía creado por Roams destacando el apartado de desglose de la factura. Factura de gas de Gana Energía creado por Roams donde se destaca el apartado de desglose de la factura.


¿Cómo ver facturas de Gana Energía?

Las facturas de Gana Energía se pueden consultar a través de su área de cliente o de su app. Permite acceder, incluso, a facturas de años anteriores. Para acceder a este espacio:

  1. Entrar en la web de Gana Energía
  2. Acceder al área de cliente
  3. En el menú superior elegir ‘Facturas luz’
  4. Elegir la factura que quieras ver

Si aún no estás dado de alta en el área de cliente, puedes hacerlo a través del correo enviado por Gana Energía. Este se recibe una vez que te das de alta en la comercializadora. Si no consigues recuperar el correo, puedes acudir a la web de Gana Energía. Desde allí debes:

  1. Hacer clic sobre ‘Área cliente’, en la parte superior derecha
  2. Acceder al área de cliente
  3. Clicar sobre ‘Registrarse’
  4. Rellenar el formulario con: email y contraseña
Descarga gratis su App
Disponible en Google Play
Consíguelo en el App Store

¿Cómo cambiar datos de domiciliación en Gana Energía?

Uno de los cambios más comunes en los suministros es el número de cuenta. Esto se puede hacer a través del área de cliente de Gana Energía.

Los pasos que debes seguir para poder cambiar estos datos son:

  1. Entra en el área de cliente
  2. Haz clic sobre ‘Cambios’
  3. Clica en el botón de ‘Domiciliación bancaria’
  4. Facilitar los siguientes datos: nombre, DNI y la nueva cuenta bancaria
  5. Haz clic en ‘Enviar’

Pasos para cambiar los datos de la factura en Gana Energía

Para cambiar los datos de la factura no hará falta llamar a los teléfonos de atención al cliente. Bastará con usar el área de cliente. Una vez dentro deberás:

  1. Hacer clic en ‘Datos de cliente’, debajo del menú principal
  2. Clicar sobre ‘Editar datos’
  3. Modificar los datos correspondientes
  4. Pulsar el botón ‘Enviar’

Entre los datos que permite cambiar están:

  • Nombre y apellidos del titular
  • DNI o documento equivalente
  • Dirección
  • Código postal
  • Localidad
  • Provincia
  • Teléfono (hasta 3 distintos)
  • Dirección de correo electrónico (hasta 3 distintas)
  • Contraseña

Pago de facturas y facturación en Gana Energía

El pago de facturas de Gana Energía se hará de forma mensual. Aunque la compañía se reserva el derecho de hacer facturaciones complementarias con los consumos reales, en vez de las estimaciones.

Las facturas se cargarán en la cuenta facilitada en la contratación. A excepción de que esta se haya modificado posteriormente, que será en la que se realice el cargo. Gana Energía no permite otro método de pago de facturas.

Si ha ocurrido algún incidente (devolución de recibo) o no se ha domiciliado, Gana Energía facilita dos formas de realizar el pago (1) . Será a partir de transferencia bancaria o tpv virtual. Para ello habrá que acudir al apartado de ‘Facturas’ del área de clientes.


Preguntas frecuentes de la factura de Gana Energía

¿Cada cuánto llega la factura de Gana Energía?

La factura de Gana Energía llega cada mes, coincidiendo con los períodos de facturación. Una vez recibida, podemos consultarla en la sección correspondiente del área de clientes. En el caso de querer llevar tu consumo con Gana Energía de una forma más controlada, desde la web puedes. Ingresando en tu Área de Clientes podrás ver lo que llevas consumido día a día.

Tu opinión cuenta

¿Eres cliente de Gana Energía?

Valora tu experiencia como cliente para ayudar a otras personas
Sí, soy cliente
No soy cliente
Fuentes del artículo
  1. Alejandro. ▷ ¿Cómo Pagar una Factura Pendiente en Gana Energía? Gana Energía. https://ganaenergia.com/blog/como-pagar-factura-pendiente-gana-energia/
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sofía Villasur
Roams
Actualizado por Sofía Villasur

Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez