Roams Logo
×
Blog
blog logo
×
Imagen de cabecera

Descubre las diferencias entre 4G y 3G

Andrea Dieguez

Andrea Dieguez Entrada actualizada el martes, 12 de enero de 2021

Existen grandes diferencias entre el 4G y el 3G y es que aunque las dos redes nos permitan tener datos móviles con los que navegar con nuestro dispositivo, la forma en que lo hacen es distinta. El 4G a diferencia del 3G permite una comunicación más segura y rápida entre otras muchas cosas, ¿quieres saber todas las diferencias de 4Gy 3G?

4G y 3G diferencias de cobertura

Entre las mayores diferencias 4G y 3G que podemos encontrar, dejando de lado la velocidad, es el gran cambio de mentalidad que ha sufrido la población gracias a esta nueva tecnología, y es que con la cobertura 4G pasamos a una comunicación completa de todos los usuarios a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo.

La manera de comunicarnos ya comenzó con el cambio de la red 2G a la 3G y es que con la anterior generación solo se podían hacer llamadas y enviar mensajes de texto, pero la cobertura 3G nos permitió navegar por Internet por primera vez.

La cobertura 4G en cambio revolucionó por completo esta comunicación, dando como resultado una sociedad de personas hiperconectadas, y que cambiará otra vez con la llegada de la red 5G que ya esta implantada en 15 ciudades de nuestro país.

Otra de las diferencias entre la red 3G y 4G es que mientras antes no podías hacer ciertas cosas con tu dispositivo móvil, actualmente puedes realizar cualquier actividad con la cobertura 4G ya que es incluso más rápida que alguna de las tarifas de ADSL.

Las diferencias entre 4G y 3G no se quedan aquí, los equipos conectados y el servicio de la nueva red es mucho mejor. Mientras que la tecnología 3G solo permitía la conectividad de un terminal, el 4G permite conectarse hasta 10 dispositivos de manera simultánea, pudiendo tener en una misma red tanto el ordenador, como el teléfono móvil o la tablet.

En cuanto al servicio, el 3G se diferencia del 4G en que esta última tan solo utiliza la red 4G para transportar los datos móviles, y sigue usando las anteriores 2G y 3G para las llamadas y los mensajes evitando así que la red esté más congestionada.

Llamadas Ilimitadas y 30 GB
Móvil
Contrato: Sin permanencia
Datos 30 GB

Llamadas Ilimitadas
Cobertura Vodafone
Acumulas los datos sin consumir
Precio final19,90€mes
precios sujetos a IVA
La Doble SinFín 60 GB
Móvil
Contrato: Sin permanencia
Datos 60 GB

Llamadas Ilimitadas
Cobertura Movistar, Orange
Primeros 6 meses, 20% de descuento
1 año de suscripción al Corte Ingles Plus
Sin promo39mesPara Siempre
precios sujetos a IVA

4G y 3G diferencias en la velocidad

La principal diferencia entre el 4G y el 3G radica sobre todo en la velocidad, y es que se puede apreciar un aumento de la velocidad de bajada 4G de hasta 4 veces más rápida y en la velocidad de subida nada más y nada menos que aumenta unas 10 veces, no está nada mal ¿verdad?. Ten en cuenta también que estas diferencias pueden variar según la cobertura de cada zona.

Si hablamos con datos reales, la diferencia entre 3G y 4G de sus velocidades de subida son de 23Mbps y 1500Mbps y en cuanto a la velocidad de bajada tenemos el 3G en 168,4Mbps y el 4G con 3900Mbps. Como puedes observar las diferencias de velocidad entre el 3G y 4G son brutales, por lo que si utilizas mucho los datos en tu móvil con una cobertura 4G ahorrarás un tiempo magnífico cuando tengas que hacer cualquier consulta en Internet.


4G y 3G diferencias en la batería

La cobertura 4G y 3G también tienen puntos diferentes en cuanto a la duración de la batería, y es que si anteriormente todo eran ventajas del 4G sobre el 3G aquí vamos a dar un punto a favor de la red más antigua. Cuando un smartphone se conecta a una red 4G la batería de este es considerablemente menos duradera que sí lo hace a una red 3G.

La batería de tu dispositivo móvil todavía durará menos si estás en un lugar que tenga poca cobertura 4G ya que al ir cambiando de la red 3G a la 4G la batería no te durará ni el primer asalto. Por ello, siempre que se dé esta situación entre las diferentes redes de 4G y 3G te recomendamos que pongas el 3G de manera permanente hasta que puedas disfrutar del 4G de forma completa.


4G o 3G ¿Cuál me conviene más?

Aunque la red 4G tiene una cobertura de más del 90% del territorio nacional aún se dan las denominadas "zonas blancas" que no cuentan con cobertura 4g y mucho menos 4G+, por ello, si solo puedes disfrutar de la red 3G no merece la pena ni que te compres un dispositivo móvil capaz de soportar esta red, ya que no vas a poder utilizarla.

Otra cosa sería sí en tu pueblo o ciudad si que cuentas con la red 4G, en este caso nosotros no lo dudaríamos y nos iríamos de cabeza a por la cobertura 4G. Sin embargo, esa decisión es muy personal y dependerá de cada usuario ya que si en tu caso prácticamente no haces uso de tu tarifa de datos tampoco te merecerá la pena. Pero si por el contrario navegas por Internet y te descargas aplicaciones es mucho más recomendable el 4G que el 3G, y es que la velocidad de descargarte una aplicación va desde los más de 2 minutos en 3G a los 20 segundos en 4G, la diferencia es notable en lo que a tiempo se refiere, ahorrándonos unos minutos muy valiosos ahora que vivimos tan deprisa y sin tiempo para nada.De hecho si solo utilizas tu dispositivo móvil para recibir y hacer llamadas es más recomendable utilizar la red 3G que la 4G, ya que el uso de la batería te aguantará más que en el LTE.


Diferencias del 3G con su antecesor

Con la llegada del 3G pudimos observar cómo se comenzaba a desarrollar toda una revolución tecnológica, y es que la forma en la que nos comunicábamos hasta entonces cambió por completo con la aclamada llegada de la red 3G. A partir de entonces los mensajes de texto y las llamadas comenzaron a dar paso a los mensajes instantáneos -como whatsApp- de una sociedad hiperconectada.

Una diferencia más tangible la podemos encontrar en la seguridad que nos ofrece la red 3G. La segunda generación llevaba un sistema de cifrado A5/1 muy básico, esto cambió por completo con el 3G que desarrolló el cifrado kasumi, que permite a la Unión Europea conocer la red a la que el usuario se ha conectado y comprobar que no se trata de un hackeo. Es decir, que la llegada de esta tercera generación también trajo consigo mayor seguridad para los usuarios que utilizan esa red móvil.

La experiencia del usuario también mejoró de forma considerable y es que con el 3G se pueden utilizar aplicaciones que hasta ese momento solo estaban disponibles para ordenadores haciendo de los dispositivos móviles ordenadores de bolsillo. Pero aquí no acaba la cosa, y algo tan novedoso como nos pueden parecer las videollamadas aparecieron gracias a la red 3G.

La velocidad para transmitir datos móviles se fija en un mínimo es de 0,2Mbps para que pueda ser 3G y como velocidad máxima tenemos 200 Kbps. No mejoró solo la conexión a Internet de tu móvil también aumentó la cobertura en llamadas de teléfono con más nitidez y menos cortes de comunicación y descargas mucho más rápidas.

Para saber que el 3G fue un éxito total no hace falta más que fijarse en el aumento de usuarios que se vió desde el año 2007 al 2012. En ese corto periodo de tiempo los usuarios que contaban con la red 3G fue de casi el 70%, lo que nos lleva a pensar que fue un éxito total y rotundo.

Posts relacionados

BLOG 15 enero 2021

¿Es posible contratar solo tv? Te lo contamos | Enero 2021

Contratar solo tv en una compañía telefónica es una opción que no está disponible en ninguna operadora móvil. Esto se debe a que para tener televisión se necesita tener internet contratado en casa. De lo contrario, será imposible disfrutar de canales temáticos como Netflix, HBO o la recién llegada a España Disney Plus.

Eduardo Castrillo
Eduardo Castrillo
BLOG 14 enero 2021

Qué hacer si necesitas una portabilidad de empresa o autónomo a particular

Si quieres hacer la portabilidad de autónomo o empresa a particular de tu línea de teléfono, descubre lo fácil que es y las mejores tarifas para hacerlo.

Nadia Pérez
Nadia Pérez
BLOG 14 enero 2021

Portabilidad: qué es y consejos para cambiar de compañía con éxito | Enero 2021

Saber qué es una portabilidad te permitirá disfrutar de las mejores ofertas tanto de telefonía móvil como de internet, pero debes estar atento a los compromisos de permanencia. El proceso de portabilidad es muy sencillo ya seas de contrato, de prepago, autónomo o particular, pero es importante que tengas claro tus derechos y tus obligaciones.

Nadia Pérez
Nadia Pérez
BLOG 14 enero 2021

Telefonía para empresas: las mejores tarifas adaptadas a tu negocio

La telefonía para empresas se basa en ofrecer productos exclusivos para los negocios, con productos adaptados a sus necesidades. Estos además de ser tarifas pensadas en el día a día de tu empresa necesita, añaden servicios personalizados como atención al cliente ininterrumpida, asistencia personal y seguridad en tus redes y archivos.

Sofía Villasur
Sofía Villasur
BLOG 14 enero 2021

Sinfín de Yoigo Vs Inimitable de Pepephone ¿Cuál es mejor?

Descubre cuáles son las diferencias entre la tarifa con más gigas del mercado y la más económica: la Sinfín de Yoigo vs la Inimitable de Pepephone. Ambas comparten muchas cosas en común y la decisión final dependerá de los datos móviles que vayas a utilizar y el precio que estés dispuesto a pagar por ellos.

Nadia Pérez
Nadia Pérez

Posts más leídos