Repetidor wifi: qué es y cómo funciona
Un repetidor wifi, o amplificador wifi, es un dispositivo que permite mejorar la conexión a internet en aquellas zonas de tu hogar o lugar de trabajo en las que la conexión es débil. Aprende a configurar tu repetidor wifi, dónde colocarlo y cómo funciona.

¿Qué es un repetidor wifi?
Un repetidor wifi es, como su propio nombre indica, un amplificador del wifi que permite retransmitir esta señal en un área determinada a la que no llega bien la red inalámbrica.
Cada hogar es diferente, pero lo que todos suelen tener en común es están llenos de interferencias. Desde microondas, hasta azulejos, pasando por ventanas y paredes gruesas, todo puede causarte problemas a la hora de lograr que haya wifi en toda la casa. Eso sin contar con posibles ladrones de wifi.
Por eso, uno o varios amplificadores wifi suelen ser necesarios para una casa grande, pero también es posible que te sea útil aunque tu hogar tenga un tamaño medio y también es recomendable en espacios exteriores, oficinas abiertas u hogares inteligentes.
¿Para qué sirve un amplificador wifi?
El amplificador wifi mejora la cobertura y la calidad de tu conexión inalámbrica, pero, ¿para qué sirve exactamente?
- Reduce los puntos ciegos, llevando la señal hacia zonas de tu hogar u oficina donde antes no tenías conexión a internet
- Aumenta el alcance de la conexión
- Mejora la velocidad de tu internet
- Proporciona una mayor estabilidad de la red
Todo esto redunda en una congestión menor de la red. Ten en cuenta, eso sí, que el repetidor wifi no hace milagros, y que en algunas ocasiones el problema puede estar relacionado con la cobertura de la compañía con la que tienes contratado tu internet en el hogar.
¿Cómo funciona el repetidor wifi?
Si te preguntas cómo funciona exactamente el repetidor wifi, es muy sencillo. Este aparato capta la señal que llega de tu router y la amplifica, lo que te permite tener conexión en aquellos lugares de tu casa o el establecimiento donde trabajas a los que la señal no llega correctamente.
Para que lo entiendas mejor, el amplificador wifi funciona como un puente y consigue que tu conexión inalámbrica a internet llegue a todos los lugares de tu casa canalizando y distribuyendo la señal que emite tu router. El proceso es el siguiente:
- Recepción de la señal
- Amplificación
- Retransmisión
No te olvides de que el amplificador wifi solo amplía la señal existente, por lo que la velocidad máxima que puedes obtener con este aparato nunca superará a la que te ofrece tu conexión original.
En este sentido, un dato importante es que las previsiones de destacadas compañías como Intel aseguran que la tecnología wifi 7 ofrecerá al menos 30Gbps por punto de acceso (1) , una velocidad tres veces superior a los casi 10Gbps que se pueden alcanzar hoy a través del wifi 6.
¿Dónde colocar tu amplificador wifi?
Es cierto que un amplificador wifi te ayudará a mejorar tu conexión en casa, pero para que esto te proporcione la mayor calidad debes situarlo en el sitio correcto. Si colocas el router en un "mal" sitio estarás haciendo que el aparato no tenga sentido porque no estará realizando su función.
Para descubrir la mejor zona donde poner el amplificador es buscar el lugar concreto donde tengas más señal wifi. Por lo general todos los repetidores incluyen una luz. Esta luz te indica que tipo de señal está recibiendo. Cuando la señal es escasa la luz es menos intensa y viceversa.
Cuando encuentres el sitio concreto solo tienes que comprobar que, en efecto, está en el lugar correcto. La comprobación es muy sencilla. Tienes que coger el dispositivo con el que anteriormente no tenías internet e ir a la zona donde no llegaba conexión. Si ahora la tienes, no te tienes porque preocupar más. En el caso contrario te tocará volver a buscar otro sitio utilizando la táctica anterior.
Cómo configurar un repetidor wifi
Para configurar un repetidor wifi, una vez elegida su ubicación, debes seguir estos pasos:
- Enchufa el amplificador a la corriente eléctrica
- Permanece a la espera hasta que la luz del repetidor wifi comienza a parpadear.
- Pulsa en el botón WPS del router y posteriormente haz lo mismo con el botón central del repetidor wifi
- Permanecer de nuevo a la espera hasta que el botón RE (Range Extender o extensión de rango) se ilumine.
- El repetidor wifi empezará a retransmitir la señal wifi del router
En caso de que tu amplificador no cuente con botón WPS, tendrás que configurar el repetidor de manera manual a través de una app. Siguiendo las intrucciones del manual, no tendrás ningún problema. Por cierto, no te olvides de apagar el botón WPS una vez configurado el amplificador, la seguridad de tu red podría verse comprometida si no lo haces.

Cómo elegir repetidor wifi
Ahora que ya te has decidido a adquirir un repetidor wifi, querrás saber qué aspectos debes tener en cuenta para elegir un buen amplificador de internet. Son los siguientes:
- Compatibilidad: asegúrate de que el dispositivo que vas a comprar es compatible con tu router
- Facilidad de conexión: en general, todos los amplificadores wifi son bastante sencillos de utilizar, pero si escoges uno con WPS, instalarlo será aún más fácil.
- Velocidad: selecciona un aparato que pueda manejar sin problemas tu velocidad de conexión a internet
- Banda dual: los modelos que pueden operar en las frecuencias de 2.4GHz y 5GHz te ofrecen más flexibilidad y mejor rendimiento.
- Puertos ethernet: pueden serte útiles para conectar algún dispositivo y disfrutar de la máxima velocidad
- Diseño: este aspecto es más secundario, pero yo elegiría un aparato pequeño, sobre todo si vas a colocarlo en un lugar visible.
- Seguridad: compra un repetidor con WPA2-PSK (AES) integrado, el último y más seguro estándar de encriptado existente hasta la fecha.
Y recuerda que la clave para disfrutar de una buena conexión en todos los rincones de tu casa o lugar de trabajo es tener una tarifa de internet con una compañía que pueda ofrecerte la mejor conexión. Si, además de esto, obtienes un buen precio, mejor que mejor.

¿Sabes que compañías ofrecen la máxima velocidad?
Preguntas frecuentes sobre repetidor wifi
¿Cuántos repetidores de wifi puedo tener?
Puedes tener varios repetidores wifi. La cantidad depende de factores como el tamaño de la vivienda o lugar de trabajo, la distribución de las habitaciones y los materiales de construcción que puedan interferir con la señal.
Sin embargo, ten en cuenta que cada repetidor adicional puede reducir la velocidad de la conexión. Por lo tanto, limita su uso y, en su lugar, considera otras soluciones como sistemas wifi mesh o puntos de acceso cableados.
¿Qué alcance tiene un repetidor wifi?
El alcance de un repetidor Wi-Fi varía según el modelo y las condiciones del entorno. En interiores, la banda de 2,4 GHz puede cubrir aproximadamente 45 metros, mientras que la de 5 GHz alcanza unos 15 metros. Eso sí, factores como paredes, muebles y otros obstáculos pueden reducir estas distancias.
¿Cuáles son las diferencias entre repetidor y amplificador wifi?
Los términos repetidor Wi-Fi y amplificador Wi-Fi suelen utilizarse indistintamente para describir dispositivos que extienden la cobertura de una red inalámbrica. Es decir, son distintas terminologías que se utilizan para referirse a una misma herramienta.
- Así será el próximo WiFi 7: más velocidad, menor latencia y capaz de detectar movimiento. El Español. https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20211011/proximo-wifi-velocidad-menor-latencia-detectar-movimiento/615939138_0.html

Comentarios