Período de carencia del seguro de decesos

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Última actualización: 9 de mayo de 2024
Benjamín Pelaz
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En pocas palabras

El período de carencia en los seguros de decesos es el tiempo que pasa desde la entrada en vigor de la póliza hasta que el asegurado puede utilizar todas las coberturas incluidas. Esto suele afectar solo a algunas garantías y es común en todos los seguros de decesos. Aquí te cuento cómo son estos períodos, a qué coberturas afecta y cómo contratar un seguro sin carencia.

Te ayudo a contratar tu seguro de decesos sin carencia

¿Cómo son las carencias en los seguros de decesos?

Lo más común es que este tiempo dure entre 20 y 60 días para la garantía principal de sepelio, y llegue hasta tres meses para otras secundarias, por ejemplo las coberturas médicas.

¿Esto significa que si tengo 30 días de carencia para el sepelio y fallezco a los 28 no estoy cubierto? Efectivamente, así es. En este caso, la aseguradora está en todo su derecho a no pagarte el entierro porque no has superado el tiempo de carencia establecido. Sí, aunque solo quedaran un par de días para cumplirlo.

El período de carencia afecta sobre todo al fallecimiento por causas naturales. Obviamente, en caso de muerte por accidente la carencia desaparece porque se entiende que ha sido algo fortuito y que el asegurado no lo ha buscado.

Nuestra opinión experta

Lo ideal para ti como asegurado es que el período de carencia dure lo menos posible y las coberturas afectadas sean las mínimas. Cuanto antes dispongas de las garantías contratadas, mejor para ti.

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Benjamín PelazRedactor Senior de Seguros & Mediador de Seguros Nivel 2

¿Por qué las aseguradoras establecen períodos de carencia?

El motivo por el que los seguros de decesos tienen carencias es evitar que el asegurado contrate una póliza con la intención de usar sus coberturas desde el primer día.

Esto supondría un perjuicio muy grande para la aseguradora porque se podría dar el caso de que una persona contratara un seguro unos días antes de fallecer (por ejemplo, si tiene una grave enfermedad) y pagaría muy poco a cambio de un servicio de sepelio completo.

Lo que buscan las aseguradoras es precisamente esto: que el seguro de decesos no le salga tan rentable al asegurado.

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Aunque no lo creas, los períodos de carencia también son muy útiles para los que contratan un seguro sin intención de cometer fraude. Si una mayoría de usuarios contrataran una póliza para aprovecharse de la aseguradora, las compañías tendrían que subir mucho los precios. Además, esto afectaría especialmente a los asegurados que no quieren engañar al seguro.

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Benjamín PelazRedactor Senior de Seguros & Mediador de Seguros Nivel 2

¿Puedo contratar un seguro de decesos sin carencia?

Lo más frecuente es que todos los seguros de decesos tengan carencia para alguna cobertura, pero hay una excepción: que te hayas cambiado de compañía y ya hayas pagado este peaje en tu primera aseguradora. Como te puedes imaginar, es mucho mejor que no haya carencia que tener un seguro que sí las tiene.

¿Cómo puedo cambiar de seguro de decesos?

Por ejemplo, imagínate que tienes un seguro de Helvetia y has tenido unos días de carencia. Si al año siguiente decides no renovar y te cambias de compañía, la nueva aseguradora no va a establecer carencia para ti.

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En los seguros de decesos existe la falsa creencia de que cuanto más tiempo estés asegurado, mejor cobertura vas a tener y que si cambias de aseguradora pierdes estos beneficios. Pero en realidad no es así y, de hecho, al cambiarte de compañía estás cubierto al 100% desde el día 1, algo que no ocurre cuando contratas un seguro de decesos por primera vez.

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Benjamín PelazRedactor Senior de Seguros & Mediador de Seguros Nivel 2

La eliminación de la carencia en tu segundo seguro se aplica de forma general, aunque puede ser que no sea siempre al 100%. ¿El motivo? Que tu nuevo seguro de decesos incluya coberturas que no tuviste en el primero. En este caso, la segunda aseguradora puede establecer carencias solo para esas garantías diferentes.

Vamos, que solo es posible tener un seguro sin carencias si es, como mínimo, el segundo año que tienes una póliza de decesos.

Cámbiate de aseguradora con el asesoramiento de Roams Insurtech, la correduría de seguros de Roams. Solo tienes que rellenar este formulario para que sus expertos en seguros de decesos puedan llamarte y ofrecerte las mejores opciones.

De hecho, es probable que al cambiarte de aseguradora no solo te ahorres la carencia: también algo de dinero. La razón es que las compañías están interesadas en captar clientes y ofrecen precios ligeramente inferiores para nuevos clientes.


Períodos de carencia en los seguros de las principales compañías

Carencias de los seguros de decesos en las mejores aseguradoras
Compañía ¿Cómo es la carencia?
Europea Seguros No tiene carencia
Helvetia Sin carencia en el servicio de decesos, pero sí en servicios adicionales como la cobertura médica
FIATC Solo tiene carencias en las coberturas de hospitalización
Mapfre 20 días
Generali 20 días de carencia salvo que venga de otra compañía
Adeslas Tiene un mes de carencia salvo que vengas de otra compañía y puedas demostrarlo con un recibo
Caser Solo hay carencia, de tres meses, en la cobertura de cremación de tu mascota

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Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

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Benjamín Pelaz
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Actualizado por Benjamín Pelaz

Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams es analista experto en seguros de todo tipo, titulado para la Distribución de Seguros Nivel 2. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón