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Cómo reclamar a un seguro de coche: cuándo hacerlo, pasos y requisitos

Última actualización: 4 de julio de 2024
42 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Saber cómo reclamar en un seguro de auto es muy importante para solucionar los posibles problemas que tengas como asegurado. La opción más rápida para hacer una reclamación al seguro de coche es a través del departamento de atención al cliente, pero también puedes acudir al defensor del asegurado, a la Dirección General de Seguros o incluso a la justicia ordinaria.

Te ayudamos si has tenido problemas con tu seguro de coche
Un hombre con el ordenador mirando como se puede poner una reclamacion en su seguro de coche

Cómo reclamar al seguro de coche: pasos a seguir

Para hacer una reclamación al seguro de coche, es importante que conozcas las vías disponibles. Además de a la atención al cliente de la compañía, puedes llevar tu queja al defensor del asegurado, una figura que las aseguradoras están obligadas a tener. (1)

Si esto tampoco funciona, te queda recurrir a la DGS o incluso a la justicia ordinaria.

La cosa es que, para acceder a una u otra instancia, debes seguir estos pasos según el orden estipulado:

  1. Habla con la compañía Antes de poner ninguna queja, te recomendamos que te pongas en contacto con la compañía para explicar tu situación.
  2. Pon una reclamación por escrito Si la aseguradora no hace nada por solucionar tu problema, es el momento de hacer la reclamación. Te recomendamos hacerlo por correo ordinario.
  3. Acude al defensor del asegurado En caso de que la compañía no se haya manifestado pasados los 60 días, puedes enviar ese mismo escrito al defensor del asegurado, cuya dirección figurará en tu póliza.
  4. Escribe a la Dirección General de Seguros Puedes enviar tu documento por correo o por vía digital a través de su web.
  5. Vía judicial La aseguradora no está obligada a acatar la decisión de la DGS, así que el siguiente y último paso sería recurrir a la justicia ordinaria.
  6. Vía arbitral Otra opción es optar por la vía arbitral, que es mucho más rápida y económica. Para acceder a ella, debes presentar una solicitud en la Oficina Municipal de Atención al Consumidor.

Modelo de reclamación del seguro de coche

El modelo o carta de reclamación del seguro de coche que puedes utilizar para poner una queja a tu aseguradora incluye los datos personales del asegurado, el motivo de la queja, el número de la póliza del seguro de coche, lo que se solicita y la firma y fecha. Aquí tienes un modelo que puedes utilizar cuando lo necesites.

Reclamación al defensor del asegurado / al servicio de atención al cliente.

D. (añade el nombre completo de la persona que hace la reclamación).

Compañía (indica el nombre de tu aseguradora)

Fecha completa: en (nombre de la ciudad) a (indicar fecha).

Asunto: reclamación por (indicar tema).

Por medio de la presente carta les informo de la reclamación en relación a la póliza con número (añadir el número de la póliza sobre la que quieres reclamar) por los siguientes motivos: ...................

Solicito que se tomen las medidas oportunas para solucionar este problema a la mayor brevedad posible.

Firma de la persona que reclama.


Ya he reclamado al seguro de coche: ¿y ahora qué?

Si ya has puesto tu reclamación al seguro, pueden ocurrir dos cosas: que la compañía haga lo posible por solucionar tu situación o que no haga nada.

Centrándonos en el segundo caso, aquí lo normal es que termines, de una u otra forma, por dar de baja tu seguro de coche.

Si se considera que la aseguradora ha roto las condiciones del contrato, podrás irte sin ninguna penalización. De lo contrario, deberás esperar a alcanzar la fecha de vencimiento de la póliza.

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Contrata un nuevo seguro

En cualquier caso, necesitarás asegurar tu coche en otra compañía, ya que este tipo de seguros para vehículos motorizados son obligatorios.

Esto te obliga a valorar diferentes opciones y comparar hasta encontrar la que más te encaje. Si no quieres invertir más tiempo del deseable, puedes rellenar el formulario de seguros de Roams para que uno de nuestros expertos encuentre el seguro ideal para ti y te haga presupuesto de forma gratuita.

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Aquí te dejamos algunos seguros de coche de diferentes tipos por si quieres indagar en alguno de ellos:

Auto Terceros Ampliado
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Desde km 0 a vehículo y ocupantes (opcional) Asistencia en viaje
Incluida Rotura de lunas
Incluido Robo parcial de elementos fijos
Incluido Incendio parcial
Hasta 50.000€ (opcional) Seguro accidentes conductor
¿Cómo cálculamos el precio?
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Cuotas calculadas para persona de 40 años con más de 10 años de carnet y 5 años sin siniestros, residente en Valencia, con un Hyundai Tucson 1.6 CRDI 48V MAXX 4X2 DT
Precio para cliente promedio
Información del precio del productooo
IVA incluido
Auto Terceros Ampliado
Auto Terceros Ampliado
Desde km 0 a vehículo y ocupantes Asistencia en viaje
Incluida Rotura de lunas
Incluido Robo parcial de elementos fijos
Incluido Incendio parcial
Hasta 15.000€ (ampliable a 50.000€) Seguro accidentes conductor
¿Cómo cálculamos el precio?
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Cuotas calculadas para persona de 40 años con más de 10 años de carnet y 5 años sin siniestros, residente en Valencia, con un Hyundai Tucson 1.6 CRDI 48V MAXX 4X2 DT
Precio para cliente promedio
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IVA incluido
Auto Todo Riesgo
Auto Todo Riesgo
Talleres concertados Lugar para reparaciones
Desde km 0 a vehículo y ocupantes Asistencia en viaje
De 200€ a 400€ (opcional) Franquicia
Incluidos Daños propios
Valor a nuevo 3 primeros años y valor venal mejorado a partir del 2º año Siniestro total por accidente
¿Cómo cálculamos el precio?
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Cuotas calculadas para persona de 40 años con más de 10 años de carnet y 5 años sin siniestros, residente en Valencia, con un Hyundai Tucson 1.6 CRDI 48V MAXX 4X2 DT y franquicia de 300€
Precio para cliente promedio
Información del precio del productooo
IVA incluido
Auto Terceros Ampliado
Auto Terceros Ampliado
Desde km 0 a vehículo y ocupantes Asistencia en viaje
Incluida Rotura de lunas
Incluido Robo parcial de elementos fijos
Incluido Incendio parcial
Hasta 30.000€ (ampliable a 100.000€) Seguro accidentes conductor
¿Cómo cálculamos el precio?
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Cuotas calculadas para persona de 40 años con más de 10 años de carnet y 5 años sin siniestros, residente en Valencia, con un Hyundai Tucson 1.6 CRDI 48V MAXX 4X2 DT
Precio para cliente promedio
Información del precio del productooo
IVA incluido
Auto Terceros Ampliado
Auto Terceros Ampliado
Desde km 0 solo al vehículo, ampliable para los ocupantes Asistencia en viaje
Incluida Rotura de lunas
Incluido Robo parcial de elementos fijos
Incluido Incendio parcial
Hasta 30.000€ (ampliable a 60.000€) Seguro accidentes conductor
¿Cómo cálculamos el precio?
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Cuotas calculadas para persona de 40 años con más de 10 años de carnet y 5 años sin siniestros, residente en Valencia, con un Hyundai Tucson 1.6 CRDI 48V MAXX 4X2 DT
Precio para cliente promedio
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IVA incluido

Preguntas frecuentes de cómo reclamar un seguro de auto

¿Se puede reclamar la parte proporcional del seguro de coche?

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Sí, puedes reclamar la parte propocional del seguro de coche aunque la aseguradora no te lo va a devolver. La única excepción es que solicites el extorno del seguro de coche al dar de baja en tráfico tu vehículo.

¿Tiene costes reclamar al seguro del coche?

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No, reclamar al seguro del coche no supone ningún coste extra para el asegurado o la persona que pone la queja.

Fuentes del artículo
  1. Orden ECO/734/2004, de XI de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras, n.o Orden ECO/734/2004, 12683 https://www.boe.es/eli/es/o/2004/03/11/eco734

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Personas que han participado en este post:
Benjamín Pelaz
Actualizado por Benjamín Pelaz
Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams es analista experto en seguros de todo tipo, titulado para la Distribución de Seguros Nivel 2. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.
Nadia Pérez
Editado y revisado porNadia Pérez
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