Icono de Academia Finanzas
Academia Finanzas

Declaración complementaria: plazos, cómo hacerla y multas

logo Roams
Última actualización: 17 de abril de 2024
Isbelt Martín
2.484 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Una declaración complementaria es una modificación de una declaración ya presentada para corregir un error u omisión de datos. El plazo para presentarla es el 1 de julio de 2024. Si se presenta después, se denomina declaración complementaria extemporánea y se podrían aplicar recargos que van desde el 1% hasta un 15%.

Qué es una declaración complementaria

Una declaración complementaria es una nueva declaración que tiene la finalidad de modificar, o como su propio nombre indica, complementar una presentación de la renta ya efectuada.

Su objetivo no es otro que el de regularizar una determinada situación que perjudica a Hacienda. Si este error va en contra del contribuyente, se denomina declaración rectificativa. Por ejemplo, algunos supuestos en los que tendríamos que realizar una declaración complementaria son:

  • Por recibir atrasos de rendimientos de trabajo.
  • Por la devolución de la cláusula suelo, cuando estas hubieran tenido la consideración de gasto deducible.
  • Cuando existen pérdidas al derecho de reducciones o exenciones aplicadas en la declaración anterior.
  • Por circunstancias de cambio de residencia a otro país y haber perdido la condición de contribuyente.
  • Cuando se nos ha olvidado por ejemplo incluir ganancias provenientes de acciones o ganancias en criptomonedas que no hemos declarado.

Plazos y multa por no hacer la declaración complementaria

La declaración complementaria debería presentarse dentro de los plazos estipulados para realizar la declaración del renta en curso, es decir, tiene un plazo límite hasta el 1 de julio de 2024.

No obstante, existe un plazo de cuatro años desde que se produjo el error u omisión en la que prescribiría la deuda con Hacienda, la Agencia Tributaria ya no te podría reclamar nada en este último caso. Si se realiza la declaración complementaria entre estos dos plazos sería una declaración extemporánea.

Respecto a las posibles multas, si la declaración complementaria se ha presentado de forma voluntaria antes de la finalización del plazo para presentar la renta, no se aplican sanciones ni recargos de ningún tipo.

Si la declaración es extemporánea se aplicarían recargos que pueden ir desde un 1% hasta un máximo de 15% + intereses de demora en caso de que haya transcurrido más de un año, por aplicación del artículo 27 de la Ley General Tributaria (1) .

En la siguiente tabla te detallamos los recargos por la declaración complementaria con atrasos:

Recargos por declaración complementaria extemporánea
Plazo de retraso Recargo
Menos de un 1 mes 1%
Entre 1 y 2 meses 2%
Entre 2 y 3 meses 3%
Entre 3 y 4 meses 4%
Entre 4 y 5 meses 5%
Entre 5 y 6 meses 6%
Entre 6 y 7 meses 7%
Entre 7 y 8 meses 8%
Entre 8 y 9 meses 9%
Entre 19 y 10 meses 10%
Entre 10 y 11 meses 11%
Entre 11 y 12 meses 12%
Más de 12 meses 15% + intereses de demora (4,06%)

Cómo hacer una declaración complementaria del IRPF

Para realizar una declaración complementaria tienes que acceder a las declaraciones ya presentadas y seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en la web de la Agencia Tributaria
  2. Ve a Servicio de tramitación borrador/declaración
  3. Pulsa en Modificar declaración presentada
  4. Identifícate
  5. Indica si actúas en nombre propio o como representante
  6. Ve a Modificar declaración
  7. Selecciona la modalidad de declaración: declarante, cónyuge o conjunta
  8. Marca la casilla 107 para la declaración complementaria o el 127 si el error va en contra tuya (declaración rectificativa)
  9. Rellena los campos correspondientes y pulsa en Presentar Declaración

Para que sea más sencillo, te lo mostramos en el siguiente vídeo, realizado por la Agencia Tributaria.


Cómo se paga una declaración complementaria

El pago de la declaración complementaría debe hacerse mediante cargo en cuenta o a través de la tarjeta bancaria. No está disponible la posibilidad de pagar mediante domiciliación bancaria.


Preguntas frecuentes de la declaración complementaria

¿Para qué sirve una declaración complementaria?

La declaración complementaria te permite corregir errores u omisiones en tu declaración de la renta original. Puedes utilizarla para declarar ingresos que no se incluyeron en la declaración original, deducir gastos no incluidos, solicitar una devolución de impuestos o corregir errores en la información personal o familiar.

¿Con cuántos años se puede presentar la declaración complementaria?

Tienes 4 años desde el final del plazo de presentación de la declaración original para presentar una declaración complementaria. Es decir, si el plazo final es el 1 de julio de 2024, tendrás hasta el 1 de julio de 2028 para hacer la complementaria. Sin embargo, si se presenta como consecuencia de una inspección de la Agencia Tributaria, el plazo puede ser mayor.

Fuentes del artículo
  1. REF_1: Artículo 27 - Ley 58/2003, de XVII de diciembre, General Tributaria, Ley 58/2003, 44987 (MMIII). https://www.boe.es/eli/es/l/2003/12/17/58
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt Martín
Roams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón