Energía

¿Se puede almacenar la energía solar? Sistemas para hacerlo

logo Roams
Última actualización: 11 de abril de 2024
Sofía Villasur
177 personas han leído este post en los últimos 12 meses
¿Qué son los sistemas de almacenamiento de energía solar?

Los sistemas de almacenamiento de energía solar son las baterías solares. Se trata de dispositivos en los que se almacena la electricidad que se obtiene de instalación de placas solares. Profundizamos en cómo funcionan las baterías de energía solar, cuál es su utilidad, tipos y precios.

Baterías como sistema de almacenamiento de energía solar

Los sistemas de almacenamiento de energía solar son, fundamentalmente, las baterías solares. En ellas, la electricidad producida queda almacenada y disponible para su posterior consumo.

Su funcionamiento puede regularse para horas determinadas o momentos en los que es necesario refuerzo de suministro.

Almacenar energía solar te dará autonomía, ya que la energía que produzcas pero no consumas quedará guardada en estos sistemas disponible para su uso posterior. Utilizar métodos de almacenamiento de energía solar van enfocados a aquellas instalaciones solares que no están conectadas a la red.

El fin de las baterías de almacenamiento solar es también asegurarte el consumo en momentos en los que no se está produciendo dicha energía.


¿Qué tipos de baterías para almacenar energía solar existen?

Aunque se pueden clasificar de diferentes formas, desde el punto de vista comercial existen tres grandes grupos de baterías diferenciadas por los materiales que la componen y, por lo tanto, por su vida útil:

Baterías de almacenamiento solar de litio

Las baterías solares de litio, ya sean de gel o AGM, son baterías de alta duración. No requieren mantenimiento, y, usualmente, no van a tener ningún problema por la descarga de la batería, ya que no se verá influido su rendimiento y podrá volver a ser cargada.

Son las más caras por su escaso mantenimiento, su gran rendimiento y su larga vida útil superior a 20 años.

Baterías de almacenamiento solar estacionarias

Las baterías estacionarias suelen ser baterías de gran capacidad, pero tienen un funcionamiento que hace necesario que se mantengan cargadas de manera constante. Generalmente se van a utilizar con reguladores de carga de energía solar.

Se consideran las baterías con mayor necesidad de mantenimiento. Su vida útil puede llegar a los 20 años.

Baterías de almacenamiento solar monoblock

Las baterías de almacenamiento solar monoblock son las más habituales en instalaciones con poca potencia, por lo que suelen ser las primeras baterías en una primera instalación de autoconsumo. Suelen tener una tensión de entre 6V y 12V.

Si su uso es el correcto, su vida útil puede llegar a los 10 años. Esta es menor porque su número de ciclos de descarga profunda también lo es. Son las más baratas del mercado.

Baterías virtuales

Estas son la última tecnología, las baterías virtuales te aseguran el almacenamiento de la energía solar en la nube. Estas guardarán tus excedentes para el consumo en un futuro a cambio de una mensualidad.

La parte buena de esto es que es más económica que una batería solar tradicional y que no ocupa espacio físico.

Para contratarla tendrás que hablar con una comercializadora, pero no todas ofrecen esta opción.

Las personas que suelen contratar esta son aquellas que cuentan con una segunda residencia dotada de placas solares.


Cómo funcionan los sistemas de almacenamiento de energía solar

En el funcionamiento de un sistema de energía solar, las placas solares captan la radiación del sol y la transforman en corriente continua. Posteriormente, la corriente continua se transforma en corriente alterna bien en las propias placas, o bien a través de los inversores. Generalmente, en este momento, es cuando se deriva la electricidad generada, o la sobrante al consumo, hacia las baterías.

Dependiendo del tipo de batería, de manera eventual puede ser necesario el uso del regulador de carga. El regulador de carga controlará el estado de la batería, el estado de la carga de la misma y la intensidad con la que trabaja.

Un nuevo sistema de transporte y almacenamiento de energía solar creado por un doctor de la Universidad de La Rioja. Este estudio dice que los sistemas MOST, termo-solares, son una alternativa a otras técnicas de producción de energía fotovoltaica (1) .


Cuánto cuestan los sistemas de almacenamiento de energía solar

Una batería para 2,5kW puede tener un precio medio en torno a los 2.000€. Para una potencia alrededor de los 5kW, el precio puede subir por encima de los 5.000€.

Sin embargo, son cifras orientativas ya que dependen mucho del modelo y de las posibles ofertas de instalación de energía solar a las que podamos acogernos.


Preguntas frecuentes sobre los sistemas de almacenamiento de energía solar

¿Se puede almacenar la energía solar?

Sí, se puede almacenar mediante baterías y es un factor muy esencial para lograr el autoconsumo pleno. Estas baterías guardan la energía generada para consumirla en el momento que la necesites.

¿Qué es un regulador de carga solar?

Un regulador de carga solar permite controlar la energía que almacenan las baterías solares, lo que permite maximizar su rendimiento y alargar su vida útil.

¿Cómo almacenar energía solar en casa?

El único método para almacenar energía solar en casa es mediante las baterías. Estas pueden ser de litio, de gel, AGM, estacionarias, monoblock o virtuales.

¿Cuánta energía puede almacenar una batería?

Depende de la potencia de la batería puede almacenare más o menos kWh al mes. Por norma general una estándar de 12V puede almacenar hasta 100kWh/mes.

Fuentes del artículo
  1. Universidad de La Rioja. Sistemas de transporte y almacenamiento de energía solar. https://www.unirioja.es/apnoticias/servlet/Noticias?codnot=6464&accion=detnot
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sofía VillasurRoams
Actualizado por Sofía Villasur

Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón