Certificado del seguro de viaje: qué es, cómo conseguirlo y precio | Junio 2024

logo Roams
Última actualización: 4 de junio de 2024
Benjamín Pelaz
176 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El certificado de seguro de viaje es un documento que algunos países piden si quieres cruzar sus fronteras, especialmente desde la llegada de la pandemia por coronavirus. Este documento lo puedes conseguir siempre que contrates una póliza de seguro de viaje, y en él vas a encontrar la información sobre las coberturas del seguro y los límites de gasto en cada una de ellas.

Contrata online tu seguro de viaje

¿Qué es el certificado del seguro de viaje?

El certificado del seguro de viaje es un documento que demuestra que tienes contratada la póliza. Hay determinados países que exigen su presentación para entrar. No te agobies porque es muy fácil de conseguir: es suficiente con pedírselo a tu aseguradora.

Para conseguirlo en otros idiomas además del castellano tan solo tienes que solicitárselo a tu compañía de seguros y lo tendrás.

Con la pandemia del Covid, los países de la Unión Europea establecieron que para mantener la libre circulación de personas era necesario que los turistas acreditaran un negativo en coronavirus. Este certificado no tenía coste para el viajero y podía llevarlo en papel o en formato digital en el móvil.

El certificado o pasaporte Covid incluía un código QR con una firma digital para evitar la falsificación y estaba aceptado en todos los estados miembros de la UE. El certificado Covid no te prohibía la entrada a un país si no lo tenías, pero evitaba que tuvieras que respetar algunas restricciones, como las cuarentenas.

El certificado Covid digital de la UE incluía el nombre de la persona, su fecha de nacimiento, fecha de expedición y la información relativa a la vacunación.


Para qué sirve un certificado de seguro de viaje

El certificado de seguro de viaje es el documento que confirma al país de destino que tienes contratada esa póliza. Dentro del mismo se puede encontrar toda la información relativa al seguro contratado. Por ejemplo:

  • Las coberturas
  • El gasto máximo estipulado en cada una de ellas
  • Las instrucciones a seguir
  • Cómo y cuándo reclamar
  • Cómo recibir asistencia telefónica
Nuestra opinión experta

Lleva siempre contigo el certificado del seguro de viaje allá donde vayas: es la prueba de que has contratado un seguro y que tienes acceso a unos determinados servicios que se incluyen en las condiciones del mismo.

foto del autor
Benjamín PelazRedactor Senior de Seguros & Mediador de Seguros Nivel 2

¿Cómo se consigue el certificado de seguro de viaje?

La mayoría de aseguradoras te facilitan el certificado de seguro de viaje una vez firmes la póliza. Algunas lo dan en papel, mientras que otras lo envían por correo electrónico. Si necesitas el documento original o más copias debes ponerte en contacto con tu compañía.

Y, ¿cómo puedo solicitar el certificado del seguro de viaje según algunas compañías? A continuación hago un repaso sobre cómo pedir este documento en las principales aseguradoras de viajes como Chapka, Intermundial, Heymondo e Iati.

Cuando contratas un seguro de viaje de Chapka, la aseguradora te envía automáticamente el certificado por correo electrónico. No es necesario que lo pidas y te manda el certificado en español, inglés y francés.

Ahorra en el seguro de viaje

En Intermundial, el proceso es similar y también lo recibes en tu correo electrónico al contratar el seguro de viaje de Intermundial. Si por casualidad borras el mensaje donde está el certificado, solo tienes que ponerte en contacto con Intermundial y solicitarlo de nuevo.

Si contratas una póliza de viaje de Heymondo vas a recibir el certificado del seguro gratis. Además, lo tienes en inglés para viajar sin preocupaciones a los países que te lo soliciten.

Al contratar el seguro de viaje de Iati recibes el certificado del seguro de viaje directamente en la dirección de e-mail que hayas facilitado. Una buena opción para no perder ese correo electrónico es imprimirlo o enviárselo a alguna persona de confianza.


¿Dónde tenemos que llevar el certificado de seguro de viaje?

Los países de destino son los que decidan si quieren copia en papel o se puede enviar de forma electrónica. Ten en cuenta que algunos de ellos también van a querer la copia original. Por todo ello conviene informarse antes.

Dependiendo de las exigencias del país será necesario, incluso, enviarlo por antelación, ya sea en papel o por correo electrónico. También se recomienda llevar una copia en papel y otra electrónica al propio viaje por si hubiese algún inconveniente. Además, así siempre sabrás cómo actuar en caso de que ocurra algún incidente.


Países dónde van a pedir un certificado de seguro de viaje

Desde la crisis sanitaria por Covid-19, cada vez más países exigen el certificado. Se debe revisar antes de ir, ya que algunos exigen que los días de cobertura del seguro coincidan con los del visado. Entre estos últimos están China, Rusia o Argelia. Además de estos países, también se encuentran entre los que exigen certificado:

  • Argentina
  • Aruba
  • Bahamas
  • Camboya
  • Chile
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • Islas Turcas y Caicos
  • Jordania
  • Líbano
  • Namibia
  • Paraguay
  • Sudáfrica
  • Tailandia
  • Ucrania

En cualquier caso, te aconsejo que antes de viajar, consultes las recomendaciones del Ministerio del Exterior para tu país de destino (1) . Entre otros aspectos, se indica si es obligatorio el certificado del seguro de viaje para entrar en el país.

¿Necesitas un seguro para tu viaje? Contrátalo aquí


Certificado del seguro de viaje y otros seguros

El certificado es un documento clave en los seguros y es diferente según el producto que tengas contratado. Por ejemplo, el certificado del seguro de vida acredita si la persona fallecida tenía o no un seguro de vida y permite saber quiénes son los beneficiarios de la póliza.

En el caso de los vehículos existe el certificado de siniestralidad del seguro de coche. Este documento sirve para conocer el historial de accidentes con culpa de un conductor y se actualiza cada cinco años. Es muy útil para que las aseguradoras puedan catalogar el nivel de riesgo de sus asegurados.

Los seguros de salud tienen el certificado médico, un documento en el que se muestra el estado de salud de la persona que se somete a un chequeo médico. Existen varios tipos:

  • Certificado médico del paciente
  • Certificado de historia clínica
  • Certificado de análisis clínico
  • Certificado de ingreso o alta hospitalaria
  • Certificado de defunción

El certificado internacional de seguro: la antigua Carta Verde

El Certificado Internacional de Seguro antes conocida como Carta Verde del seguro de coche es un documento de identificación del seguro de automóviles entre varios países. El Certificado Internacional de Seguro o CIS sirve para demostrar que llevas un seguro válido al circular con tu vehículo en determinados países extranjeros.

Además, si tienes el Certificado Internacional de Seguro se garantiza la indemnización a las víctimas de un accidente con vehículo extranjero. La cobertura mínima del CIS incluye por lo menos el seguro obligatorio en el país donde ocurre el accidente de tráfico.

La duración máxima del Certificado Internacional de Seguro es de un año desde la fecha de emisión de la misma y la mínima de 15 días. Ten en cuenta que el CIS es un documento asociado al seguro de responsabilidad civil del coche y es tu compañía quien lo emite para ti.


Preguntas frecuentes del certificado de seguro de viaje

¿Qué hago si pierdo el certificado del seguro de viaje?

En cuanto descubras que has perdido el certificado tienes que contactar con tu aseguradora para que te envíe un duplicado. Es la forma más rápida de recuperar este documento.

¿Cuánto tiempo antes hay que pedir el certificado?

Lo ideal es que solicites el certificado en el momento de la contratación para que así, cuando empiece el viaje, ya lo tengas en tus manos. Si se te ha olvidado pedirlo, no te preocupes, pero no tardes en contactar lo antes posible con tu aseguradora.

¿Qué coste tiene un certificado de seguro de viaje?

El certificado del seguro de viaje no suele suponer ningún coste. Es un documento que te dará tu aseguradora cuando se lo pidas sin mayor problema.

Fuentes del artículo
  1. Ministerio del Exterior. (s. f.). Recomendaciones de viaje. Consultado en https://www.exteriores.gob.es/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/Recomendaciones-de-viaje.aspx
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Benjamín Pelaz
Roams
Actualizado por Benjamín Pelaz

Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams es analista experto en seguros de todo tipo, titulado para la Distribución de Seguros Nivel 2. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez