¿Qué es el certificado del seguro de vida y cómo puedo conseguirlo?

logo Roams
Última actualización: 16 de abril de 2024
Alberto Rodríguez
155 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El certificado del seguro de vida es un documento que permite conocer si la persona fallecida está asegurada, con qué compañía y quienes son los beneficiarios. Te explico más adelante cuáles son los plazos, quién puede solicitar, cuánto cuesta o en que plazos es necesario pedirlo.

Calcula aquí el precio de tu seguro de vida

¿Qué es el certificado de seguro de vida?

El certificado de seguro de vida es el documento que acredita que la persona fallecida tenía una póliza de vida. Este documento oficial, también llamado certificado de Contrato de Seguros de cobertura de fallecimiento, permite saber con qué compañía lo tenía contratado y quienes son los beneficiarios del mismo.

Un detalle importante sobre el certificado de vida por fallecimiento que debes conocer está relacionado con los planes de vida ahorro. En estos casos no podrás solicitarlo si el benefactor y el asegurado son la misma persona.

Estos documentos te resultan de utilidad a la hora de cobrar el seguro de vida. En caso de que el fallecido no lo tuviera contratado, también aparecerá reflejado en este acta.


¿Quién se encarga del certificado de seguros de vida?

La entidad que guarda todos los datos relacionados con el certificado del seguro de vida por fallecimiento es el Registro de Seguros de Vida . Este organismo pertenece al Ministerio de Justicia y es el encargado de custodiar los datos de las pólizas de vida activas hasta cinco años después de la muerte del asegurado.

Este archivo también lo puedes consultar como asegurado. Por ejemplo, si quieres confirmar que todos los datos son correctos. Si no fuera el caso, el Registro de Seguros de Vida te facilitará un contacto de la aseguradora para que actualice la información.


Cómo conseguir el certificado del seguro de vida

Para hacer la solicitud del certificado de seguros de vida puedes utilizar tres formas diferentes, si bien todas ellas competen al mismo organismo:

  • Telemática: a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Para ello debes tener a mano la firma electrónica.
  • Correo postal: con el modelo 790, que puedes encontrar en la web del Ministerio de Justicia.
  • Presencial: descargando modelo 790 de la web del Ministerio de Justicia o visitando una de sus oficinas territoriales.

Para hacer esta solicitud por correo debes enviar el modelo 790 al Registro General de Actos de Última Voluntad (1) a la Plaza Jacinto Benavente, 3, 28012 (Madrid).

Nuestra opinión experta

Independientemente de la vía que escojas, tendrás que presentar cierta documentación que te detallo más adelante. Asegúrate de contar con toda la necesaria, ya que sino tendrás que repetir todos los trámites.

foto del autor
Alberto RodríguezRedactor especializado en Seguros y Finanzas

Documentos necesarios para solicitar el certificado del seguro de vida

Para solicitar el certificado de seguros de vida tienes que entregar varios documentos. A continuación te explico cuáles son:

  • Modelo 790 o solicitud oficial del Ministerio de Justicia correctamente cumplimentado.
  • Tasa administrativa del Ministerio de Justicia o justificante de pago de las tasas.
  • Certificado literal de defunción de la persona de la cual se quiere obtener el certificado. Es válido tanto el documento original como una copia compulsada y es obligatorio que se indique quienes son el padre y la madre del fallecido.
  • DNI del fallecido.

El documento de últimas voluntades y el seguro de vida van de la mano ya que no es posible que cobres la indemnización si no presentas este documento. Una vez que lo tengas ya que podrás ir a solicitar el certificado del seguro de vida al Ministerio de Justicia.


Cuánto cuesta el certificado del seguro de vida

Si te preguntas cuánto son las tasas del certificado de últimas voluntades y seguros de vida en 2024, has llegado al apartado correcto. El precio del certificado del seguro de vida es de 3,86€.

Como tal, tienes dos alternativas para efectuar el pago:

  • En un banco: siempre que sea colaborador de la Agencia Tributaria y con el modelo 790 completo.
  • A través de banca electrónica: si tienes cuenta en una de las entidades bancarias que trabajan con la Agencia Tributaria.

También puedes solicitar y pagar el certificado del seguro de vida desde fuera de España. Para poder hacerlo necesitas cumplimentar el mismo modelo y presentarlo en un banco como si estuvieras en España, por lo que no tendrás problemas.

Recuerda que es necesario que esa entidad bancaria colabore con la Agencia Tributaria y tenga una sucursal en el país. Si lo prefieres y te resulta más cómodo, también puedes hacerlo con una transferencia, aunque será necesario que tengas una cuenta abierta fuera de España.


Plazo para solicitar el certificado del seguro de vida

El plazo que tienes para solicitar el certificado del seguro de vida es de 15 días desde el fallecimiento del asegurado. Una vez hayas presentado la documentación, el tiempo para recibirlo oscila entre las 24 y 48 horas.

Si, por cualquier motivo, han pasado estos 15 días de plazo, tienes hasta cinco años para hacer esta solicitud. Éste es el tiempo que la administración guarda la información de la póliza en el Registro.

Fuentes del artículo
  1. Unespa. Informes. Unespa. Consultado en https://www.unespa.es/que-hacemos/publicaciones/informes/
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Alberto Rodríguez
Roams
Actualizado por Alberto Rodríguez

Alberto es periodista especializado en entorno digital y datos. Experto con más de 4 años escribiendo en medios de comunicación digitales, Alberto lleva asesorando sobre seguros y finanzas personales desde 2022. Alberto elabora análisis y comparativas de todo tipo de productos para ayudarte a elegir el mejor servicio según tus condiciones, aclarándote las condiciones y letra pequeña más escondidas en estos sectores. Además, Alberto se declara friki de todo aquello que le apasiona: el cine, los videojuegos y el deporte. Sus must actuales: The Last of Us, sus vinilos y mejorar el rendimiento de su tarjeta gráfica.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón