Qué es el certificado de siniestralidad del seguro de coche

logo Roams
Última actualización: 23 de febrero de 2024
Benjamín Pelaz
94 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El certificado de siniestralidad es un documento que incluye toda la información sobre los siniestros con culpa que has tenido en los cinco años anteriores. Este certificado sirve a las aseguradoras para saber cuánto riesgo asumen cuando contratas un seguro de coche con ellos. Conoce aquí todos los detalles sobre cómo pedirlo, su precio y cuándo es necesario.

Calcula el precio de tu seguro de coche

¿Qué es el certificado de siniestralidad?

El certificado de siniestralidad es un documento que recoge información sobre los siniestros con culpabilidad que un tomador ha tenido en los cinco años previos. Es decir es donde se demuestra que tu historial de siniestralidad está limpio o no.

Gracias a este certificado de siniestralidad de coche las aseguradoras tienen una referencia de los siniestros con culpa que ha tenido un futuro cliente. Esto les permite a las compañías de seguros de coche conocer un poco más sobre su asegurado los riesgos que le puede suponer a la aseguradora. Recuerda que si tienes un mal historial, te han rechazado al menos dos compañías y tu certificado de siniestralidad no le gusta a las aseguradoras siempre puedes recurrir al Consorcio de Seguros de coche.

En el certificado de siniestralidad están recogidos todos los casos de siniestro con culpa de un tomador, pero no incluyen situaciones como el impago del seguro de coche o las multas por no tener seguro.

Calcula aquí el precio del seguro de coche

Si tú no le facilitas a la nueva aseguradora el certificado de siniestralidad del seguro de coche no te preocupes, porque la aseguradora puede acceder a ello a través del fichero SINCO. Esta base de datos permite a las aseguradoras que estén adheridas ver al momento los datos de siniestralidad de sus clientes o futuros clientes. La mayoría de compañías forman parte de SINCO, aunque algunas como Mutua Madrileña no están incluidas.

Ten en cuenta que el certificado de siniestralidad y el fichero SINCO son dos elementos clave a la hora de fijar el precio del seguro de coche. Si tienes una siniestralidad baja tienes más opciones de encontrar un seguro de coche barato.


¿Cómo solicitar el certificado de siniestralidad?

Para solicitar el certificado de siniestralidad o certificado de no siniestralidad debes tener en cuenta que cada aseguradora establece unos criterios. Eso sí, si has dado de baja el seguro del coche y necesitas presentárselo a otra compañía, no dudes en pedírselo a tu anterior aseguradora: está obligada a entregártelo en un plazo máximo de 15 días según indica la Ley 21/2007 (1) .

El certificado de siniestralidad del seguro de coche sirve para demostrar la baja siniestralidad del conductor<. Aunque no es un documento que vaya a determinar al 100% el precio de tu seguro, sí es importante porque a ojos de la aseguradora te mostrará como un conductor fiable. Si es tu caso puedes tener ventajas por buen conductor en el seguro de coche y obtener algunas bonificaciones extra.

Calcula el precio de tu seguro de coche

Existen distintas vías para pedir el certificado de siniestralidad según la aseguradora a la que te dirigas.

  • Envío por correo electrónico
  • Envío por burofax
  • Recogida presencialmente en las oficinas de la aseguradora

Tras solicitarlo, se establece un plazo medio de 15 días hasta que se recibe el certificado. Por eso es recomendable que si tienes urgencia para tenerlo porque estás esperando para contratar un nuevo seguro de coche lo solicites con suficiente antelación. Si la recepción del certificado de siniestralidad se demora y llegas a estar unos días sin seguro, una buena opción es hacerte un seguro temporal hasta que puedas tener el nuevo. Lo que nunca debes hacer es conducir sin seguro de coche.

Nuestra opinión experta

Siempre que te obliguen a solicitar el certificado de siniestralidad por vía telefónica será muy recomendable que te especifiquen cuánto tiempo tardarán en enviarlo, ya que esto será crucial para la contratación de una nueva póliza.

foto del autor
Benjamín PelazRedactor Senior de Seguros & Mediador de Seguros Nivel 2

¿Qué otros documentos son necesarios para contratar un seguro de coche?

El certificado de siniestralidad puede sustituirse por los datos del registro Sinco. Este registro es una base de datos compartida por todas las aseguradoras sobre el historial de conducción de los clientes. Para que las compañías comprueben los datos, únicamente hace falta que el asegurado facilite su DNI. Además de estos datos, para contratar un seguro de coche se deberá presentar:

  • Ficha técnica del vehículo
  • Permiso de circulación y carnet de conducir
  • Certificado de la ITV en regla ya que el seguro no cubre un coche sin ITV.
  • Recibo del seguro anterior
  • Factura de compra del vehículo

¿Cuánto influye el certificado de siniestralidad en el precio del seguro de coche?

Este historial influye entre un 50% y un 60% sobre el precio de la prima del seguro de coche que contrata un cliente. Por eso juega un papel importantísimo a la hora de contratar un seguro de coche.

El certificado de no siniestralidad no siempre es necesario para que las compañías comprueben estos datos, ya que gracias a sus bases de datos podrán estudiar las particularidades de los siniestros provocados por cada conductor. Por otra parte, sí que existen algunas aseguradoras que protegen la intimidad de sus asegurados y no facilitan estos datos. Es ahí donde aparece el certificado de siniestralidad.

Las compañías utilizan estos datos para catalogar el nivel de riesgo de sus asegurados, estableciendo distintos niveles y fijando precios en función del riesgo que supondría la contratación de una póliza. Si el conductor tiene un largo historial de siniestros, el precio del seguro de coche será mucho más elevado, ya que el riesgo se presupone mayor.

Calcula rápidamente el precio de tu seguro de coche

Qué pasa si mi aseguradora no está en el fichero SINCO

La Patronal de las Entidades Aseguradoras y TIREA se encargan de gestionar el archivo SINCO donde están incluidas la mayoría de compañías pero no todas. Y, ¿qué pasa si estoy en una aseguradora que no forma parte de SINCO?

Al no formar parte de la base de datos del SINCO, tu aseguradora no tiene acceso a los datos de los tomadores de seguros de coche. Por tanto, no va a tener en cuenta esta variable a la hora de darte un precio. ¿Entonces podré contratar un seguro más barato? No necesariamente. La realidad es que al no poder valorar la siniestralidad, la aseguradora le va a dar más peso a otros factores como la edad del asegurado, el tipo de vehículo o la antigüedad del coche.

La parte negativa llega cuando quieres cambiar de seguro de coche y vas a contratar un seguro en una compañía que sí forma parte del SINCO. La nueva aseguradora no puede acceder a tu historial de siniestralidad por lo que no sabe si has sido un buen conductor o has tenido muchos partes con culpa en los últimos cinco años. Por eso y para guardarse las espaldas, las compañías que sí forman parte del SINCO y reciben a clientes de aseguradoras que no están adheridas, suelen ofrecer precios más altos a estos asegurados.


Modelo de certificado de siniestralidad

El modelo de certificado de siniestralidad puede variar según la aseguradora pero la información clave que siempre debe incluir es:

  • Datos personales del tomador del seguro
  • Datos del vehículo como la matrícula y el modelo
  • Fecha de expedición
  • Firma o sello de la aseguradora

D/Dña (nombre de un miembro de la aseguradora) mayor de edad, con domicilio profesional en (incluir dirección de la aseguradora), con poder otorgado el (añadir fecha) ante el notario D/Dña (incluir nombre del notario) con el número profesional (indicar número) certifica que:

D/Dña (nonbre del asegurado) ha asegurado en esta compañía a través de la póliza (indicar número de póliza), desde el (indicar fecha) el vehículo con matrícula (añadir matrícula completa).

No ha declarado partes con culpa en el período de vigencia de este seguro.

Fecha

Firma o sello de la aseguradora

¿Quieres contratar un nuevo seguro? ¡Calcula tu precio aquí!


Preguntas frecuentes del certificado siniestralidad del seguro de coche

¿Me puede mi antiguo seguro negar el certificado de siniestralidad?

No, la aseguradora está obligada por ley a darte el certificado de siniestralidad si lo solicitas.

Qué es el fichero SINCO

El fichero SINCO es un registro en el que se incluyen todos los historiales de siniestralidad de los tomadores de pólizas del seguro de coche. Aunque no todas las aseguradoras forman parte de SINCO y, por tanto, no tienen acceso a sus datos, la mayoría sí lo hacen.

Cuánto cuesta el certificado de siniestralidad

El certificado de siniestralidad no tiene ningún coste.

Fuentes del artículo
  1. Ley 21/2007, de XI de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de XXIX de octubre, y el texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2004, de XXIX de octubre, n.o Ley 21/2007, 29978 https://www.boe.es/eli/es/l/2007/07/11/21
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Benjamín Pelaz
Roams
Actualizado por Benjamín Pelaz

Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams es analista experto en seguros de todo tipo, titulado para la Distribución de Seguros Nivel 2. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez