Qué hacer si tu seguro no te arregla el coche: ¿están obligados a hacerlo?
Los seguros tienen la obligación de reparar tu coche, pero hay algunas situaciones en las que no van a hacerlo. En las siguientes líneas te explico cuáles son esos casos, qué puedes hacer si tu seguro no te repara el coche y cuánto tiempo tardan en arreglarlo en caso de que sí te cubran.

¿Está obligado mi seguro a arreglar el coche?
Por lo general, tu seguro te va a reparar el coche si tienes un siniestro y los daños sufridos están cubiertos por tu póliza. Sin embargo, hay una serie de situaciones en las que no tienen la obligación de arreglarlo:
- No tengas incluido el daño sufrido: si no tienes protección para la rotura de las lunas y te cae una piedra en el parabrisas, lógicamente tu compañía no te va a cubrir. Para tener todo cubierto, lo ideal es tener contratado un seguro de coche a todo riesgo.
- Cuando el coste de la reparación es superior al valor del vehículo: en estos casos se declarará el coche siniestro total y lo que hará tu seguro, en lugar de repararlo, es darte una indemnización económica.
- Negligencia del conductor: si conduces bajos los efectos del alcohol o se demuestra que los daños se produjeron realizando alguna imprudencia, tu aseguradora podría negarse a repararte el vehículo.
- Impago de primas: si no estas al corriente de pago, tu seguro no tiene la obligación de atender tu petición y repararte el coche. Si se trata de un error, por lo general te dejan pagar el recibo pendiente y que así puedan arreglártelo.
- Coche sin ITV: si en el momento del accidente tu coche no tenía la ITV pasada, tu compañía no te cubrirá.
- Conduce el coche alguien sin carnet o sin puntos en el carnet.
- Si el accidente se provoca con el fin de cobrar una indemnización: si se demuestra que provocaste el impacto adrede, tu compañía no te arreglará el coche.
El seguro no me quiere arreglar el coche, ¿qué pasa en estos casos?
Una de las situaciones habituales por las que un seguro puede no proceder al arreglo inicial del coche es que haya discrepancias en torno a la responsabilidad del siniestro.
Cuando hay otro conductor implicado, puede darse el caso de que las compañías de seguro no se pongan de acuerdo en torno a quién ha sido el causante del accidente y esto demore el arreglo de tu vehículo.
Sin embargo, puedes estar tranquilo, ya que si no llegan a un acuerdo será tu propia aseguradora la que asuma la reparación. También se encargará de reclamarle los daños al contrario si finalmente se determina que el culpable fue el otro conductor.
Si crees que se trata de un error y que la aseguradora no te repara el coche pero debería hacerlo, tienes 8 días naturales para interponer una reclamación a la compañía y solicitarles una segunda peritación.
¿Cuánto tiempo tarda el seguro en arreglar un coche?
Si tu seguro accede a la reparación del vehículo, lo único que hay regulado por ley es el tiempo que tiene la compañía para resolver el siniestro: 40 días naturales. En esos 40 días deben quedar tasados los daños y determinado el arreglo o no del vehículo o, si correspondiese, la indemnización a percibir.
El tiempo en el que el coche es arreglado es algo más variable, puesto que depende al fin y al cabo del trabajo que tengan en el taller al que lo lleves, de que necesiten pedir piezas, etc.
Aunque las compañías no suelen pillarse los dedos con esto, los mejores seguros de coche del mercado cuentan con compromisos de calidad y de atención. Por ejemplo, en Qualitas se comprometen a reparar tu vehículo en 72 horas desde que el taller recibe las piezas y, si no, te dan 100€. Compromisos similares tienen compañías como Pelayo o Adeslas.

Comentarios