No son pocas las ocasiones en las que recibimos llamadas de diferentes compañías telefónicas con suculentas ofertas que, en ocasiones, son difíciles de rechazar y, cuanto menos, nos hacen dudar. Ahí van algunos consejos para romper permanencia con el menor coste posible para nuestro bolsillo.

¿Por qué podemos querer romper permanencia con el operador?

Bien porque encontramos una propuesta que nos resulta más atractiva. O bien porque no estamos del todo conforme con nuestro operador actual. A la hora de cambiar, solemos encontrarnos con el hándicap de la permanencia. Una práctica habitual en casi todos los contratos actuales.

Es más, incluso en alguna ocasión, puede resultar más rentable pagar la sanción económica a las que nos vemos expuestos si queremos romper el contrato.

Y es que, a larga, la nueva tarifa puede compensar el coste de la multa. Pero también se puede lograr sin desembolso económico o, al menos, no tanto.

¿Qué inconvenientes podemos tener para romper permanencia con el operador?

Una vez que accedemos a aceptar la nueva oferta, no es necesario ponerse en contacto con la compañía antigua. Una vez que lo hayamos comunicado, nuestro nuevo operador se encarga de realizar todos los trámites. Pero cuidado, esto no es el final, ni mucho menos.

Ahora es el momento en el que la firma saliente comenzará a ponerse en contacto con nosotros y, por todos los medios, intentará retenernos. El contrato con esta última puede estar vigente y en entonces cuando nos comunicarán que el hecho de romper permanencia con ella supone el pago de una penalización.

En la práctica totalidad de los casos, cuando accedemos a romper permanencia, todas las compañías suelen informarnos de una multa bastante elevada que, muchas veces puede llegar a cantidades en torno a los 200 y 300 euros.

Si el operador no nos lo comunica, debemos ser nosotros los que preguntemos a qué sanción nos enfrentamos por romper permanencia.

En este caso, la legislación al respecto estipula que el importe de la penalización debe determinarse en función del tiempo de servicio que ha transcurrido. En caso de aceptar alguna de las contraofertas, también es importante saber que el anterior contrato debe haber sido dado de baja, para evitar así contratiempos mucho peores.

Si, aun así, estamos decididos al hecho de romper permanencia, es habitual enfrentarse a ciertas amenazas, como que perderemos el número actual.

En este momento, debemos hacernos valedores de nuestros derechos y hacer saber de la irregularidad de este tipo de proceder, pues la compañía saliente está obligada a ceder el número a la entrante. Además, es aconsejable proceder a estar gestiones por vía telefónica, pues existe la obligación de grabar cada conversación telefónica.

¿Es posible romper permanencia sin coste?

Es la eterna pregunta, ¿puedo romper permanencia con mi operador actual a coste cero? Aunque parezca que esta cuestión tiene una respuesta negativa.

Existen mecanismos para dejar atrás a nuestra compañía sin coste alguno. Se trata del hecho que se produzca un incumplimiento grave del contrato por parte de la operadora que abandonamos. Esta situación puede venir dada por varios motivos.

En primer lugar, por la aplicación de cambios en nuestra tarifa actual. Y es que la compañía debe informarnos con antelación de ello, algo que no siempre ocurre.

Otro motivo es el alta en determinados servicios sin el propio consentimiento del cliente, a lo que se une el cobro de llamadas no realizadas.

También podemos encontrarnos con un incumplimiento en ciertos de los compromisos suscritos al contrato, como puede ser una deficiencia en el servicio de navegación por Internet.

Recordemos que, ante esta falta de compromiso por parte de la compañía, muchos usuarios optan por reclamar y esperar a que el problema se solucione. Algo que no siempre obtiene las consecuencias esperadas.

Pues bien, en caso de darse estas situaciones, la OCU apunta que los afectados están legitimados para romper permanencia con su operador telefónico sin verse expuestos a ningún tipo de sanción.

Las compañías deben informar a sus clientes acerca de cualquier cambio tarifario o de servicio en sus contratos con un mes de antelación. Esto no siempre se produce. No son pocos los usuarios que, de buenas a primeras, se encuentran en sus facturas con desgloses económicos que no les resultan familiares.

Es en este período de tiempo cuando la persona puede aceptar las nuevas condiciones o, por el contrario, proceder a darse de baja y de esta forma romper permanencia.

Precisamente, el incumplimiento de este plazo por parte de operador, es otro de los motivos por los que el usuario puede finiquitar su contrato sin ser penalizado.

Si incluso así, la compañía se encabezona en sancionarte, ordena a tu entidad financiera la devolución de los recibos. Tampoco dudes en recurrir a otras instancias dado el caso.

Recuerda que es tu dinero y, por tanto, te pertenece, así pues no dudes en realizar las acciones oportunas para optimizar siempre tu tarifa y gasto.

Manuel L. Luengo
Manuel L. Luengo

29 Comentarios

  1. Buenas tardes;
    He intentado “negociar” con mi operador Orange una reducción de tarifa por problemas económicos y me dijeron que hasta que no termine la permanencia no me pueden cambiar la tarifa. La permanencia es porque me cambie el terminal porque el que tenia antes no funcionaba ya bien.
    Qué hago? Me aguanto o me puedo dar de baja e ir a otro operador sin tener consecuencias económicas? Gracias.

    • Hola Teresa,

      En los operadores, tenemos dos formas de asumir permanencia: con una tarifa o con un smartphone. En el caso de los smarpthones, no sé si la permanencia se debe a que es un terminal con pago a palos. De ser así, a la hora de cambiar de operador, deberás abonar todos los plazos pendientes. De lo contrario, si sólo es permanencia con el móvil pero no tienes pagos pendientes, deberás pagar la penalización al cambiarte.

      Un saludo

  2. Hice un contrato con Orange,y me cobraron el primer mes 34 euros y pico,de diez días,puede llame a atención al cliente,que la factura era elevada,por que me habían cobrado,15 por haberme dado de alta,cuando Ami no me dijeron nada,y me dijeron que tenía que ir a la tienda donde hice el contrato,les comenté el problema,me dijeron que no me preocupara,que Iván abrir un especie te,para que en la próxima factura me lo descontarán,y han pasado ya dos facturas y no me lo an descontado,fui otra vez a la tienda,y me dijeron con no me lo Iván a descontar,y que no podían hacer nada ya,y yo ahora quisiera darme de baja,pero tengo que pagar la permanencia,de la línea de móvil,y internet en casa,y ahora mismo no sé si los 15 que me cobraron fue por internet en casa o por la línea móvil,pero quisiera darme de baja delas dos cosas, haber si podría darme de baja ,sin que me cobren la permanencia.Gracias y perdona por las molestias

    • Hola Juan Antonio,

      El cargo de esas cantidades debe venir especificado en el contrato que subscribiste al contratar el servicio. Lamentablemente, me temo que no hay manera de cambiar de operador sin pagar esa comisión por permanencia.

      Un saludo.

  3. Buenas tardes. a ver si me lo podéis aclarar porque me estoy volviendo loco. He llamado al 22123 de vodafone para preguntar por la permanencia porque me han echo una oferta muy interesante, y me ha dicho una locución que tengo permanencia hasta el 26/0672018 y que el coste es de 18,99€. Luego he vuelto a llamar ya que al ver la factura me he dado cuenta que he pagado 5€ mas… He vuelto a llamar y me decia el operador que la permanencia que tengo es la que le aparece en el sistema que es 90€, que al ser una permanencia por descuento no se reduce con el paso de los meses… He vuelto a llamar y otra chica me ha asegurado que es lo que dice la locución que son lo 18,99€, ya que es prorrateado… he vuelto a llamar para salir de dudas y me ha vuelto a decir otro lo de los 90€… He vuelto a llamar para pedir un correo electronico y me ha dico que no hay pero que son los 18,99€ y me ha dado un numero de referencia por si tengo algún problema… me quiero cambiar pero no se si fiarme de ellos y terminar pagando los 90€ mas iva… Gracias

    • Hola Rubén. Dado que a tenor de los hechos que nos redactas, es lógico que no te aclares, te indicamos lo que es “lo normal”. El caso más habitual de permanencia y el pago de la misma suele ser el importe total prorrateado por los días que te queden cuando se rompe la permanencia. Por lo que el importe de 18,99 euros sería el correcto. Ahora bien, si estás disfrutando de un importe en la factura diferente por algún tipo de promoción especial, podría ser que te quieran cobrar el importe integro que te han dicho (los 90 euros). Finalmente, y dado que te han dado un número de referencia asegurando que el importe son los 18,99 euros, y como seguramente ahorres con el cambio… si hubiera algún tipo de problema o te pasarán ese cobro al mes siguiente, puedes reclamarlo y devolver el recibo. Esperamos haber sido de ayuda. Saludos, gracias a ti y hasta pronto.

  4. Hola, Solicité una portabilidad de mi compañía a otra. Me llaman para hacerme una contraoferta. La acepté y me comentaron que necesitaban el código de cancelación de la portabilidad para seguir con el proceso. Finalmente decido seguir con la portabilidad tras leer algunos comentarios sobre las devoluciones de penalizaciones y demás.
    Llamé para decir que finalmente no iba a cancelar la portabilidad y me dicen que ya había aceptado las condiciones y que como he renovado me van a cobrar 300€ de penalización.
    Puede quedar formalizado esto sin haber cancelado la portabilidad?

    • Hola Jose. Si en ningún momento se ha cancelado la portabilidad, la operadora desde la que te cambiabas, salvo que tuvieras algún tipo de penalización, no puede cobrarte ese cargo por que no se corresponde a “nada”. Es decir, no has firmado nada, y solo habrías preaceptado las nuevas condiciones, las cuales solo se activarían al cancelar el tramite. Si esto no ha ocurrido, el importe de 300€ no tiene lógica. Esperamos haber sido de ayuda. Esperamos se solucione el problema. Saludos.

  5. Hola Rodrigo,
    Compré un terminal a plazos (24 meses) de los que ya he abonado 19. La comercial que me hizo la oferta me aseguró que la permanencia era de 12 meses, y que a posteriori, si quería cambiar de compañía, tan sólo debería abonar las cuotas pendientes.
    Hoy llamo para dar de baja mi contrato (fibra+móvil) y pedirles que me facturen las cuotas pendientes del terminal, y me dicen que tendría que abonar una penalización de 142€ a parte de las cuotas pendientes. Y me recomiendan esperar los 5 meses restantes antes de cambiar de compañía. En diversas ocasiones, he solicitado copia escrita del contrato y nunca la recibo. Realmente estoy obligada a pagar una penalización, cuando la operadora unilateralmente va modificando las condiciones del “supuesto contrato”?

    • Hola Maria Jesus. En principio, según operadora, la permanencia con terminal va ligada al pago durante el periodo, es decir, los 24 meses. Puede darse el caso de que sea menos tiempo (18 meses), o hasta 30 meses incluso aunque la permanencia siga siendo de 24. Por lo que nos dices, la compañía puede ser Vodafone, Orange o Yoigo. Sin saberlo seguro, por lo que conocemos del funcionamiento de las operadoras desde Roams, es probable que no fuera realmente honesto en cuanto a como funciona la oferta la persona que te atendió a la hora de tramitar esta promoción. Ahora bien, si consigues el contrato donde figure que el tiempo ligado a la operadora es de 12 meses, solo deben de cobrarte lo que te queda del smartphone, eso o la grabación donde se citaban las condiciones. Para tratar de arreglar esto, te recomendamos que curses en atención al cliente una reclamación donde solicites estos datos y te den un número de seguimiento de la misma, por si tuviera que llegar a consumo para esclarecer el caso. Esperamos que puedas solucionar todo. Gracias y saludos.

  6. Buenas Tardes. He solicitado a Jazztel un cambio de domicilio y me indican que no pueden mantener la velocidad contratada al no ser que cambie a un nuevo numero de teléfono fijo y asociado a 12 meses de permanencia. ¿Puedo darme de baja o solicitar una potabilidad sin coste sobre mi actual permanencia? Entiendo que no es mi problema que ellos no puedan mantener las condiciones pactadas originalmente.
    Gracias

    • Hola Manuel. Lo primero de todo, Jazztel no puede hacerte firmar un nuevo compromiso, dado que lo que estas haciendo es mantener el vigente con el traslado. En cuanto a mantener el número de teléfono fijo, técnicamente es más complejo y problemático, si el traslado de la linea se hace entre localidades distintas, no se puede mantener el número e incluso dentro de la misma ciudad se puede llegar a perder si el traslado conlleva un cambio de centralita. En cualquier caso, se debería de tener en cuenta que el proceso aunque puede llegar a ser un alta nueva de servicio, tu lo haces viniendo de estar con ellos el tiempo que sea. Si no se mantienen las condiciones pactadas, a pesar de que pueda darse la perdida del número de teléfono fijo, es una cosa del operador. Seguramente ellos te digan que no puedes dar una baja o pedir portabilidad sin coste, pero en el caso de que no estén cumpliendo las condiciones actuales, pese al cambio de domicilio, cursa una reclamación en consumo. Esperamos haber sido de ayuda y que puedas resolver el problema. Un saludo.

  7. Tengo una pregunta sobre el tema permanencia: hace unas semanas estuve en Tarifa y mi móvil decidió conectarse al transmisor de Marruecos, lo que resultó en una factura de roaming de datos bastante alta.
    Desde Orange dicen que no se responsabilizan, ¿podré anular mi compromiso de permanencia con ellos sin costes debido a esta actitud? Gracias

    • Hola Antonio. No se puede anular salvo que puedas demostrar que están incumpliendo su parte del contrato y por lo que nos dices, con este tipo de incidencia parece que tienen ellos la sartén por el mango. La única forma de verificar que te están facturando incorrectamente sería confirmar y demostrar que en la zona donde te encontrabas tienes la red nacional de cobertura y los cargos por roaming son incorrectos. Esperamos haber sido de ayuda. Gracias a ti por comentar. Un saludo.

  8. buenas, me llamo Angel. yoigo me ah cortado la linea sin avisar, estamos a dia 10 de mes y despues de llamar a la compañia, pidiendo informacion, me d¡cen que no es su problema, yo le eh dicho ya que ellos me lo estan grabando que estan incumpliendo el contrato por no avisar. despues de colgarles a la media hora me mandan un sms diciendo de que ahi una regularidad por falta de pago y que me lo han cortado.
    en conclusion ellos me lo han cortado sin avisar el motivo y ahora a hacerles el ingreso me cobran el enganche de la linea. tengo una permanencia aun con ellos por un terminal nuevo.
    mi pregunta es si puedo cambiar de compañia por esta actitud de yoigo, por incumpliento de ellos.
    un saludo

    • Hola Angel. Podrías llegar a efectuar un cambio sin pagar la penalización por incumplimiento (eso si, los pagos pendientes del smartphone lógicamente hay que abonarlos, aunque igualmente te saldría con el precio rebajado solo que hay que pagarlo de una vez). Para ello tendrías que demostrar que ha sido un incumplimiento por su parte el cargo y que no han realizado los correspondientes y oportunos avisos. Una manera de solventar todo esto es yendo a consumo y elevar poner una reclamación. Trata de conseguir en las llamadas que hagas a Yoigo y las quejas que pongas por teléfono, número de incidencia y reclamación para que haya una manera de seguir el proceso y que no te deriven de una persona de atención a otra. Esperamos que puedas solucionarlo y haber sido de ayuda. Animo, suerte y saludos.

  9. Hola,me llamo Marisa
    Tenía contratado con Orange el adsl,el teléfono fijo y la línea del móvil e hice el pasado 11de mayo del 2018 la portabilidad con Vodafone.El 1de junio,estando de vacaciones en Italia dejo de funcionar la línea del móvil,me dejaron completamente incomunicada y sin previo aviso.
    Después de más de 10 llamadas a atención al cliente de Vodafone desde el móvil de mi hermana porque el mío no me dejaba llamar,ni recibir llamadas,hablar con muchos operadores que no me daban solución y la correspondiente pérdida de tiempo,me informaron que el antiguo operador,o sea Orange,cuando se estaba tramitando la portabilidad a Vodafone,me dieron de baja al número por lo cual perdí mi número de teléfono de siempre y no se pudo hacer la portabilidad.No me dieron ninguna solución y cuando les dije que quería darme de baja porque no se había cumplido lo acordado pues no tenía línea móvil sino el teléfono fijo y la fibra me cortaban la conexión.Me sentí muy impotente y ya de vuelta a España llamo a Atención al cliente de Vodafone para darme de baja y me dicen que no puedo porque tengo permanencia hasta el 11 de mayo del 2019.
    Me pueden penalizar o incluso no darme la baja del servicio cuando lo que me ofrecieron fue una oferta de linea de móvil,fijo y la fibra y la línea de móvil me la cortaron?
    Y mi antiguo número de teléfono ya no puedo recuperarlo?Me han dicho que no es legal que Orange me haya dado la baja mientras se tramitaba la portabilidad.
    Que es lo que me aconseja que haga?Me siento impotente y sinceramente ya no quiero los servicios ni de Orange ni de Vodafone .
    Espero su respuesta.
    Muchas gracias y saludos

    • Hola María Luisa. Reclama en consumo y aporta todos los datos y documentación de la que dispongas sobre los procesos, SMS, correos electrónicos, si tienes algún tipo de documento… lo que sea para constatar los hechos ocurridos. En cuanto a las preguntas directas que nos haces, quien ha incumplido es el operador Vodafone en este caso, aunque si como escribes no se pudo realizar una portabilidad por que Orange dio de baja el número móvil antes, se excusaran en esto para echar balones fuera, y por desgracia tendrán parte de razón. Aquí lo que no tienen ningún sentido es que tu número móvil sea dado de baja sin motivo alguno, y esto se puede reclamar y que se tenga que compensar este hecho a tu persona. De momento trata de buscar otras opciones con nuestro comparador que te agraden en cuanto a servicios y precios, esperando que te vaya mucho mejor, y que por desgracia necesitaras los servicios de telefonía para solventar estos problemas que te han ocasionado. Aquí te dejamos donde puede iniciar los trámites para reclamar. Esperamos que puedes arreglar todo y haberte ayudado y guiado lo más posible. Gracias por usar Roams. Animo, suerte y saludos.

      • Muchísimas gracias por tu respuesta.
        Iré a consumo,lo que apenas tengo documentación,solo algunos sms de la portabilidad ya que todo a sido por llamadas telefónicas.
        Ya tengo nueva línea con Pepephone sin permanencia.A ver si logro que Vodafone me dé la baja de sus servicios sin penalización.
        Muchas gracias y saludos

        • Hola María Luisa. Gracias a ti por compartir tu situación, esperamos sirve a otros usuarios para saber como actuar en casos similares. Esperamos que todo te vaya bien. ¡Animo!. Hasta pronto.

  10. Hola, yo quería preguntar, en enero renové mi contrato con Orange, por un importe de 65 €, el problema es que desde entonces he tenido que llamar cada mes para que me apliquen los descuentos, porque no lo hacen, podría yo cambiarme de operador sin pagar permanencia por esto, es lo que más deseo ahora mismo y me siento con las manos atadas. Gracias si alguien me responde

    • Hola Siom. Si el operador, en este caso Orange, no esta cumpliendo su parte del contrato que hacía referencia a un descuento promocional durante un periodo establecido, al estar incumpliendo, la cláusula que impone la permanencia quedaría anulada. Ahora bien, no queremos engañarte ni mucho menos, normalmente las compañías primero te pasaran el importe y tendrás tu que reclamar para poder tener ese dinero de regreso (al menos y por desgracia, es la normal habitualmente). Una manera de garantizar que puedas reclamar con facilidad, es que por lo que entendemos, tras las llamadas cada mes para reclamar el importe cobrado en exceso, se te está siendo devuelto, por lo que admiten que es un error. Trata de conseguir en próxima reclamaciones un número de incidencia o de gestión y guarda SMS o correos electrónicos que corroboren que el fallo es suyo y no está siendo solventado, de esta forma, te será más fácil iniciar cualquier tipo de solicitud. Esperamos haber sido de ayuda y de nada por responder, gracias por utilizar Roams para tus dudas de telefonía. Un saludo.

  11. Hola rodrigo,a falta de un mes escaso 11 de julio.observo al entrar en mi Vodaf…. ya hace varios días,que la penalización ba aumentando en lugar de ir bajando. me puse en contacto con un operador y me dijo que por mejora en la tarifa,la penalización subia en vez de bajar, le dije que eso era ilegal. mi pregunta es si eso es legal o ilegal,que suba en lugar de ir descendente,gracias rodrigo

    • Hola Wega. Si se ha accedido a un nuevo plan de descuentos, este puede acarrear una nueva permanencia y otro tipo de penalización. Digamos que es bastante habitual (y legal). Ahora bien, cuando se te ha ofrecido se te debía de haber informado de estos detalles. Como último detalle, esta penalización solo puede subir una vez, y a partir de ahí, salvo que haya de por medio algún otro tipo de acuerdo u ofertas, solo puede bajar, o mensualmente una parte proporcional, o cada 6 meses, eso ya depende, pero nunca subir más. Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

  12. Bienos días. Hace dos meses ORANGE me ofreció una bajada de tarifa con la condición de una permanencia de un año. En las últimas dos facturas no me han aplicado el descuento. He llamado un aún admitiendo su error siguen sin solucionarlo. La he dicho que quiero rescindir el contrato, pero se niegan. ¿Dónde puedo reclamar para dejar la compañía sin pagar la permanencia?.
    Muchas gracias.

  13. hola rodrigo,gracias por la respuesta.si la verdad se me tenia que haber informado de eso,que la permanencia por un año con descuento en el paquete convergente,la penalización seria ascendente.pero bueno ya falta poco para que finalize la oferta y permanencia,será el 11 de julio 2018.asique una vez finalice miraré alguna otra oferta,pero esta vez tendre cuidado con ese detalle.procurare que sea sin permanencia,y si no hay otras ofertas mejores si se hace portabilidad,la oferta 02 es interesante….yá que luego no boy a pagar 57 €.gracias rodrigo

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