No son pocas las ocasiones en las que recibimos llamadas de diferentes compañías telefónicas con suculentas ofertas que, en ocasiones, son difíciles de rechazar y, cuanto menos, nos hacen dudar. Ahí van algunos consejos para romper permanencia con el menor coste posible para nuestro bolsillo.

¿Por qué podemos querer romper permanencia con el operador?

Bien porque encontramos una propuesta que nos resulta más atractiva. O bien porque no estamos del todo conforme con nuestro operador actual. A la hora de cambiar, solemos encontrarnos con el hándicap de la permanencia. Una práctica habitual en casi todos los contratos actuales.

Es más, incluso en alguna ocasión, puede resultar más rentable pagar la sanción económica a las que nos vemos expuestos si queremos romper el contrato.

Y es que, a larga, la nueva tarifa puede compensar el coste de la multa. Pero también se puede lograr sin desembolso económico o, al menos, no tanto.

¿Qué inconvenientes podemos tener para romper permanencia con el operador?

Una vez que accedemos a aceptar la nueva oferta, no es necesario ponerse en contacto con la compañía antigua. Una vez que lo hayamos comunicado, nuestro nuevo operador se encarga de realizar todos los trámites. Pero cuidado, esto no es el final, ni mucho menos.

Ahora es el momento en el que la firma saliente comenzará a ponerse en contacto con nosotros y, por todos los medios, intentará retenernos. El contrato con esta última puede estar vigente y en entonces cuando nos comunicarán que el hecho de romper permanencia con ella supone el pago de una penalización.

En la práctica totalidad de los casos, cuando accedemos a romper permanencia, todas las compañías suelen informarnos de una multa bastante elevada que, muchas veces puede llegar a cantidades en torno a los 200 y 300 euros.

Si el operador no nos lo comunica, debemos ser nosotros los que preguntemos a qué sanción nos enfrentamos por romper permanencia.

En este caso, la legislación al respecto estipula que el importe de la penalización debe determinarse en función del tiempo de servicio que ha transcurrido. En caso de aceptar alguna de las contraofertas, también es importante saber que el anterior contrato debe haber sido dado de baja, para evitar así contratiempos mucho peores.

Si, aun así, estamos decididos al hecho de romper permanencia, es habitual enfrentarse a ciertas amenazas, como que perderemos el número actual.

En este momento, debemos hacernos valedores de nuestros derechos y hacer saber de la irregularidad de este tipo de proceder, pues la compañía saliente está obligada a ceder el número a la entrante. Además, es aconsejable proceder a estar gestiones por vía telefónica, pues existe la obligación de grabar cada conversación telefónica.

¿Es posible romper permanencia sin coste?

Es la eterna pregunta, ¿puedo romper permanencia con mi operador actual a coste cero? Aunque parezca que esta cuestión tiene una respuesta negativa.

Existen mecanismos para dejar atrás a nuestra compañía sin coste alguno. Se trata del hecho que se produzca un incumplimiento grave del contrato por parte de la operadora que abandonamos. Esta situación puede venir dada por varios motivos.

En primer lugar, por la aplicación de cambios en nuestra tarifa actual. Y es que la compañía debe informarnos con antelación de ello, algo que no siempre ocurre.

Otro motivo es el alta en determinados servicios sin el propio consentimiento del cliente, a lo que se une el cobro de llamadas no realizadas.

También podemos encontrarnos con un incumplimiento en ciertos de los compromisos suscritos al contrato, como puede ser una deficiencia en el servicio de navegación por Internet.

Recordemos que, ante esta falta de compromiso por parte de la compañía, muchos usuarios optan por reclamar y esperar a que el problema se solucione. Algo que no siempre obtiene las consecuencias esperadas.

Pues bien, en caso de darse estas situaciones, la OCU apunta que los afectados están legitimados para romper permanencia con su operador telefónico sin verse expuestos a ningún tipo de sanción.

Las compañías deben informar a sus clientes acerca de cualquier cambio tarifario o de servicio en sus contratos con un mes de antelación. Esto no siempre se produce. No son pocos los usuarios que, de buenas a primeras, se encuentran en sus facturas con desgloses económicos que no les resultan familiares.

Es en este período de tiempo cuando la persona puede aceptar las nuevas condiciones o, por el contrario, proceder a darse de baja y de esta forma romper permanencia.

Precisamente, el incumplimiento de este plazo por parte de operador, es otro de los motivos por los que el usuario puede finiquitar su contrato sin ser penalizado.

Si incluso así, la compañía se encabezona en sancionarte, ordena a tu entidad financiera la devolución de los recibos. Tampoco dudes en recurrir a otras instancias dado el caso.

Recuerda que es tu dinero y, por tanto, te pertenece, así pues no dudes en realizar las acciones oportunas para optimizar siempre tu tarifa y gasto.

Manuel L. Luengo
Manuel L. Luengo

9 Comentarios

  1. Buenas tardes;
    He intentado “negociar” con mi operador Orange una reducción de tarifa por problemas económicos y me dijeron que hasta que no termine la permanencia no me pueden cambiar la tarifa. La permanencia es porque me cambie el terminal porque el que tenia antes no funcionaba ya bien.
    Qué hago? Me aguanto o me puedo dar de baja e ir a otro operador sin tener consecuencias económicas? Gracias.

    • Hola Teresa,

      En los operadores, tenemos dos formas de asumir permanencia: con una tarifa o con un smartphone. En el caso de los smarpthones, no sé si la permanencia se debe a que es un terminal con pago a palos. De ser así, a la hora de cambiar de operador, deberás abonar todos los plazos pendientes. De lo contrario, si sólo es permanencia con el móvil pero no tienes pagos pendientes, deberás pagar la penalización al cambiarte.

      Un saludo

  2. Hice un contrato con Orange,y me cobraron el primer mes 34 euros y pico,de diez días,puede llame a atención al cliente,que la factura era elevada,por que me habían cobrado,15 por haberme dado de alta,cuando Ami no me dijeron nada,y me dijeron que tenía que ir a la tienda donde hice el contrato,les comenté el problema,me dijeron que no me preocupara,que Iván abrir un especie te,para que en la próxima factura me lo descontarán,y han pasado ya dos facturas y no me lo an descontado,fui otra vez a la tienda,y me dijeron con no me lo Iván a descontar,y que no podían hacer nada ya,y yo ahora quisiera darme de baja,pero tengo que pagar la permanencia,de la línea de móvil,y internet en casa,y ahora mismo no sé si los 15 que me cobraron fue por internet en casa o por la línea móvil,pero quisiera darme de baja delas dos cosas, haber si podría darme de baja ,sin que me cobren la permanencia.Gracias y perdona por las molestias

    • Hola Juan Antonio,

      El cargo de esas cantidades debe venir especificado en el contrato que subscribiste al contratar el servicio. Lamentablemente, me temo que no hay manera de cambiar de operador sin pagar esa comisión por permanencia.

      Un saludo.

  3. Buenas tardes. a ver si me lo podéis aclarar porque me estoy volviendo loco. He llamado al 22123 de vodafone para preguntar por la permanencia porque me han echo una oferta muy interesante, y me ha dicho una locución que tengo permanencia hasta el 26/0672018 y que el coste es de 18,99€. Luego he vuelto a llamar ya que al ver la factura me he dado cuenta que he pagado 5€ mas… He vuelto a llamar y me decia el operador que la permanencia que tengo es la que le aparece en el sistema que es 90€, que al ser una permanencia por descuento no se reduce con el paso de los meses… He vuelto a llamar y otra chica me ha asegurado que es lo que dice la locución que son lo 18,99€, ya que es prorrateado… he vuelto a llamar para salir de dudas y me ha vuelto a decir otro lo de los 90€… He vuelto a llamar para pedir un correo electronico y me ha dico que no hay pero que son los 18,99€ y me ha dado un numero de referencia por si tengo algún problema… me quiero cambiar pero no se si fiarme de ellos y terminar pagando los 90€ mas iva… Gracias

    • Hola Rubén. Dado que a tenor de los hechos que nos redactas, es lógico que no te aclares, te indicamos lo que es “lo normal”. El caso más habitual de permanencia y el pago de la misma suele ser el importe total prorrateado por los días que te queden cuando se rompe la permanencia. Por lo que el importe de 18,99 euros sería el correcto. Ahora bien, si estás disfrutando de un importe en la factura diferente por algún tipo de promoción especial, podría ser que te quieran cobrar el importe integro que te han dicho (los 90 euros). Finalmente, y dado que te han dado un número de referencia asegurando que el importe son los 18,99 euros, y como seguramente ahorres con el cambio… si hubiera algún tipo de problema o te pasarán ese cobro al mes siguiente, puedes reclamarlo y devolver el recibo. Esperamos haber sido de ayuda. Saludos, gracias a ti y hasta pronto.

  4. Hola, Solicité una portabilidad de mi compañía a otra. Me llaman para hacerme una contraoferta. La acepté y me comentaron que necesitaban el código de cancelación de la portabilidad para seguir con el proceso. Finalmente decido seguir con la portabilidad tras leer algunos comentarios sobre las devoluciones de penalizaciones y demás.
    Llamé para decir que finalmente no iba a cancelar la portabilidad y me dicen que ya había aceptado las condiciones y que como he renovado me van a cobrar 300€ de penalización.
    Puede quedar formalizado esto sin haber cancelado la portabilidad?

    • Hola Jose. Si en ningún momento se ha cancelado la portabilidad, la operadora desde la que te cambiabas, salvo que tuvieras algún tipo de penalización, no puede cobrarte ese cargo por que no se corresponde a “nada”. Es decir, no has firmado nada, y solo habrías preaceptado las nuevas condiciones, las cuales solo se activarían al cancelar el tramite. Si esto no ha ocurrido, el importe de 300€ no tiene lógica. Esperamos haber sido de ayuda. Esperamos se solucione el problema. Saludos.

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