¿Cómo cambiar la tarifa de luz?
Cambiar la tarifa de luz es un trámite gratuito, sencillo, que puede tardar hasta 10 días y que puedes hacer desde casa. Tan solo tienes que contactar con la nueva comercializadora y contratar otra tarifa. El cambio es automático y no tienes que hacer nada más. Te cuento los pasos que tienes que dar, cómo saber si tienes permanencia y, además, las mejores tarifas para que hagas el cambio y ahorres.

Pasos para cambiar la tarifa de luz
A la hora de cambiar la tarifa de luz hay que diferenciar si el cambio es en la misma compañía o si, por el contrario, conlleva que sea otra empresa la que te mande las facturas.
Cambiar la tarifa de luz en la misma compañía
Si has visto un plan eléctrico mejor que el tuyo dentro del catálogo de tarifas de tu comercializadora actual, basta con que te pongas en contacto con ellos. Es un trámite que puedes hacer desde tu área de cliente, aunque te recomiendo que lo hagas por teléfono para que no te quedes con dudas.
Cambiar de tarifa eléctrica en otra compañía
Lo habitual es que hayas visto una tarifa interesante en otra energética diferente a la que ahora te suministra electricidad. En este caso, lo que tienes que hacer es seguir el proceso de contratación de dicha tarifa y será tu nueva compañía la que se encargue de dar todos los pasos para que tu cambio se haga sin problemas.
Hay tres vías habituales para hacer el cambio de tarifa eléctrica:
- Por teléfono: todas las comercializadoras tienen un número específico de contrataciones
- Online: lo habitual es desde la web, pero lo puedes hacer desde tu área de cliente si el cambio es en la misma compañía
- Presencial: aunque cada vez hay más comercializadoras sin oficinas, es habitual que todas tengan puntos repartidos por España
Qué necesitas para realizar el cambio de tarifa de luz
Para cambiar la tarifa de luz dentro de la misma comercializadora tan solo tendrás que confirmar los datos actuales. No obstante, si el cambio de plan es a otra compañía, estos son los documentos que necesitas:
- Datos del titular: nombre y DNI
- Datos de contacto: teléfono y correo electrónico
- Datos del suministro: CUPS y dirección de la vivienda
- Datos bancarios: IBAN para domiciliar los recibos
No te preocupes, encontrar el CUPS es muy sencillo. Tan solo revisa los datos de suministro de cualquiera de tus facturas de luz, ya que viene en todas. Y, si no lo encuentras o tienes otros problemas, en Roams te ayudamos con el trámite.

¿Cuál es el precio de cambiar de tarifa de luz?
El cambio entre tarifas de luz no tiene ningún coste, es totalmente gratuito. Eso sí, el requisito para que esto se cumpla es que no tengas permanencia.
Para que esto no te pille por sorpresa, te recomiendo que revises las condiciones de contratación que te mandaron cuando firmaste tu tarifa actual. Las puedes encontrar en tu zona privada.
El compromiso de permanencia viene recogido en el apartado de 'Terminación del contrato'.
Cada vez son menos las tarifas que tienen penalización, pero, de tenerla, esta suele consistir en el 5% del total de toda la energía que tu comercializadora tenía pendiente de suministrarte a lo largo de tu contrato.
Si te quedan pocos días de contrato y has encontrado un buen precio, seguramente te compense realizar el cambio a pesar de la penalización. Si no lo tienes claro, lo calculamos por ti.

¿Cuánto tiempo tarda el cambio de tarifa de luz?
El cambio de tarifa de luz tarda entre 5 y 10 días, por lo general. Incluso puede tardar menos si se trata de una contratación dentro de la misma compañía. También puede demorarse si hay problemas en la tramitación de la documentación.
No importa el periodo de facturación, puedes cambiarte cuando consideres. La antigua comercializadora te cobra hasta el último día de suministro, que es el momento en el que te empieza a facturar la nueva.
Tranquilo, no te vas a quedar sin suministro eléctrico ni luz en ningún momento mientras el cambio se hace efectivo.
¿Por qué cambiar de tarifa de luz?
Está claro, el motivo principal para cambiar de tarifa de luz es el ahorro. Es decir, has encontrado una oferta que te da mejores precios que los que ahora disfrutas. Pero hay más razones por las que tienes que contratar otra tarifa:
- Se te acaba el contrato, generalmente de 12 meses
- Fin de los descuentos que se te aplicaban
- Tus hábitos de consumo han cambiado y necesitas otro tipo
- Tienes problemas con tu actual compañía y no te los solucionan
Es aconsejable que revises tus facturas, al menos, cada trimestre. Así puedes ver si tu consumo ha variado o si el precio de tus facturas ha subido drásticamente y por qué lo ha hecho.
¿A qué tarifa de luz cambiarte?
Vale, una vez que sabes todo sobre cómo cambiar tu tarifa, llega la decisión clave: ¿cuál es la mejor tarifa para ti?. Primero, te dejo cinco factores en los que tienes que poner tu atención:
- El precio del kWh, el consumo
- El precio del kW, la potencia
- Si tiene permanencia
- Si tiene descuentos o promociones
- Si tiene varios canales de atención al cliente
Teniendo en cuenta las claves anteriores, esta es mi selección de las mejores tarifas del mercado para que te cambies, tanto con el mismo precio todo el día como con dos o tres periodos:
Todos los precios de Roams se basan en comunicaciones oficiales de las compañías. El precio final de la factura se basa en un usuario que consume 290 kWh/mes y que tiene contratada una potencia eléctrica de 3,45 kW en los dos periodos.
Preguntas frecuentes sobre cambiar de tarifa de luz
¿Puedo cambiar de tarifa eléctrica si tengo una deuda pendiente?
No, para cambiar de tarifa, tu comercializadora actual te va a exigir que estés al corriente de todos los pagos.
¿Cuántos cambios de tarifa de luz se pueden hacer?
Puedes realizar todos los cambios de tarifa de luz que quieras, no hay un límite máximo. Tan solo ten en cuenta la permanencia.
¿Me pueden cambiar la tarifa de luz sin consentimiento?
Siempre y cuando seas el titular del contrato, nadie puede cambiarte de tarifa de luz sin que tú lo apruebes. Si estás de alquiler, te recomiendo que pongas el suministro de luz a tu nombre para que tengas el control.
Eso sí, presta atención a tus condiciones de contratación por si tienes alguna cláusula que, de cumplirse, conlleve un cambio de tarifa automático. Esto pasa, sobre todo, en las tarifas planas cuando superas los límites de consumo.

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