Icono de Holaluz
Holaluz

¿Es recomendable contratar Holaluz? Opiniones de expertos

logo Roams
Última actualización: 24 de mayo de 2024
Sergio Soto
664 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Las opiniones sobre Holaluz son, en gran parte, negativas. En primer lugar, su Tarifa Justa es muy opaca y no deja al cliente saber exactamente el precio que pagará mensualmente. Actualmente tiene un proceso sancionador abierto con la CNMC y sus clientes se quejan de problemas de facturación se acumulan. En el lado positivo destaca su compromiso medioambiental con la energía verde que suministran.

Valoración de Holaluz por Roams:

5,5 Puntuación media
5 Sencillez en la gestión
4 Atención al cliente
7 Compromiso verde
6 Variedad de servicios

Opiniones sobre las tarifas de Holaluz

Las tarifas de Holaluz son para el suministro eléctrico y las opiniones son variadas.

En cuanto a su Tarifa Justa, que es la estrella de su catálogo, se trata de una tarifa plana cuyas condiciones no son muy claras y los comerciales tampoco te aclaran las dudas a la hora de contratarla. No sabes exactamente por qué vas a pagar la cuota que vas a pagar y la cuota no se mantiene fija todo el año.

En el lado positivo destaca su prefactura, que te permite ver lo que pagarás antes de recibir la factura y, en el caso de no estar de acuerdo, abrir una reclamación para que sea revisada.

Luz Plana
Luz Plana
Precio Fijo
Se recalcula tu cuota Si se superan los límites
Pagas regularización
Desde 0 hasta 15 kWTarifa apta para potencia
Sin permanencia Permanencia

Además, actualmente tienen sus tarifas clásicas, ya sea de un precio o de tres. Estas te dan un precio fijo durante todos los días, por lo que saber lo que vas a pagar si controlas tu consumo. Sus precios están en la media del mercado, por lo que son buenas.

Valoraciones sobre de las tarifas de Holaluz
✅ Lo mejor ❌ Lo peor
No tienen permanencia Solo suministro de luz
Energía 100% verde No tiene ofertas ni descuentos
Con prefactura Su Tarifa Justa tiene condiciones opacas

¿Es recomendable el autoconsumo de Holaluz?

Los expertos sobre esta compañía tienen opiniones variadas alrededor del servicio de autoconsumo con placas solares de Holaluz.

Hay expertos que están satisfechos con la instalación de las placas solares. Otros consideran, sin embargo, que la instalación no es óptima, y que los equipos no generan tanta energía como pudieran.

Opiniones sobre el autoconsumo de Holaluz
✅ Lo mejor ❌ Lo peor
Se puede financiar Pocas tarifas que se ajusten a las placas
Te pagan la compensación de excedentes Los equipos en algunas ocasiones rinden la 100%

Un aspecto negativo de todo lo relacionado con el autoconsumo solar de Holaluz es que no sabes realmente a cuánto te compensan los excedentes, ya que no tienes un precio fijo por cada kWh que inyectas a la red. Esto hace difícil al cliente saber bien cómo será su factura cada mes.

Nuestra opinión experta

Es recomendable, si puedes asumir un desembolso de dinero inicial elevado. Después, tener un buen espacio para la instalación de las placas es un factor muy importante, pero sobre todo que tu orientación de la vivienda o empresa sea óptima para que se genere más energía.

foto del autor
Sergio SotoRedactor Jefe de Energía y Auditor de Base de Datos de Tarifas de Luz y Gas

Opiniones sobre la atención al cliente de Holaluz

La atención al cliente de Holaluz, actualmente, no es buena. Aunque sus agentes se muestran muy proactivos a solucionarte el problema y de primeras ves que puedes llegar a buen término con tu duda, finalmente las reclamaciones no acaban cerrándose.

Otro de los aspectos negativos es lo poco que sus agentes comerciales te ayudan a aclarar las dudas que puedes tener antes de contratar. Por mi experiencia personal a la hora de contactar directamente con su equipo comercial sé que sus aclaraciones no son las mejores para que, como cliente, tengas la seguridad en lo que vas a contratar.

Un punto a su favor es la cantidad de puntos de contacto que tienen, al ser una compañía meramente digital. En todos ellos recibirás una respuesta en un tiempo prudencial.


¿Qué problemas tiene Holaluz?

Actualmente, Holaluz se encuentra en un momento complicado con pérdida de clientes y, sobre todo, con la apertura de un expediente sancionador por parte de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) por impago en las tasas eléctricas. (1) Esto puede acabar en una inhabilitación si no se soluciona a su favor.

Además, actualmente tiene más de 1.600 reclamaciones por parte de sus clientes, que aseguran experimentar problemas en los cobros y facturaciones, así como compensaciones de excedentes no cobradas. (2)


Ventajas de Holaluz

Una de las mayores ventajas de Holaluz frente a otras compañías es su fuerte apuesta por las energías 100% renovables. Con esta política de Holaluz Solar, trata de reducir el impacto medioambiental e introducir de forma paulatina nuevas formas sostenibles de consumo.

Para atestiguarlo, una vez seas cliente, las facturas te llegarán con un Certificado de Garantía de Origen de la Electricidad, el cual garantiza la limpieza de la energía que estás consumiendo.

Para complementar estas políticas, Holaluz promueve la utilización de placas fotovoltaicas para que cada cliente pueda producir y consumir su propia energía renovable. Destaca el asesoramiento que recibirás por su parte y las ventajosas tarifas asociadas a ello.


Preguntas frecuentes de las opiniones en Holaluz

¿Qué opinión hay sobre las ofertas de Holaluz?

Las opiniones sobre las ofertas de Holaluz son muy positivas. Sobre todo en lo referente a su Plan Amigo, por el que recibirás 30€ si llevas a un cliente a esta comercializadora. Mismo dinero que ganará tu conocido.

Fuentes del artículo
  1. La CNMC abre expediente sancionador contra Holaluz por impago y acerca a la empresa a su inhabilitación. ELMUNDO. https://www.elmundo.es/economia/empresas/2024/05/21/664c5015e9cf4a6d6a8b458e.html
  2. Aluvión de reclamaciones de clientes contra Holaluz: «Durante meses me cobraron de más y cuando me di de baja me metieron en su lista de morosos». ELMUNDO. https://www.elmundo.es/economia/empresas/2024/05/24/664f00d821efa0255d8b4578.html
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sergio Soto
Roams
Actualizado por Sergio Soto

Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón
 Sergio Soto
Productos verificados por Sergio Soto