Seguro de vida mixto: qué es y por qué contratarlo
El seguro de vida mixto combina las modalidades de riesgo ahorro. La compañía se compromete a indemnizar a los beneficiarios si el asegurado fallece antes de una fecha determinada. Si esto no ocurre, será el propio asegurado quien reciba el capital acordado.

¿Qué es un seguro de vida mixto?
Un seguro de vida mixto está formado por un seguro de vida ahorro y un vida riesgo. Se caracteriza por establecer una fecha límite en la que, si el asegurado sigue vivo, la compañía le indemniza con una cantidad acordada, mientras que, si llegada la fecha ya ha fallecido, la suma será para los herederos.
Por tanto, este producto funciona tanto como una cobertura de riesgo, en caso de fallecimiento o invalidez, y un fondo de ahorro o inversión.
La razón de ser de estas pólizas es garantizar la estabilidad financiera de los tuyos, ya sea porque ocurre una desgracia o porque ya has aportado el capital suficiente para poder recibir la indemnización tú mismo.
Recuerda que puedes cambiar los beneficiarios del seguro siempre que quieras y que no tienen por qué ser los herederos directos.
En cuanto sus coberturas, los seguros de vida mixtos consisten en dos garantías excluyentes. Una si el asegurado fallece antes de la fecha y otra en caso de que la supere:
- Prestación por supervivencia: que recibirá el asegurado.
- Prestación por fallecimiento: que recibirán sus beneficiarios.
Estas pólizas son más caras que las de vida habituales pero, a cambio, te garantizas el capital acordado, ya sea en concepto de indemnización o de ahorro. Pagas más mes a mes, pero tienes la tranquilidad de, por ejemplo, poder afrontar el pago de tu casa de una forma o de otra.

Ventajas del seguro de vida mixto
Como te digo, este tipo de seguros están pensados para asegurarte el pago de una casa o de cualquier otra inversión importante.
Si falleces por cualquier causa, tus beneficiarios recibirán el capital acordado, y si alcanzas la fecha fijada en el contrato, lo recibirás tú mismo.
Estos son las ventajas más importantes que ofrecen estos productos:
- Protección y ahorro: es la principal y más evidente, porque este seguro garantiza que tú o tus beneficiarios recibiréis el capital acordado antes o después.
- Primas rentables: no solo pagas para cubrir tu fallecimiento, también para generar un rendimiento. Esto quiere decir que el capital que acumules puede aumentar con el tiempo, generando una rentabilidad adicional.
- Producto flexible: estos seguros se adaptan a tus necesidades financieras con diferentes modalidades, capitales y tipos de inversión.
- Beneficios fiscales: no solo puedes disfrutar de una deducción en el impuesto sobre la renta, el rendimiento que genere tu capital también puede estar extento de impuestos hasta cierto límite.
Modalidades de seguro de vida mixto
Las pólizas de ahorro y riesgo tienen diferentes tipologías para adaptarse a las necesidades financieras de cada asegurado:
- Seguro de vida mixto simple: es una combinación entre un seguro de vida temporal y un seguro de capital diferido.
- Seguro de vida mixto doble: en este caso el contrato no se extingue con el pago de la indemnización al asegurado si vive al vencimiento de la póliza y también se garantiza el pago de indemnizaciones a los beneficiarios cuando fallezca el asegurado. Es decir, la aseguradora pagará dos veces el capital asegurado.
- Seguro de vida mixto completo: si el asegurado vive al vencimiento también participará en los beneficios de la póliza en un porcentaje sobre el capital asegurado.
- Seguro de vida mixto revalorizable: en este tipo de seguro de vida el capital aumenta cada año en un porcentaje, según previo acuerdo.
- Seguro de vida mixto variable: en caso de supervivencia, el asegurado va recibiendo el capital asegurado repartido en diferentes pagos.
¿No sabes qué modalidad te conviene? Te ayudamos gratis a diseñar tu póliza
¿Cuánto cuesta un seguro de vida mixto?
El coste de un seguro de vida mixto no es fijo, ya que depende de tu edad, tu profesión y el capital garantizado, entre otros factores. Esto mismo ocurre en el resto de pólizas de vida.
Es difícil establecer una cantidad fija de lo que cuesta un seguro, en algunos casos es imposible, por lo que te recomiendo que pidas a agentes especializados que calculen el precio por ti.
Precisamente, este es uno de los servicios gratuitos que te ofrece Roams Insurtech, nuestra correduría de seguros.
No solo te daremos un presupuesto personalizado, sino que también te recomendaremos las mejores opciones para ti según tus necesidades.
Si quieres que te asignemos un agente personal para que contacte contigo, solo tienes que rellenar este sencillo formulario. No te llevará más de un minuto.

Comentarios