Seguro de vida mixto: coberturas, precio y modalidades

logo Roams
Última actualización: 12 de abril de 2024
Benjamín Pelaz
54 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El seguro de vida mixto es una modalidad de seguro de vida formada por un seguro de ahorro y un seguro de riesgo en el que la aseguradora se compromete a indemnizar a los beneficiarios si el asegurado fallece antes de una fecha, mientras que si lo hace después la indemnización será para el tomador de la póliza.

Calcula el precio de tu seguro de vida

Qué es un seguro de vida mixto

Un seguro de vida mixto es aquel que está formado por un seguro de vida ahorro y un vida riesgo. Este producto se caracteriza por establecer una fecha límite en la que si el asegurado sigue vivo la aseguradora le indemniza con una cantidad establecida, mientras que si llegada la fecha ya ha fallecido la suma será para los herederos. Recuerda que puedes cambiar los beneficiarios del seguro siempre que quieras y que no tienen por qué ser los herederos directos.

La única incógnita de estos seguros de vida es saber quién es el destinatario de la indemnización: el asegurado o sus beneficiarios. Recuerda que la Ley 50/1980, de Contrato de Seguro establece que sea el beneficiario una de las posibles personas que tiene que informar en caso de siniestro que afecte al seguro de vida (1) .

Calcula el precio de tu seguro de vida mixto

Coberturas del seguro de vida mixto

Las coberturas del seguro de vida están relacionadas con el fallecimiento y la invalidez del asegurado. En el caso de los seguros de vida mixtos también está orientada hacia el fallecimiento del tomador, pero más hacia una fecha objetivo y al receptor de la indemnización que pagará la aseguradora.

En el momento de contratar el seguro de vida, la aseguradora establecerá dos coberturas básicas:

  • Prestación por supervivencia: que recibirá el asegurado.
  • Prestación por fallecimiento: que recibirán sus beneficiarios.

Coste de un seguro de vida mixto

El coste de un seguro de vida mixto no es fijo ya que depende de la edad del asegurado, su profesión y los capital garantizados. Esto ocurre en el resto de pólizas de vida. Por ejemplo, el precio del seguro de vida colectivo no va a ser el mismo que el de uno familiar o un seguro de vida para jóvenes.

Ten en cuenta que es muy poco habitual saber el precio exacto de una póliza, ya sea de vida o de cualquier otro tipo. Por eso, si quieres saber cuánto cuesta un seguro de vida mixto de forma exacta lo mejor es que calcules por ti mismo el coste del seguro.

Y si no quieres invertir demasiado tiempo en ello, puedes rellenar el formulario de seguros de Roams para que uno de nuestros expertos te haga presupuesto y te asesore durante todo el proceso de contratación. Por supuesto, este servicio es totalmente gratuito.

¿Buscas un seguro de vida? Te ayudamos a encontrar las mejores condiciones


Modalidades de seguro de vida mixto

Las modalidades del seguro de vida mixto son cinco:

  • Seguro de vida mixto simple: es una combinado entre un seguro de vida temporal y un seguro de capital diferido, por ejemplo, los seguros mixtos de prima única.
  • Seguro de vida mixto doble: en este caso el contrato no se extingue con el pago de la indemnización al asegurado si vive al vencimiento de la póliza y también se garantiza el pago de indemnizaciones a los beneficiarios cuando fallezca el asegurado. Es decir, la aseguradora pagará dos veces el capital asegurado.
  • Seguro de vida mixto completo: si el asegurado vive al vencimiento también participará en los beneficios de la póliza en un porcentaje sobre el capital asegurado.
  • Seguro de vida mixto revalorizable: en este tipo de seguro de vida el capital aumenta cada año en un porcentaje, según previo acuerdo.
  • Seguro de vida mixto variable: en caso de supervivencia el asegurado va recibiendo el capital asegurado repartido en diferentes porcentajes y momentos.

Mejor seguro de vida mixto: opciones de aseguradoras

El seguro de vida mixto es un producto que no todas las aseguradoras incluyen en su catálogo. Para que puedas echar un vistazo a lo que ofrece cada compañía, aquí tienes un amplio listado en las que puedes contratar el mejor seguro de vida mixto.


Fuentes del artículo
  1. Ley 50/1980, de VIII de octubre, de Contrato de Seguro, n.o Ley 50/1980, 23126 https://www.boe.es/eli/es/l/1980/10/08/50
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Benjamín Pelaz
Roams
Actualizado por Benjamín Pelaz

Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams es analista experto en seguros de todo tipo, titulado para la Distribución de Seguros Nivel 2. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez