Seguro médico con psicólogo: límite de sesiones y coberturas

logo Roams
Última actualización: 29 de febrero de 2024
Benjamín Pelaz
1.152 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Un seguro médico con psicólogo es una póliza de salud que incluye sesiones de psicología. Es una especialidad que habitualmente está incluida pero no todas compañías cubren el mismo número de sesiones. Aquí te contamos cuáles son las mejores opciones del mercado.

Hazte ya con tu seguro con las mejores coberturas

Contratar un seguro médico con psicólogo no es difícil porque la gran mayoría de compañías incluye esta especialidad entre sus coberturas. Lo más importante a la hora de hacerse un seguro de salud con psicólogo es que te fijes bien en el límite de sesiones cubiertas. Para facilitarte el trabajo, aquí te destacamos las tres que más cantidad ofrecen.

La atención psicológica es cada vez más habitual en nuestra sociedad. Tanto es así, que los seguros médicos privados ya incluyen una cobertura con psicólogo en sus pólizas, cubriendo las necesidades del cliente.

Contrata ahora tu seguro médico con los mejores especialistas en psicología

Seguro médico con psicólogos de Axa

Si te gustan los seguros médicos de Axa estás de enhorabuena porque esta compañía comercializa cinco modalidades diferentes con consulta ilimitada a los psicólogos. Es decir, con cualquiera de estas pólizas de salud de Axa puedes ir al psicólogo todas las veces que lo necesites, siempre con una prescripción del psiquiatra.

En todas las modalidades excepto en Óptima Plus es en servicio de reembolso. ¿Esto que quiere decir? Tú como asegurado tendrás que pagar la consulta y después solicitar el reembolso a Axa.

Los únicos seguros médicos de Axa que no incluyen psicólogos son Óptima Joven con copago y Óptima Joven sin copago. Estas dos modalidades son precisamente los dos seguros de salud básicos que comercializa la aseguradora.

Seguro médico con psicología en Occident

La marca que agrupa a las aseguradoras del Grupo Catalana Occident, la aseguradora Occident, incluye dos modalidades que incluyen un número infinito de sesiones con los psicólogos de la compañía. En estos dos seguros médicos las sesiones tienen precios concertados salvo las dos primeras consultas que son gratis.

Si no necesitas que el seguro médico cubra el psicólogo tan ampliamente, Occident tiene cuatro alternativas más: tres pólizas completas con copago y una sin copagos. Aquí el tope de sesiones es de 15/año.

Nuestra opinión experta

Antes de elegir una modalidad con copago o una que no lo tiene, es importante que tengas en cuenta que si tu seguro de salud no tiene copago, la prima será más alta y no pagarás cuando vayas al médico. Si es con copago, la prima será más baja pero tendrás que abonar una cantidad por las consultas.

foto del autor
Benjamín PelazRedactor Senior de Seguros & Mediador de Seguros Nivel 2

Seguro de salud con psicólogos en FIATC

Todos los seguros de salud de FIATC incluyen 25 sesiones/año en psicología, con un máximo mensual de cuatro sesiones. Esta especialidad comprende la atención que tenga como finalidad el tratamiento de patologías susceptibles de intervención psicológica como trastornos de alimentación, del sueño o de aprendizaje.

En cualquier caso, las 25 sesiones anuales que incluyen los seguros médicos con psicólogos de FIATC están muy por encima de la media. Además, cuentan con un amplio cuadro médico formado por 24.000 profesionales y más de 3.500 clínicas concertadas.

Psicólogos en el seguro médico de Nueva Mutua Sanitaria

Nueva Mutua Sanitaria incluye ocho seguros médicos con psicólogos, con la única excepción de la modalidad Salud Atención Primaria, uno de sus seguros básicos. Aquí la cobertura puede cubrir 16 o 24 sesiones/año, según la opción contratada. Los dos seguros de salud que te ofrecen la mayor protección son los de la gama Salud Familia.

Si consideras que no va a necesitar las 24 sesiones, puedes optar por uno de los seguros que incluye hasta 16 anuales. La ventaja aquí es que tienes seis opciones de todo tipo: de reembolso, completos con o sin copago y también básico.


¿Qué cubre el psicólogo del seguro médico?

La cobertura de psicología del seguro médico es diferente según la póliza que tengas contratada, aunque la mayoría de aseguradoras comparten algunas de las garantías incluidas. Aquí se incluye desde la evaluación inicial para comprender su historia clínica, hasta terapias de grupo con personas con problemas similares .

Otro punto habitual es la cobertura para el tratamiento de trastornos de la alimentación, de ansiedad, del sueño, o mentales. El enfoque del tratamiento varía según el trastorno y puede incluir distintos tipos de terapias.

Uno de los puntos fuertes de los seguros de salud que incluyen psicología es que hacen un seguimiento regular del progreso del paciente a lo largo del tratamiento para evaluar la eficacia de las intervenciones y realizar ajustes según sea necesario. Este monitoreo es muy eficaz para que el paciente reciba la atención adecuada.

Por lo general, esta cobertura suele funcionar por copago, es decir, abonando una cantidad de dinero por cada sesión de atención psicológica en una de las clínicas concertadas de la compañía. También existen seguros de reembolso que la incluyen. Cada aseguradora fija sus condiciones y niveles de protección para su seguro y, por eso, conviene que al contratar un seguro médico te fijes bien en las condiciones de la cobertura psicológica.

No existe una duración mínima ni máxima de la terapia psicológica y cada paciente necesitará un número según la problemática a tratar (1) .


Según un informe de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud que recoge La Razón (2) , aproximadamente el 22,5% de la población de España ha acudido alguna vez al psicólogo.

¿Entra un psicólogo en el seguro médico?

Sí, es habitual que los seguros de salud den acceso a psicólogos, aunque no todas las compañías lo incluyen en todas las modalidades.

¿Hay seguros médicos con psicólogo sin carencia?

Sí, lo más frecuente es que no exista ningún tipo de carencia para acceder a las consultas de psicología de tu seguro.

¿Cuántos psicólogos hay en España?

Según datos del INE, en España hay más de 34.000 psicólogos titulados (3) .

Fuentes del artículo
  1. Formación, S. P. y. ¿Cuánto dura cada sesión de terapia psicológica? Somos Psicología y Formación. https://www.somospsicologos.es/blog/cuanto-dura-cada-sesion-de-terapia-psicologica/
  2. Salud, A. T., & Razón, L. ¿Acudir a un psicólogo? Solo un 10% de los españoles se lo plantea. La Razón. https://www.larazon.es/atusalud/acudir-a-un-psicologo-solo-un-10-de-los-espanoles-se-lo-plantea-OB25244587/
  3. INE. Psicólogos colegiados por año y sexo. INE. Consultado en https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t15/p416/serie/l0/&file=s05001.px
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Benjamín PelazRoams
Actualizado por Benjamín Pelaz

Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams es analista experto en seguros de todo tipo, titulado para la Distribución de Seguros Nivel 2. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez