Seguros

¿Cómo dar de baja el seguro de salud fuera de plazo?

¿Necesitas ayuda con tu baja de la póliza médica? Escríbenos a darbajaseguro@roams.es
logo Roams
Última actualización: 14 de mayo de 2024
Gonzalo Blanco
730 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Puedes dar de baja el seguro de salud fuera de plazo, por ejemplo, si la aseguradora cambia las condiciones del contrato sin avisar según el procedimiento. Te contamos otros supuestos en los que puedes cancelar tu póliza sin penalización y cuáles son los pasos a seguir.

Te ayudamos con la baja del seguro médico

¿Cuándo puedo dar de baja el seguro de salud fuera de plazo?

Dar de baja el seguro de salud fuera de plazo es posible, pero sólo si se dan ciertas situaciones:

  • La aseguradora incumple las obligaciones contractuales: por ejemplo, si sube el precio de la póliza sin una justificación clara.
  • Uno de los asegurados fallece: esto es motivo para cancelar la póliza sin penalización o para cambiar las condiciones.
  • El asegurado utiliza el derecho de desistimiento: es posible cancelar cualquier póliza en los 14 primeros días desde que entra en vigencia, sin penalización y sin tener que dar explicación alguna.

Una de las razones más comunes por las que puedes querer dar de baja tu seguro médico es que la compañía modifique las condiciones de la póliza sin previo aviso.

Esto puede ir desde el precio de la prima hasta el límite de alguna cobertura, cualquier condición pactada previamente en el contrato del seguro.

Y es que estos cambios deben notificarse con, al menos, dos meses de antelación respecto a la finalización de la póliza, según establece el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro (1) .

Si no sabes si te puedes dar de baja de tu seguro médico, no lo dudes y escríbenos a darbajaseguro@roams.es. Te ayudaremos con todo el proceso y te guiaremos para que obtengas el resultado más beneficioso para ti.


¿Cómo darse de baja de un seguro de salud correctamente?

Dar de baja tu seguro de salud es un trámite sencillo que no requiere demasiada documentación, pero debes seguir el procedimiento para evitar problemas con la compañía.

Para hacerlo, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Comprueba la fecha de vencimiento de la póliza Recuerda que debes comunicar la baja con un mes de antelación, a no ser que haya una causa que justifique una cancelación fuera de plazo
  2. Envía la carta de baja a tu aseguradora Un escrito sencillo que incluya tu DNI, el número de póliza y la fecha de vencimiento
  3. Contacta con la aseguradora Comprueba que ha recibido correctamente tu escrito y que la baja se efectuará en la fecha prevista
  4. Cancela la domiciliación del seguro con tu entidad bancaria Asegúrate de que la compañía no te sigue pasando recibos

Lo mejor para dar de baja un seguro de salud es que lo hagas por escrito a través del correo electrónico o mediante correo postal, para que quede constancia de la fecha en la que decidiste cancelar tu póliza.

Si prefieres desentenderte de todo este proceso, siempre puedes escribirnos a darbajaseguro@roams.es. Estaremos encantados de ayudarte sin coste alguno.

Plazo para dar de baja el seguro de salud

Como te decimos, la Ley de Contrato de Seguro indica que debes comunicar tu baja a la compañía con, al menos, un mes de antelación respecto a la fecha de vencimiento de la póliza.

Esto, claro está, siempre que no haya una causa justificada que te permita cancelar tu seguro médico fuera de plazo.


Carta para dar de baja el seguro médico

La carta para dar de baja el seguro médico es el documento que tienes que enviar a tu aseguradora cuando quieras cancelar tu póliza.

Aquí tienes un ejemplo para que lo utilices siempre que lo necesites:

A la compañía aseguradora: indica aquí el nombre de tu compañía de seguros.

Dirección postal completa de la aseguradora.

Yo (nombre del tomador del seguro), con DNI (número del DNI) y dirección (añadir dirección del tomador, la misma que tengas en el contrato del seguro) manifiesto mi deseo de dar de baja mi seguro con número de póliza (indicar el número de póliza) antes de su fecha de vencimiento (añadir fecha de vencimiento según tu contrato) siendo esta fecha en la que deseo que tenga efecto la baja.

Según el artículo 22 de la Ley 50/1980 del Contrato de Seguro cumplo con el preaviso de un mes de antelación respecto a la fecha de renovación de la póliza.

Atentamente: nombre, apellidos y firma del titular del seguro a cancelar.

Con este sencillo escrito puedes dar de baja un seguro de salud en todas y cada una de las aseguradoras que comercializan sus pólizas en España.


Consecuencias de dar de baja el seguro de salud fuera de plazo

Los seguros de salud se contratan por un año, independientemente de la forma de pago que hayas elegido. Y aunque nada te impide cancelar tu seguro médico fuera de plazo, de hacerlo, deberás asumir las consecuencias:

  • Dejas de estar protegido: la primera consecuencia y la más evidente es que perderás todas las coberturas médicas, por lo que el seguro ya no te protegerá.
  • Debes pagar la anualidad: la compañía te exigirá el pago del año completo por el que has firmado. Y si solicitas la cancelación del seguro con menos de un mes de antelación, la póliza se renovará, y deberás pagar igualmente si quieres rescindir el contrato.

Y las consecuencias no acaban ahí, porque muchas compañías imponen recargos o tarifas por cancelación en caso de finalizar el contrato antes de tiempo.

Algunas te aplican un porcentaje por cada mes restante, mientras que otras tienen una tarifa establecida o calculan un portencaje de la cantidad total de la póliza y lo añaden como recargo a la anualidad que ya de por sí debes pagar.

¿Quieres dar de baja tu seguro? Hacemos el trámite por ti gratis


Preguntas frecuentes de baja del seguro de salud

¿Puedo dar de baja el seguro médico antes del año?

Sí, puedes dar de baja el seguro médico antes del año con el derecho de desistimiento, es decir, tras los primeros 14 días. Si no es tu caso, la baja no se tramitará hasta que acaben los doce meses del contrato.

¿Me pueden dar de baja del seguro médico sin avisar?

No, siempre que la aseguradora tenga intención de cancelar tu póliza de seguro de salud tiene que avisarte con al menos dos meses de antelación respecto a la fecha de renovación o de vencimiento.

¿Cuál es la duración máxima de un seguro de salud?

La duración máxima del seguro de salud no puede ser superior a diez años.

Fuentes del artículo
  1. Ley 50/1980, de VIII de octubre, de Contrato de Seguro, no. Ley 50/1980, 23126 https://www.boe.es/eli/es/l/1980/10/08/50
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Gonzalo Blanco
Roams
Actualizado por Gonzalo Blanco

Gonzalo Blanco es periodista y tiene un máster en Guion y Narrativa Audiovisual. Sus 10 años escribiendo para medios online e impresos le han permitido prescribir reviews de productos de todo tipo. Gonzalo ahora está centrado en desarrollar post de ayuda para usuarios que buscan mejorar sus servicios contratados en seguros y telefonía. Gonzalo es experto elaborando rankings de mejores seguros y comparativas entre distintas compañías, tanto aseguradoras como de telefonía. Con su conocimiento experto en ambos sectores, produce completas guías que te ayudarán a encontrar el mejor servicio según tus necesidades. Gonzalo también es experto en el mundo de los videojuegos, la gastronomía y el cine.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez