Asistencia en carretera para camiones y cobertura de grúa

logo Roams
Última actualización: 19 de enero de 2024
Jesús Hoyos
199 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Si te quedas tirado en mitad de un viaje, ahí entra en juego la asistencia en carretera para camiones del seguro. En concreto, la cobertura de grúas es fundamental en este tipo de pólizas. Sigue leyendo para conocer qué cubre esta garantía y qué compañías la ofrecen.

Calcula tu seguro de camión

Coberturas de la asistencia en carretera para camiones

Las coberturas de la asistencia en carretera para camiones son muy variadas y dependen de cada aseguradora y póliza. Por lo general, los servicios más destacados y habituales son los siguientes:

  • Reparación de urgencia en caso de tener una avería o accidente. Algunas aseguradoras incluso limitarán su tiempo máximo de ejecución para que veas su rapidez a la hora de actuar.
  • Servicio de grúa para el remolque del vehículo que, generalmente, será hasta el taller más próximo al siniestro
  • Rescate del vehículo por una salida de vía
  • Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización en el extranjero. Es uno de los servicios del seguro que cubren hasta una cantidad más alta dada su naturaleza.
  • Envío de piezas en caso de avería o accidente. Se trata de un servicio poco común y que probablemente conlleve una subida del precio de la póliza.
  • Retorno a la residencia habitual de los afectados por el accidente o avería
  • Alojamiento a los afectados por un siniestro. Tendrá un límite temporal.
  • Recurso de multas relacionado con el asesoramiento y la tramitación
  • Repatriación para el asegurado y sus acompañantes
  • Asistencia durante el viaje

Según un informe de Asitur, durante el verano de 2023 se realizaron un 4,5% más de intervenciones que en el mismo periodo del año anterior. El uso de los servicios de asistencia en carretera ha aumentado un 4% por averías y un 3,4% por accidentes y los lunes han sido los días con mayor concentración de intervenciones, con un 20%. (1) .

¿Necesitas protección para tu vehículo? Te ayudamos a encontrar un seguro


¿Por qué contratar asistencia en carretera para camiones?

Elegir un buen seguro que incluya esta protección es fundamental para estar bien protegidos. ¿Por qué deberías contratar la cobertura de asistencia en carretera para camiones? Te damos varias razones:

  • Seguridad en tus desplazamientos. Tener la confianza de que serás atendido en cualquier momento del día y desde el primer kilómetro nos da una seguridad enorme como transportistas.
  • Diversidad en la forma de contratar. Olvídate de ir a una oficina a contratar tu póliza. Ahora, desde la comodidad de casa y con tu teléfono móvil en la mano podrás ver y escoger el seguro que más y mejor se adapte a tus necesidades.
  • Duplicados de llaves. Lo peor que te pasará si pierdes las llaves es que te quedarás sin el llavero que tanto te gustaba. Tu seguro se encargará de enviarte un duplicado de las llaves para que puedas seguir con tu tarea.
Nuestra opinión experta

Aunque incluirla (siempre que sea posible) encarecerá la póliza, se trata de una cobertura fundamental para incluir en tu seguro de camión.

foto del autor
Jesús HoyosRedactor especializado en Seguros

¿Qué compañías ofrecen asistencia en carretera para camiones?

La asistencia en carretera es una de las coberturas más populares y necesarias para los conductores. Todavía más en el caso de los camiones, para quienes es indispensable tener la garantía de que, si se da esta situación, contarás con algún tipo de ayuda que te permita desplazar tu voluminoso vehículo. Veamos algunos ejemplos de aseguradoras y cómo tratan esta cobertura:

Asistencia a camiones en Allianz

El seguro para camiones de Allianz va dirigido a vehículos con peso superior a 3.500 kilos y entre sus coberturas se encuentra la asistencia en viaje, que incluye la reparación de urgencia, servicio de grúa en caso de avería o accidente y envío de piezas de repuesto.

La asistencia al vehículo y las personas llega hasta 1.500€ (2) para remolcaje y rescate en todas las modalidades. Se trata de un servicio 24 horas que ofrece garantías para los ocupantes como repatriación, gastos médicos y chófer profesional. Si necesitas más información, tienes nuestro post sobre el seguro de camión de Allianz.

La cobertura alcanza a España y el resto de países del Espacio Económico Europeo, además de Ciudad del Vaticano, Mónaco, San Marino, Gibraltar y países signatarios de la Carta Verde. Si quieres saber más, puedes consultar nuestro contenido sobre la Carta Verde.

Anteriormente, la asistencia en carretera para camiones de Allianz se dividía en tres modalidades (Truck Semis, Truck Tractora y Truck Master), con protecciones de gastos de hotel por avería o gastos médicos en el extranjero, por ejemplo. Recuerda que puedes solicitar la asistencia en carretera para camiones de Allianz de forma online, llamando al 900 117 115 y con la app móvil.

La asistencia en carretera para camiones en Axa

En Axa, la garantía de asistencia en viaje está disponible en su seguro de camiones como una garantía de contratación opcional. Es decir, debes añadirla a mayores incrementando el precio de la póliza. Puedes elegir entre modalidades Reducida, Completa y Plus y en todos casos incluye grúa. Si quieres saber más, tienes disponible nuestro contenido sobre los los seguros de camión de Axa.

Esta póliza cubre desde el kilómetro 0 y es válida para aquellos vehículos con peso superior a 3.500 kilos. Eso sí, únicamente en Europa y países limítrofes del Mediterráneo (3) . Si quieres conocer más, no dudes en visitar nuestro artículo sobre el seguro para camiones de Axa.


Preguntas frecuentes de la asistencia en carretera para camiones

¿El seguro para camiones incluye siempre la asistencia en carretera?

No, la asistencia en carretera no siempre estará incluida en un seguro para camiones. Fíjate bien en la aseguradora y póliza que eliges para no llevarte sorpresas.

¿La asistencia en carretera para camiones cubre las baterías?

El alcance de la cobertura de asistencia en carretera para camiones dependerá de cada aseguradora y póliza, por lo que deberás consultar las condiciones particulares de tu seguro.

Fuentes del artículo
  1. Redacción. Las asistencias en carretera crecen un 4,5% este verano - Seguros News. , https://segurosnews.com/news/las-asistencias-en-carretera-crecen-un-45-este-veranohttps://segurosnews.com/news/las-asistencias-en-carretera-crecen-un-45-este-verano
  2. Allianz. (2021). DOCUMENTO DE INFORMACIÓN SOBRE EL PRODUCTO DE SEGURO - Allianz Camión Básico. https://www.allianz.es/content/dam/onemarketing/iberolatam/allianz-es/legal/pdf/productos/veh--comercial/camion-basico-ipid.pdf
  3. Axa. (2021). Nota informativa estandarizada previa a la contratación del Seguro de Auto Global. https://www.axa.es/documents/776357/31929436/nota_informativa-global-cast.pdf/8eb907b4-44a0-e178-9353-044c33420004
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Jesús HoyosRoams
Actualizado por Jesús Hoyos

Jesús Hoyos es graduado en Periodismo y tiene un máster en Periodismo multimedia y nuevos medios interactivos. Jesús tiene una amplia experiencia en agencias de noticias y prensa, y ahora ha encontrado su sitio en el asesoramiento a los usuarios que necesitan saber más sobre pólizas de seguros para su día a día. Apasionado del cine y la televisión, también verás su firma en análisis de la oferta de streaming y catálogos de series en Roams.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón