Seguro de accidentes del trabajo: ¿es obligatorio? ¿Cuál es el mejor?

logo Roams
Última actualización: 27 de marzo de 2024
Ignacio Ballesteros
81 personas han leído este post en los últimos 12 meses
¿Qué seguro de accidentes laborales contratar?

Seguro de accidentes para empresas de Caser

El mejor seguro de accidentes laborales es el de de Caser. Tener un accidente laboral sin seguro contratado cuando es obligatorio supondría sanciones económicas muy altas para la empresa, por lo que es muy importante que te protejas bien al respecto. Conoce qué cubre el plan que te recomendamos y en qué casos el seguro de accidentes laborales es obligatorio.

Contrata tu seguro para accidentes laborales
¿Por qué contratar el seguro de accidentes con Caser?
✅ Lo mejor ❌ Lo peor
Cuenta con multitud de pólizas específicas: colectivos, riesgos temporales, centros de enseñanza, convenios, directivos y vehículos de transporte de viajeros No se puede contratar online, aunque esto es habitual en este tipo de pólizas
Sus seguros no se limitan al fallecimiento, pues también ofrecen invalidez, asistencia sanitaria, en viaje Exceso de coberturas opcionales que deben añadirse a mayores y aumentarán la prima
Nuestra opinión experta

Caser es una compañía que trabaja muy bien los seguros de accidentes. La gran variedad de modalidades, cubriendo prácticamente cualquier actividad laboral, es lo que la hace más interesante. Al contar con coberturas específicas según el sector, asegurarás a tus empleados acorde al trabajo que llevan a cabo.

foto del autor
Ignacio BallesterosRedactor Senior especializado en Seguros y Telefonía

Conoce otras opciones

Además de Caser, hay más compañías que ofrecen interesantes seguros de accidentes laborales. Entre ellas queremos destacar la opción de Mutua Madrileña.

Seguro de accidentes laborales de Mutua Madrileña

Otra gran alternativa es sin duda la póliza de accidentes de Mutua Madrileña. En su modalidad para colectivos permite protegernos tanto el fallecimiento como la invalidez de manera muy completa. Esto es parte de lo que podremos asegurar en Mutua con su seguro de accidentes:

  • Fallecimiento por accidente
  • Fallecimiento por muerte natural
  • Fallecimiento por accidente de circulación
  • Invalidez permanente parcial
  • Invalidez permanente total
  • Invalidez permanente absoluta
  • Gran invalidez
  • Asistencia sanitaria
  • Invalidez por accidente de circulación

Protege a tus empleados con el mejor seguro de accidentes posible


¿El seguro de accidentes laborales es obligatorio?

El seguro de accidentes de trabajo es obligatorio siempre que tu empresa tenga trabajadores y esté sujeta a un Convenio Laboral. Los límites de indemnización ya dependerán del convenio exacto que tengas contratado. Hay sectores por ejemplo, como el de la construcción o el del metal, en los que el seguro obligatorio de accidentes laborales es una realidad.

Hablamos de un seguro muy importante para las compañías, ya que al año se producen un alto número de accidentes de trabajo. Por ejemplo, en España en 2020 se registraron 505.528 accidentes de trabajo (1) que implicaron baja. En definitiva, no es obligatorio aplicar un convenio de trabajo pero siempre es muy recomendable. En caso de que lo tengas, deberás contar con ese seguro de accidentes convenio.


Seguro de accidentes laborales para autónomos

En el caso del seguro de accidentes laborales para autónomos, cobra más importancia que nunca. Para que tu actividad económica no se resienta si tienes que dejar de trabajar por una invalidez temporal o por una enfermedad, debes contratar un seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

En el caso de los autónomos, el seguro suele incluir indemnizaciones por enfermedad, cosa que no es habitual en el de empresas.


Coberturas del seguro para accidentes de trabajo

El seguro para accidentes de trabajo incluye unas coberturas muy específicas, comunes por lo general en casi todas las aseguradoras. Conoce las coberturas del seguro de accidente laboral más habituales:

  • Asistencia sanitaria por accidente
  • Incapacidades temporales por accidente
  • Incapacidad permanente parcial por accidente
  • Invalidez permanente absoluta por accidente
  • Gran invalidez
  • Fallecimiento por accidente

Precio del seguro de accidentes laborales

Es prácticamente imposible determinar en un seguro de accidentes laborales el precio del mismo, ya que cada seguro para cada empresa será diferente. Estos son todos los factores que pueden hacer que el coste de tu seguro para accidentes laborales sea uno u otro:

  • Obligación o no por convenio
  • Sector de actividad de la empresa
  • Riesgo al que están expuestos los trabajadores
  • Número de trabajadores
  • Garantías que se quieren incluir

Si no quieres invertir más tiempo del necesario, puedes rellenar el formulario de seguros de Roams para que uno de nuestros expertos te haga un presupuesto personalizado. Por supuesto, este servicio es totalmente gratuito.

¿Buscas un seguro de accidentes? Encuentra aquí las mejores condiciones


Preguntas frecuentes de seguros de accidentes laborales

¿Quién paga el seguro de accidentes del trabajo?

Lógicamente, es la empresa la que paga el seguro de accidentes laborales.

¿Puedo contratar online un seguro de accidentes de trabajo?

Por lo general no, las empresas no pueden contratar de manera online un seguro de accidentes colectivo.

Tuve un accidente laboral y no tengo seguro, ¿qué pasa?

Sufrir un accidente laboral sin seguro es muy negativo, especialmente para la empresa. Tú como empleado podrás reclamar la indemnización que te corresponde y en cualquier caso se de deberá conceder. El perjuicio es para la empresa, ya que no disponer de este seguro le puede suponer multas de hasta 187.000€ al empresario (2) .

Fuentes del artículo
  1. Ministerio de Trabajo y Economía Social. Informe anual de accidentes de trabajo en España - Portal INSST - INSST. Portal INSST. Consultado en https://www.insst.es/el-instituto-al-dia/informe-anual-de-accidentes-de-trabajo-en-espana
  2. Privat Asesoramiento. ¿Es obligatorio el Seguro de accidentes de convenio? Privat asesoramiento. https://privatasesoramiento.com/blog/es-obligatorio-el-seguro-de-accidentes-de-convenio/
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Ignacio Ballesteros
Roams
Actualizado por Ignacio Ballesteros

Nacho es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, además de haberse formado en Periodismo Transmedia en la UNED. Gracias a su experiencia previa como periodista en agencias de noticias en secciones sobre finanzas y consumo, Nacho se ha convertido en uno de los analistas expertos en el sector seguros en Roams. Además del condicionado de las pólizas, Nacho también analiza al detalle las condiciones de tarifas de fibra y móvil que hay en el mercado para elaborar guías y comparativas con recomendaciones adaptadas a distintas tipologías de usuarios. Experto en baloncesto, viajes y Marvel, Nacho es una voz autorizada dentro de Roams para hablar de ocio y entretenimiento en todas sus vertientes.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez