Comunicar un siniestro a Helvetia paso a paso: vías y documentación
Para comunicar siniestros a Helvetia tienes que llamar al 91 005 42 13 o acceder a tu área de cliente desde la web de la aseguradora o de la App. Descubre aquí los pasos y plazos que tienes, la información que tienes que facilitarle a la compañía y cuánto tiempo hay para recibir una respuesta.

¿Cómo comunicar siniestros a Helvetia?
Puedes comunicar siniestros a Helvetia por dos vías: por teléfono o por el área de clientes.
La forma más rápida es llamando al 91 005 42 13, pero también puedes contactar desde su plataforma siguiendo estos pasos:
- Accede al área de cliente de Helvetia
- Haz clic en Declara un siniestro
- Pulsa en Alta por teléfono
- Elige si prefieres llamar tú o que te llamen
Y si no quieres utilizar el móvil, puedes dar tu parte directamente desde el área de clientes:
- Entra en la plataforma
- Pulsa en Declara un siniestro
- Selecciona Alta online
- Añade toda la documentación necesaria para la aseguradora
Otra opción es la App de Helvetia, desde la que puedes dar un parte de forma similar a como lo harías desde el área de cliente. Solo tienes que descargar la app en tu dispositivo, desde Google Play o a través de la Apple Store.
¿Tienes que dar un parte a Helvetia? Atento a la subida del seguro
Lo primero y más importante que tienes que hacer si sufres un siniestro es comunicárselo a Helvetia; es decir, dar el parte. Sin embargo, conviene que sepas lo que esto puede implicar en el futuro.
Y es que las compañías suben el precio de los seguros de hogar tras dar partes por lo general.
Si Helvetia te comunica tal subida de cara al año que viene, bastará con irte a otra aseguradora para evitarlo.
¿Qué datos hay que aportar para dar un parte a Helvetia?
Para que la comunicación del siniestro a Helvetia es necesario que el asegurado facilite una serie de datos. Esta información es parecida tanto si tienes que dar un parte del seguro de coche, como si es para la moto o el seguro de hogar.
Una de las novedades que ha incorporado Helvetia a la hora de dar partes es la declaración online. Ahora puedes hacerlo con una declaración por voz o adjuntando un vídeo (1) .
Datos sobre el siniestro
Lo primero que debes hacer es explicar de forma clara y detallada qué es lo que ha ocurrido. Tienes que aportar información como:
- Tipo de siniestro: básicamente, si es de coche o no
- El lugar donde se ha producido el incidente<: lo más preciso posible con la calle y municipio.
- La fecha y la hora en la que se produjo
- Una explicación clara y concisa de lo ocurrido
Datos sobre los daños
Al comunicar un siniestro a la aseguradora, es importante que detalles los objetos que han sufrido algún daño. Te recomiendo que prepares una lista con los objetos afectados y el valor aproximado de cada uno.
Y si tienes las facturas de compra, mejor todavía, porque no quedarán dudas de lo que han costado.
Igual de importante que los daños materiales es que comuniques los daños personales. Es decir: si alguna persona ha sufrido algún tipo de lesión durante el incidente.
Si es el caso, debes aportar una serie de datos sobre esta tercera persona:
- Los datos personales completos
- Un parte o informe médico si ha necesitado atención sanitaria
- Un teléfono de contacto
- Una descripción de las lesiones causadas
Datos sobre los testigos
Otras terceras personas que pueden estar implicadas en el siniestro son los testigos. Si hubo alguna presente durante el incidente que pueda corrobar tu versión de la historia, todo este proceso será mucho más ágil.
Para añadir un parte con testigos, tiene que proporcionar a Helvetia los siguientes datos:
- Nombre, apellidos, domicilio y número de contacto
- Relación que mantiene contigo como tomador de la póliza
Has dado tu parte a Helvetia, ¿y ahora qué?
Una vez comuniques tu siniestro a Helvetia según el procedimiento que te indico, la aseguradora enviará un perito para evaluar los daños, ya sean en tu hogar o en el coche.
Este profesional emitirá un informe a la compañía para que esta proceda o no con la indemnización o la reparación de los daños.
Si no estás de acuerdo con la valoración del perito, consultar con otro especialista para que haga la evaluación de los daños del siniestro. Y recuerda que siempre que quieras hacer una reclamación a Helvetia puedes hacerlo.
Para consultar la evolución y cuál es el estado de tu siniestro puedes utilizar la App de Helvetia, llamar al 91 005 42 13 o acceder desde el área de cliente a 'Mis siniestros en curso'.
- Helvetia. Declaración de Siniestros. Helvetia Seguros. Consultado en https://www.helvetia.es/contacto/declaracion-de-siniestros

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