Icono de Baser Cor Baser Cor

Cómo solicitar el bono social en Baser

logo Roams
Última actualización: 1 de marzo de 2024
Sergio Soto
164 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Cómo solicitar el bono social de Baser

El bono social de Baser Cor es un descuento aplicado al recibo de la luz que el Gobierno habilita para personas en situación económica vulnerable. Para solicitarlo tendrás que cumplimentar el formulario y enviarlo junto al resto de documentación. A continuación te contamos qué requisitos tienes que cumplir, cómo renovarlo y la cuantía de las ayudas de luz y gas.

Medidas excepcionales del bono social de Baser en 2024

Las ayudas mejoradas del bono social de Baser para hacer frente a las facturas de la luz y del gas se han visto prorrogadas durante el 2024 por parte del Gobierno. Estas son las que se mantienen hasta el 30 de junio de este año.

  • Consumidores vulnerables: el descuento pasa del 25% al 65%
  • Consumidores vulnerables severos: el descuento aumenta del 40% al 80%
  • Nuevo bono social eléctrico: se mantiene esta figura creada para familias afectadas por la crisis energética, a las que se sufraga un 40% de las facturas de luz (1) . Hay que cumplir unos requisitos de renta 1,5 veces y 2 veces el IPREM
  • Bono social térmico: se aumentan las ayudas con una mínima de 35€ y una máxima de 373,13€.

Cómo solicitar el bono social en Baser

Para solicitar el bono social de luz, Baser pone a disposición de sus clientes una serie de canales para que puedan completar la solicitud de manera rápida y gratuita. Son los siguientes.

Contacto de Baser bono social
Email bonosocial@basercor.es
Área de cliente Encontrarás una guía para adjuntar todos los documentos

Sea cual sea la vía de contacto elegida para presentar tu solicitud de bono social a través de Baser, el tiempo máximo de respuesta será de 15 días hábiles. (2) si te lo aprueban, el descuento lo verás en la siguiente factura siempre y cuando se haya emitido dentro de los 15 días posteriores a la solicitud.

Nuestra opinión experta

Ante cualquier duda, Baser pone a tu disposición el número de teléfono 900 902 947, donde te atenderán y guiarán durante el proceso de solicitud del bono social.

foto del autor
Sergio SotoRedactor Jefe de Energía y Auditor de Base de Datos de Tarifas de Luz y Gas

Bono social a través del formulario de Baser

Para realizar correctamente la petición del bono social con Baser, lo primordial es cumplimentar y enviar su formulario de solicitud y la documentación pertinente.

Tienes que facilitar los siguientes datos (3) :

  • Apellidos y nombre
  • NIF o NIE
  • Dirección del punto de suministro
  • Dirección postal, electrónica y teléfono
  • CUPS
  • Si eres beneficiario individual o unidad de convivencia y datos de convivientes
  • Documentos acreditativos según tu situación

Bono social en el área de cliente de Baser

Una de las vías más rápidas para solicitar el bono social en Baser es hacerlo a través de tu área de cliente, a la cual accedes desde la propia web de Baser Cor. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Accede a tu área de cliente Puedes hacerlo en la web de Baser, en la esquina superior derecha, con tu NIF y contraseña.
  2. Ve al apartado 'Bono social' Una vez en dicha sección tienes que pinchar en 'Solicitar bono social'
  3. Rellena el impreso Primero selecciona el tipo, la dirección en la que lo solicitas y marca todas las casillas correspondientes. Además, pon los nombres, apellidos y NIFs de los miembros de la unidad de convivencia.
  4. Adjunta la documentación necesaria Puedes subir tanto documentos escaneados como fotografiados para demostrar que cumples con los requisitos necesarios y acordes a tu solicitud.
  5. Clica en 'Finalizar' Ya habrás enviado tu solicitud y te responderán, como mucho, en 15 días.

Bono social a través del correo de Baser

Si estás más interesado en realizar la petición del bono social a través del correo, puedes hacerlo tanto vía mail como por correo ordinario. Tan solo tendrás que rellenar el impreso de petición y adjuntar toda la documentación que necesites para corroborar tu situación.

Si lo quieres enviar por correo electrónico tienes que escribir a bonosocial@basercor.es, pero si quieres enviarlo a su dirección de correos, tienes que escribir a Plaza de los Ferroviarios Asturianos 1, 33012 Oviedo, Asturias.

Bono social por teléfono con Baser

Además, Baser te permite realizar la petición del bono social a través de su teléfono 900 902 947. Aunque más que realizar por ahí toda la gestión, a lo que te ayuda esta vía es a ser atendido personalmente para solucionar todas tus dudas y guiarte.

Así, el agente de Baser con el que hables te dirá qué documentación tienes que presentar y cómo o por dónde tienes que hacerlo.


Documentación para solicitar el bono social con Baser

El cliente de Baser Cor debe de tener a mano la siguiente documentación para poder completar el proceso de solicitud del bono social para personas vulnerables. Cada documento dependerá de la situación personal que se ha de acreditar, por lo que no son todos los documentos los que hay que presentar:

  1. Fotocopia del libro de familia u hoja del Registro Civil
  2. Fotocopia del documento de identidad de todos los miembros de la unidad de convivencia
  3. Certificado de empadronamiento
  4. Certificado de familia numerosa, si fuese necesario
  5. Certificado de los servicios sociales que acredita que se cumplen las circunstancias especiales, cuando sea requerido
  6. Documento que acredite el Ingreso Mínimo Vital

Qué necesito para pedir el bono social de gas con Baser

Para solicitar el bono social térmico con Baser Cor no tienes que enviar ninguna documentación ni hacer ninguna solicitud. Esta ayuda para hacer frente a las facturas de gas se concede de manera automática una vez eres beneficiario del bono social eléctrico.

Ni siquiera necesitas tener contratada la tarifa TUR de gas en el mercado regulado, ya que la ayuda te la concederán sea cual sea tu plan, aunque este forme parte del mercado libre.

Nuestra opinión experta

Eso sí, en Roams te aconsejamos que contrates la TUR porque es la tarifa de gas con la que más vas ahorrar al tener el precio del kWh más barato.

foto del autor
Sergio SotoRedactor Jefe de Energía y Auditor de Base de Datos de Tarifas de Luz y Gas

Requisitos para solicitar el bono social de Baser

Al igual que en el resto de comercializadoras de último recurso, en Baser Cor las personas que pueden acceder al bono social de electricidad son aquellas que cumplan estas condiciones generales: (4)

  • Tener contratada la PVPC con menos de 10kW de potencia
  • Que quien lo solicite sea el titular del contrato
  • Que sea en la vivienda habitual

Descuentos del bono social de Baser

El descuento del bono social de Baser va a depender del tipo de grupo de consumidor al que pertenezcas en función de tu renta o características especiales. Estos son: consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo o consumidor en riesgo de exclusión social.

En cada grupo, los descuentos que se aplican a la factura de la luz varían en función de las condiciones personales y económicas de la persona o personas que optan a este mecanismo.

Descuento del bono social eléctrico de Baser
Grupo consumidor Descuento sin bonificar Descuento bonificado
Consumidor vulnerable 25% 65%
Consumidor vulnerable severo 40% 80%
Consumidor en riesgo de exclusión social 100% 100%

Además, las ayudas van asociadas a una cantidad de kWh anuales que están cubiertos. Es decir, si te pasas no es que pierdas la ayuda, simplemente es que no se te aplica a esos kWh de más. Son estos:

  • Consumidores sin menores: 1.587 kWh
  • Consumidores con 1 menor: 2.222 kWh
  • Consumidores con 2 o más menores: 2.698 kWh
  • Familias numerosas: 4.761 kWh
  • Pensionistas: 1.932 kWh

Las ayudas del bono social térmico también dependen de la zona climática en la que vivas. Tienes toda la información en el siguiente post:

Bono Social Térmico
Entrada actualizada el 6 de febrero de 2024
Flecha en círculo hacia la izquierda, versión de relleno en masa del icono de retorno o regreso.

Alternativas si no te dan la ayuda del bono social de Baser

Para acceder a las ayudas del bono social de Baser Cor hay que cumplir una serie de requisitos de renta o específicos que no siempre es sencillo de cumplir, lo que puede dejarte fuera de los grupos a los que va dirigido. Pero eso no quiere decir que se acaben tus opciones para ahorrar en tu factura.

Ahora se te presentan una serie de alternativas que pueden ayudarte a rebajar tu recibo. La primera es contratar siempre las tarifas más baratas en cada momento. Para ello, aquí te dejamos las tres mejores de luz según su tipo:

Además, una cuestión también muy importante es que sepas si el tipo de tarifa se ajusta totalmente a tus hábitos de consumo. Es decir, que disfrutar del mejor precio en los momentos en los que mayores consumos realizas. En este post tienes una guía para saber cuál es la tarifa que mejor casa contigo

Contratar Luz
Entrada actualizada el 15 de mayo de 2024
Flecha en círculo hacia la izquierda, versión de relleno en masa del icono de retorno o regreso.

Además, puedes escribirnos un mail a hola@roams.es y facilitarnos tus hábitos de consumo. Nosotros los estudiaremos a fondo y te daremos una respuesta acorde a tu caso para que contrates la tarifa que más te va a permitir ahorrar.


Preguntas frecuentes sobre el bono social de Baser Cor

¿Cuándo se renueva el bono social con Baser?

El bono social con Baser, como con cualquier otra comercializadora de último recurso, se renueva de manera automática por parte de dicha comercializadora. No obstante, si alguno de los requisitos que te otorgaron el bono social ha cambiado, has de comunicarlo para no sufrir un sobrecargo del 10% en tu factura.

¿Cuánto tarda Baser en comunicarme mi derecho al bono social?

Una vez que hayas facilitado toda la documentación necesaria, el plazo máximo en el que Baser te dará respuesta será de 15 días hábiles. Te lo comunicarán a través de una carta.

¿Puedo pedir el bono social térmico con Baser?

Sí, el bono social térmico se puede solicitar con Baser Cor. Solo necesitas tener concedido el bono social de luz.

Tu opinión cuenta

¿Eres cliente de Baser Cor?

Valora tu experiencia como cliente para ayudar a otras personas
Sí, soy cliente
No soy cliente
Fuentes del artículo
  1. Nuevo bono eléctrico de justicia energética del Real Decreto-ley 18/2022. . Accessed 30 Jan. 2024.https://www.miteco.gob.es/es/energia/energia-electrica/bono-social/bono-electrico-justicia-energetica.html
  2. Bono social electricidad. (s. f.). Consultado en https://www.basercor.es/es/bono-social/bono-social-electricidad/#solicitud
  3. Baser Cor. (2023). Formulario de solicitud de bono social. now. https://d2oqhe5w8b4re9.cloudfront.net/static/doc/portal/2019/05/17/solicitud-bono-social.pdf
  4. Bono social electricidad. (s. f.). Consultado en https://www.basercor.es/es/bono-social/
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sergio SotoRoams
Actualizado por Sergio Soto

Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón
 Sergio Soto
Productos verificados por Sergio Soto