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¿Cómo solicitar el bono social de Endesa en 2024?

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Última actualización: 1 de marzo de 2024
Sergio Soto
404 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Para pedir o renovar el bono social con Endesa lo tienes que hacer a través de Energía XXI, su comercializadora de referencia. Esta ayuda para pagar las facturas de luz y gas se puede solicitar por teléfono o en la web o app a través del formulario destinado para ello. Descubre todo lo necesario para solicitarlo.

Nuevas medidas del bono social de Endesa

Las ayudas que otorga el bono social eléctrico en 2024 se han prorrogado y, por lo tanto, afecta también a los clientes que lo quieran solicitar a través de la comercializadora de referencia de Endesa, Energía XXI.

Estas son las medidas excepcionales que se han prorrogado hasta el 30 de junio de 2024 (2) .


¿Cómo solicitar el bono social de Endesa?

El bono social de Endesa se puede solicitar online mediante este formulario que se puede encontrar en la página web de Energía XXI, la cual es la comercializadora de referencia de Endesa. Este documento lo tendrás que enviar al mail bonosocial@energiaxxi.com.

Además, Energía XXI te permite hacer todo el proceso a través de su app o del área privada de la web, por donde podrás aportar todo lo necesario para que te lo acepten.

Por último, la comercializadora de último recurso de Endesa pone a tu disposición el teléfono 800 760 333, donde te resolverán todas las dudas referentes a esta ayuda.

Contacto de Endesa para el bono social
Teléfono para clientes y no clientes 800 760 333
Teléfono para el extranjero 0034 - 937 061 509
Email bonosocial@energiaxxi.com
Nuestra opinión experta

Ten en cuenta que el plazo máximo de respuesta es de 10 días desde que mandas toda la documentación. Se pondrán en contacto contigo por la misma vía por la que enviaste la solicitud.

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Sergio SotoRedactor Jefe de Energía y Auditor de Base de Datos de Tarifas de Luz y Gas
Energía XXI Teléfono
Entrada actualizada el 27 de febrero de 2024
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Renovación del bono social de Endesa

Actualmente, no es necesario hacer nada para renovar el bono social con Endesa, ya que se encargan ellos de manera automática. Se renueva cada dos años de forma obligatoria.

Con anterioridad, antes de que caducara, la comercializadora de referencia avisaba al consumidor de que se estaba acabando el plazo. Para ello, había que mandar de nuevo el formulario de solicitud.

El titular del contrato debía renovar el bono con una antelación mínima de 15 días hábiles (3) . Tenía que adjuntar toda la documentación correspondiente para comprobar si su situación económica había cambiado o no.

Tienes que tener en cuenta que si alguno de los requisitos que te hace pertenecer a un grupo de consumidores cambia y se queda fuera de lo exigido, tienes que comunicarlo a Energía XXI. De no hacerlo, se te recalcularán las facturas desde el cambio y se añadirá un sobrecoste del 10%.



Requisitos para acogerse al bono social de Endesa

Los descuentos de Endesa mediante su bono social no los pueden obtener todos los clientes. Para poder beneficiarte de ellos tendrás que cumplir una serie de requisitos, que son:

  1. Tener contratada la PVPC con Energía XXI
  2. Que tu potencia eléctrica sea igual o menor a 10kW
  3. Ser considerado como un consumidor vulnerable, vulnerable severo, en riesgo de exclusión social o que cumplas algunas de las excepciones.
  4. Ser el titular del contrato, además de ser una persona física
  5. Que sea la residencia habitual del solicitante

En función del grupo consumidor en el que seas incluido, las ayudas serán estas:

Grupo Ayuda
Consumidor vulnerable 65%
Consumidor vulnerable severo 80%
En riesgo de exclusión social 100%

Para el bono social térmico no tendrás que solicitar nada, ya que su alta es automática. Tan solo es necesario que te otorguen el bono social eléctrico.


¿Qué documentación tengo que enviar a Endesa para solicitar el bono social?

La documentación que tienes que enviar a Endesa o Energía XXI va a depender de tu caso, aunque siempre hay una serie de información general que vas a tener que hacer llegar para que certifiquen tu situación. Esta es toda la documentación:

  • Formulario de bono social eléctricofirmado por todos los convivientes mayores de 14 años
  • Fotocopia del DNI y datos del titular del contrato y del resto de convivientes
  • Certificados de empadronamiento de toda la unidad familiar
  • Libro de familia u hoja individual del Registro Civil
  • Los datos de tu dirección de suministro y CUPS

Además, esta es la documentación a presentar en los casos específicos:

  • Fotocopia del título de familia numerosa
  • Certificación de los Servicios Sociales de las causas especiales:
    • Discapacidad igual o superior al 33%
    • Víctima de terrorismo
    • Víctima de violencia de género
    • Dependencia reconocida de grados II y III

Cómo saber el estado de la solicitud del bono social

Si ya has enviado toda la documentación del bono social a Energía XXI, puedes comprobar el estado de la solicitud en su web. En su menú superior, tan solo tienes que ir a 'Bono social' y, después, hacer clic en 'Consultar el estado de tu solicitud'.

Para saber exactamente el estado de la misma, has de introducir el tipo de documento de identidad y su número, además del CUPS identificativo de tu suministro para el que has pedido el bono social.

Factura de Energía XXI creada por Roams en la que se destacan los datos del contrato con la compañía En este apartado de la factura de Energía XXI puedes ver tu CUPS.

Qué hacer si no te conceden el bono social de Endesa

Si no te han concedido el bono social y quieres ahorrar en tu factura mensual porque contabas con esa ayuda, siempre puedes buscar mejores tarifas que la PVPC. Tanto porque tengan precios más baratos como porque te aporten mayor tranquilidad.

Actualmente, estas son las mejores tarifas del mercado libre, con el precio del kWh más barato para un mayor ahorro.

Cada una de las anteriores es una tipología diferente basada en el los hábitos de consumo. Los planes más comunes son estables o con discriminación horaria de dos o tres periodos. Si no sabes cuál es el tuyo, no te preocupes, en este post te explicamos cuál es el que más se ajusta a ti.

Contratar Luz
Entrada actualizada el 15 de mayo de 2024
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Si todavía tienes alguna duda, puedes escribirnos a hola@roams.es y estaremos encantados de ayudarte a resolver todas las que te puedan surgir y, además, recomendarte lo mejor para tu ahorro.


Preguntas frecuentes del bono social de Endesa

¿Cuál es el límite de consumo anual para el bono social de Endesa?

Es necesario no sobrepasar este límite anual de consumo ya que ,de lo contrario, no podrás adquirir el bono social de Endesa. Este límite es:

  • Consumidores vulnerables sin menores: 1.587 kWh
  • Consumidores vulnerables con 1 menor: 2.222 kWh
  • Consumidores vulnerables con 2 o más menores: 2.698 kWh
  • Familias numerosas: 4.761 kWh
  • Pensionistas: 1.932 kWh

¿Puedo acceder al bono social de Endesa desde el área de cliente?

Sí, a través de la app de Energía XXI se puede acceder al bono social de Endesa, donde podrás ver tanto el PDF de solicitud como el estado de la misma.

¿Qué es el bono social térmico de Endesa?

El bono social térmico de Endesa es una ayuda para sufragar el gasto en calefacción, agua caliente y cocina de las familias consideradas vulnerables por su situación socioeconómica. Se concede de manera automática.

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Fuentes del artículo
  1. Nuevo bono eléctrico de justicia energética del Real Decreto-ley 18/2022. . Accessed 30 Jan. 2024.https://www.miteco.gob.es/es/energia/energia-electrica/bono-social/bono-electrico-justicia-energetica.html
  2. El Gobierno prorroga las medidas energéticas de protección por la guerra en Ucrania, impulsa las renovables y reduce el impacto de la sequía. . Accessed 30 Jan. 2024.https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/2023/12/el-gobierno-prorroga-las-medidas-energeticas-de-proteccion-por-l.html
  3. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico - Preguntas frecuentes. (s.f.). Consultado en https://energia.gob.es/bono-social/Paginas/preguntas-frecuentes-bono-social.aspx
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Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sergio SotoRoams
Actualizado por Sergio Soto

Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
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