Telefono fijo
Las guías de Roams

Mejorar cobertura WiFi y de datos

Volumen 3.3

¡Encuentra tu tarifa en Roams!
PlayStoreAppStore

A día de hoy las casas suelen ser pisos muy ajustados de metros, para los cuales el router WiFi que te entregan e  instala el operador es más que suficiente cubriendo todos los rincones del hogar. Pero todavía hay algún afortunado que tiene un piso medianamente grande , o con muchas esquinas y obstáculos y ese “palacete” se convierte en pesadilla a la hora de conseguir llevar la cobertura WiFi a todos los puntos de la casa. 

Para todos ellos, hoy os traemos formas de mejorar la cobertura WiFi

Normalmente conocemos cuáles son las habitaciones a las que llega menor red, pero puede que se solucionen fácilmente. Si la zonas afectadas son las que están más alejadas del router, sin duda va a ser tema de la distancia que se podrá resolver ampliando o mejorando la señal

Si una habitación está a una distancia prudente que no debería dar problemas, igual la causa son interferencias externas, tipo microondas, dispositivos Bluetooth, teléfonos inalámbricos, reproductores de mp3, espejos, etc. Los teléfonos inalámbricos son realmente problemáticos, sobretodo cuando están en uso.

Mejores lugares para colocar el router

Para empezar, saber que las antenas que incluyen por defecto los routers son omnidireccionales, es decir, envían la señal igual en todas las direcciones. Por lo tanto, lo ideal es que el router quede “centrado” en nuestra vivienda. También es importante la altura, cuanto más alto mejor. Evitaremos ponerlo en el suelo, dentro de armarios o muebles o en falsos techos. Cuanto más liberado se encuentre de obstáculos, mejor, como por ejemplo paredes, muebles, ventanas etc. Las antenas externas deben estar siempre en un ángulo de 90 grados respecto al suelo, nunca tumbadas o plegadas.

Volvemos a la importancia de elegir un punto central en el hogar para situar el router, aunque tengamos que pedir que nos instalen la línea unos cuantos metros lejos de donde sería lo habitual (ten en cuenta que esta petición se puede hacer pero cobrarán un extra)

Renueva tu router

Los routers que nos proporcionan los operadores no suelen ser lo mejor del mercado, así que quizás comprando un router con mejor conectividad solucionemos el problemas. 

Otra opción es hacerse con un adaptador PLC con capacidades WiFi o repetidor. Uno de los adaptadores va conectado directamente al router por cable Ethernet, y el otro se pone en la habitación donde queramos tener cobertura WiFi.De esta manera se crea un enlace entre ellos utilizando la red eléctrica de la casa que proporciona conexión sin depender de la red WiFi original. Son algo más caros que un simple regenerador de señal,y la velocidad va a depender de las interferencias de otros electrodositcos pero normalmente no tendremos ningún problema. 

Limita el número de dispositivos conectados

Limita el número de dispositivos que soportará el WiFi con direcciones MAC. Ya os contamos en la guía  para saber si me roban el WiFi, lo que eran las direcciones MAC; son identificativos de cada dispositivo para saber “quién es quién”. Cuantos menos dispositivos tenga que soportar la red, mayor será la velocidad obtenida.

Los problemas también pueden ser externos, si vivimos cerca de un edificio oficial o de un estadio de fútbol importante, puede que nos coloquen inhibidores de frecuencia, o si la vivienda está cerca de un repetidor de telefonía, generador de energía,etc. es casi imposible optimizar la señal y no podremos hacer mucho, aunque igual cambiando el canal de emisión podemos intentar resolver alguno de estos problemas.

El canal del router es muy importante

Todos estos equipos emiten su señal por un canal, que va desde el 1 hasta el 14. Cuantos más equipos emitan por el mismo canal, más lentos irán todos. ¿Cómo saber en qué canal se encuentra tu wifi y poder cambiarlo? Lo más fácil es descargar aplicaciones como Wifi Analyzer para Android o inSSiDer. Te muestran el listado de las redes detectadas y los canales de emisión de cada uno de los WiFi cercanos. Una vez detectada tu red, lo más complicado es acceder a la configuración de tu router para cambiar el canal, pero nosotros ya te lo explicamos en la guía para saber si te roban el Wifi, así que ahí puedes verlo sin problema.Si tienes dudas o no te ves capaz, llama a tu operador y ellos te ayudarán paso a paso con un manual. Una vez lo encuentres, lo que hay que hacer es cambiar el canal, lo recomendable es que se cambie a uno no muy alto.

Trucos caseros

Usar papel de aluminio, cúrvalo y colócalo detrás del router a modo pared para que la señal que llegue aumente considerablemente. 

Trucos para mejorar la cobertura de datos

Aplicaciones

Booster Red Es una App que trata de conectarse automáticamente a la antena de telefonía móvil que mejor servicio te pueda dar teniendo en cuenta la ubicación. De esta manera si se cambia de lugar, la aplicación irá buscando nuevas conexiones que mejoren la calidad de la señal para evitar quedarse sin cobertura.

Open Signal
Es un Google Maps para cobertura.  Lo que hace es mostrar en un mapa la señal y su fuerza. 

Conexión Estabilizador Booster

Esta aplicación ofrece varias opciones para una conexión

Reconectar: permite conectar de nuevo el dispositivo cuando la señal se pierde y así tener la conexión de datos activa en todo momento. Continuamente vigila la conexión, y en el momento que detecta un fallo intenta restablecerla de nuevo.

Mantenerse Activo: Lo que intenta es ofrecer una mejor experiencia al usuario manteniendo el tráfico activo. 

Fuerza de conexión: utiliza ajustes y trucos para establecer una conexión a Internet y mantener dicha conexión incluso en redes saturadas.

Si no quieres descargarte más aplicaciones, te dejamos algunos trucos o consejos para que puedas conseguir una mejor cobertura:

Situaciones de saturación de cobertura

En eventos en los que se concentran muchas personas, pueden existir picos de congestión cuando todos tratan de efectuar una llamada o conectarse a internet al mismo tiempo. El ejemplo más típico es el que ocurre el minuto después de las campanadas de Fin de Año, está comprobado que es el pico de más tráfico en la red de voz del año, donde las llamadas se multiplican hasta por 100 respecto a la media habitual.

Partidos de futbol, conciertos, etc. todo el mundo quiere contar que está ahí en sus redes sociales. Te recomendamos que evites esos momentos si puedes y lo hagas unos minutos antes o después para evitar la saturación de la red y finalmente ganar tiempo.

Viajando en tren

Dar cobertura en los trenes es un tema muy complejo, ya que hay muchos factores que dificultan el diseño de la red móvil. Un ejemplo son los materiales que se usan para construirlos, que dificultan la penetración de las ondas electromagnéticas, por lo que impide a las ondas llegar correctamente y la señal de cobertura disminuye.

Por otro lado, está el tamaño de las ventanas de los trenes, en algunos vagones son tan pequeñas que dejan pasar poca cantidad de cobertura, lo que también empeora la calidad de la señal de tu móvil, asÍ que recuerda un truco, cuanto más grande sea la ventana, mejor para tu cobertura de móvil.

En las zonas montañosas es complejo mantener niveles suficientes de cobertura por la orografía del terreno y la existencia de túneles, pero no queda otra que resistir y esperar a que pasen estos tramos porque, al menos de momento, no hay forma sencilla de poder realizar la instalación de repetidores para garantizar la cobertura.

Elementos que dificultan la comunicación

Es obvio que cualquier elemento entre tu móvil y la antena que da cobertura hace que disminuya la potencia de la señal que te llega. Hay edificios (sobre todo los más modernos y nuevos) cuyas ventanas están diseñadas para dejar pasar unas longitudes de onda y otras no, por ejemplo, dejan pasar la luz y no el calor, y esto puede producir atenuaciones en la señal de cobertura. Los cristales teñidos también tienen el mismo problema; las tejas de los edificios; los muros de carga; espejos; armarios metálicos; cabina del ascensor y muchos otros que nos rodean día a día.

Busca lugares elevados para hablar, pero no demasiado

La cobertura en lugares profundos, sótanos o garajes, es más difícil de conseguir, ya sea por la orientación de la antena o los materiales que tiene que atravesar la señal para llegar hasta ahí.

Estos obstáculos y algún otro disminuyen enormemente la señal de cobertura, por eso siempre es mejor hablar desde lugares más elevados sin obstáculos que dificulten la recepción de la señal.

Antenas de los terminales, ¡El tamaño sí que importa!

Antes de que un terminal sea puesto a la venta, su antena tiene que acreditar unas mediciones determinadas de calidad. Los terminales pueden soportar varias tecnologías 2G/3G/4G/4G+, y de cada tecnología varias bandas de frecuencias, las más comunes son las bandas de 800/900/1800/2100/2600 MHz, por lo que puede que algún terminal no funcione bien en alguna de las bandas, mientras que el resto de medidas las apruebe con nota.

Siempre será más complicado fabricar una antena para móvil que sea buena en todos los escenarios, a diseñar una antena para un terminal 2G que solo soporte 900 y 1800 MHz de banda.

Por eso, muchas veces los terminales que ya son viejos (todos nos acordamos de la calidad de los antiguos modelos de Nokia) reciben más señal 2G que el último modelo de Smartphone.

Y aquí si, digan lo que digan, en el caso de las antenas, el tamaño importa. Las antenas cuanto más grandes, mejor recepción tienen, además se suelen usar varias antenas combinadas y cuanto más separadas estén entre ellas, mejor.

Por eso cuanto más grande es el terminal, más fácil será diseñar una buena antena.

¡Todas las TARIFAS en Roams!
PlayStoreAppStore
3.2 Velocidad ADSL/Fibra
Guías para Internet

3.2 Velocidad ADSL/Fibra

Ver Guía
4.1 Compara los paquetes de TV
Guías para Internet

4.1 Compara los paquetes de TV

Ver guía
1. Guías de Tarifas para el móvil

1. Guías de Tarifas para el móvil

Ver guías
 2. Guías sobre operadores de telefonía

2. Guías sobre operadores de telefonía

Ver guías
 3. Guías para Internet

3. Guías para Internet

Ver guías
4. Guías sobre Internet+fijo+móvil y TV

4. Guías sobre Internet+fijo+móvil y TV

Ver guías
5. Guías sobre smartphones

5. Guías sobre smartphones

Ver guías
6. Consejos

6. Consejos

Ver guías

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de la navegación que realizan nuestros usuarios, para facilitar y optimizar la navegación, la interacción con redes sociales, la visualización de contenidos de terceros en nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias conforme a su navegación. Si continúa navegando, consideramos que consiente a su uso e instalación. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close